18 jul 2023

Vivir a la europea — otra política de vivienda es posible y necesaria

 

Para vivir a la europea, se necesita otra política de vivienda, es el mensaje que manda Sumar a los ciudadanos para el próximo 23J en materia de vivienda, recordando que en España seguimos pendiente de cumplir el artículo 47 de nuestra Constitución todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada y atribuye a los poderes públicos la obligación de promover las condiciones necesarias y establecer las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho”.

Un aviso que se mezcla con la desvergüenza de una política explotadora, al permitir que más de cuatro millones de personas, tengan que dedicar más del 40% de sus ingresos en gastos de alquiler, desvergüenza que afecta especialmente a los jóvenes incapaces de plantearse un futuro de emancipación.

En España se lleva “demasiado tiempo con un mercado intervenido, pero solo a favor de fondos buitres y bancos”, por lo tanto, es hora de ampliar la Ley de Vivienda e intervenir el mercado en favor de la mayoría social de este país. Según el censo del INE publicado en junio del 2023, existen 3.837.328 de viviendas vacías, “como consecuencia de sus elevados precios, ya sea en compra o en alquiler”.

Como respuesta a esta situación, Sumar ha propuesto “crear un gran parque de 2 millones de viviendas públicas de alquiler - a coste cero para el contribuyente - invirtiendo el 1% del PIB anual, durante 10 años, cantidad recuperable a través del alquiler, a precios máximos, en función de la renta de los hogares que alquilen”.

La regulación del alquiler turístico, de habitaciones y temporada, en el marco directo de la Ley de Vivienda, la creación de “un bono de emergencia para los hogares hipotecados a tipo variable para la compra de su vivienda habitual de 1.000€ por hogar y financiado a cargo del impuesto extraordinario a la banca”, y una medida de interés, que sin duda chocara con las entidades bancarias, y en buena medida con los partidos de la derecha, la “creación de un banco público que rompa el oligopolio bancario y la portabilidad real de las hipotecas de variable a fijo”.

El año pasado se destinaron a política de vivienda 3.295 millones de euros y 2.636 millones en ayudas fiscales, en total casi seis millones el 0,45% del PIB de la economía española, que nos sitúan como uno de los paises con menos vivienda social construida de la unión europea.

España con el 2,5% del total de viviendas sociales está muy lejos de la media europea con el 9,3%, según el Boletín especial Vivienda Social 2020 del Observatorio de Vivienda y Suelo.

Los países de la UE con mayor proporción de vivienda social con relación a su parque de viviendas son Países Bajos, con un 30% del total; Austria, con un 24% y Dinamarca, con un 20,9%. En el extremo opuesto se encuentran Grecia, Letonia, Lituania, Chipre y Malta, con un 0%, Rumanía, con un1,5%; Estonia, con un 1,7%y Croacia, con un 1,8%.

El compromiso de Sumar es radical “nadie debería destinar más del 30% de sus ingresos al pago de la vivienda”. Desde este principio, medidas económicas para la financiación directa a la construcción, a través de un banco publico que ayude a la financiación y compita con las entidades bancarias siempre centradas en la especulación y el beneficio por encima de todo.

2 comentarios:

  1. En el edificio donde yo vivo tiene muchísimos años fui la primera en vivir en estadio en 19 y era un lago había patitos nadando las consecuencias son que ahora los pasillos los azulejos se van abriendo cualquier día no sé lo que pueda pasar y nadie nadie dice nada así que aquí estoy yo yo ya soy mayor pero a lo mejor me coge que el desplome yo que sé no me importa porque yo tengo muchos años y no lo voy a durar pero es una desatención terrible en los en los pisos en las casas que se hacen se desgastan y no nadie las arregla las arreglan la fachada de fuera pero la de dentro nada de nada todos esta handen los pasillos se abren grietas y los azulejos están en algunos ya levantados por un lado en fin yo ni protesto solo explicarles lo que pasa porque se caen los edificios solos prácticamente y cualquier día pues pasará yo que sé no tengo miedo porque soy muy mayor y algún día tengo que morirme eso es lo que quería explicar y además de conformarse con el apartamento que han comprado taladros nuevas formas parece que se va retumba todo el edificio parece que en fin hacen lo que quieren ni piden permiso a algunas personas hacen lo que quieren que quieren

    ResponderEliminar
  2. Pues no se conforme con vivir asi. Los edificios antiguos requieren para su conservación obras, que muchas veces son caras de realizar y las ayudas publicas no cubren el gasto, eso si es un problema.

    ResponderEliminar