1 dic 2022

Solo Si es Si - Ley de garantía integral de la libertad sexual

 

Ante la manipulación que de la “Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual” está haciendo el Partido Popular y Vox, obviando el propio contenido de esta y su importancia para la protección de la mujer y las niñas, ensalzando parcialmente la misma, me permito hacer un pequeño resumen de su preámbulo, para relatar a modo de síntesis su contenido y justificación de esta.

No resulta ocioso recordar que los derechos humanos de las mujeres están ligados a la libertad y la seguridad, y por lo tanto a protección por la administración, derechos como “la libertad de movimiento, el uso de los espacios, las relaciones personales, y por supuesto, todas y cada una de las decisiones a tomar sobre el propio cuerpo”.

Estos derechos humanos, que según refleja el preámbulo de la ley, han sido “históricamente obstaculizados por los roles de genero establecidos en la sociedad patriarcal, que ha discriminado a la mujer en muchos casos de forma violenta”.

Es evidente que semejante comportamiento, está en confrontación directa con nuestra Constitución, que ensalza valores de libertad e igualdad, a la vez que obliga a la Adminsitracion a su defensa y tutela, sin que en ello pueden distinguirse razones de sexo.

Por eso no es de extrañar que el preámbulo entre directamente en la denuncia de la violencia sexual “que constituye una de las violaciones de los derechos humanos mas habituales y ocultas de cuantas se cometen en la sociedad española”, y que justifican la necesidad de esta ley, más allá de posibles disfunciones jurídicas que sin duda serán resultas por las administraciones de justicia y del propio gobierno.

Y en este orden, esta ley, entra directamente en la definición de las violencias sexuales para los “actos de naturaleza sexual no consentidos en cualquier ámbito público o privado”, y “especialmente en el ámbito digital, mutilación genital femenina, el matrimonio forzoso, el acoso con connotación sexual, la trata con fines de explotación, el homicidio de las mujeres vinculado a la violencia sexual, o el feminicidio sexual”, violencias que impactan directamente en el derecho a decidir libremente sobre el desarrollo de la propia sexualidad de manera segura.

Por eso la respuesta a estas violencias no pueden ser de “carácter privado, sino públicas y de cuestión de estado”, por más que le moleste a la extrema derecha, y en buena medida a ciertos colectivos del partido popular, que no saben como volver a traerlos a su rebaño, sino radicalizando su propia estrategia homologándola a la de Vox.

Y no solo, desde una ley orgánica que anuncia condenas para los agresores, sino como ley que impulsa la prevención “poniendo las bases para la eliminación de los obstáculos añadidos, que algunas mujeres encuentran en la discriminación”.

La propia ley justifica su implantación, en los principales tratados y convenios internacionales de derechos humanos, que obligan actuar frente a todas las formas de violencia contra las mujeres y entre ellas las violencias sexuales, disposiciones internacionales que ponen orden en la legislación de todos los paises democráticos abriendo espacios desde la Organización de las Naciones Unidas a la Unión Europea.

Por último, incorporo para mejor aclaración de la norma, lo redactado en el articulo 178 de la ley, que determina el “castigo con la pena de prisión de uno a cuatro años, como responsable de agresión sexual, el que realice cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento. Sólo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona”.

A los efectos del apartado anterior, se consideran en todo caso agresión sexual los actos de contenido sexual que se realicen empleando violencia, intimidación o abuso de una situación de superioridad o de vulnerabilidad de la víctima, así como los que se ejecuten sobre personas que se hallen privadas de sentido o de cuya situación mental se abusare y los que se realicen cuando la víctima tenga anulada por cualquier causa su voluntad.

Confió que este resumen del preámbulo pueda ayudar a entender esta ley con la que se pretende dar respuesta a las más de mil denuncias que en lo que va de año se han presentado en nuestra región. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario