5 sept 2023

El Gobierno de Maria Jose Sanz de Buruaga. “Esto no ha hecho más que empezar” 1

Como podemos comprobar con la toma de las primeras iniciativas, las más importantes del programa electoral, y las agrupadas en el Acuerdo Programático de Investidura, suscrito con el PRC, que facilito el gobierno al Partido Popular.

Me he tomado la molestia, de revisar esos primeros dias para saber si han merecido la pena y/o al menos se han puesto en marcha aquellos compromisos que le auparon al PP, a los más altos cargos de representación, gestión administrativa y política de Cantabria, y lo que me encontrado, al menos en mi opinión, ha sido una diligencia bastante mediocre.

Dejando a un lado los actos del boato, en la toma de posesión del cargo, las reuniones con los amigos del partido agrupados en asociaciones y tinglados varios, las ratificaciones de gasto ya en curso, los nombramientos de altos cargos, 101 por ahora, igual que los del gobierno anterior del PRC-PSOE - por cierto donde quedo el ahorro que tanto reclamo el PP – protocolos oficiales y visitas a las fiestas patronales de pueblos y villas, poco más  que decir.

Palabras y más palabras, por ejemplo, sobre las sentencias de derribo de las 511 casas ilegalmente construidas en Argoños, Arnuero, Piélagos y Escalante, donde se vuelven a ofrecer las soluciones de siempre. Regulaciones urbanísticas donde sea posible, compensaciones por casas de sustitución, y en último extremo la indemnización a los propietarios.

Qué tipo de compromiso puede hacer el gobierno regional cuando la solución, está de manos de la justicia, o de la política municipal de los pueblos afectados, o en los presupuestos generales de Cantabria para las indemnizaciones.

Pero no solo palabras vacías, también reuniones y reuniones como por ejemplo con los ganaderos de UGAM – COAG para tratar, lo de siempre, “la problemática del lobo, el relevo generacional en la ganadería de leche”, asuntos que tampoco tienen solución inmediata, algunas como el lobo condicionado a la toma de acuerdos de los parlamentos nacional y europeo.

Lo que si parece tiene buena pinta, son las cosas de Torrelavega, según se desprende de las reuniones entre Buruaga y el alcalde Javier López Estrada. Todo hace indicar que el Centro de Arte La Lechera obtendrá financiación por importe de 4 millones de euros, el albergue de peregrinos, la estación de Sierrapando para convertirla en centro cultural, entre otras obras pendientes, en esto, seguro que estará de acuerdo el PRC.

Y digo buena pinta lo de Torrelavega, porque lo que afecta a la investigación del caso de obras públicas, nada o muy poco vamos a saber. Por lo pronto el nuevo ejecutivo ha decidido desistir de los procedimientos administrativos en los que se encontraban los 11 contratos previsiblemente fraudulentos, darle un barniz a la norma para que no se pueda meter mano con tanta facilidad, y pelillos a la mar, incluso para las empresas que participaron en las mordidas.

Esta es la fórmula adoptada por Buruaga para reabrir también las adjudicaciones de estos contratos, eso sí, por el bien común de la ciudadanía, la misma que hasta ayer se escandalizaba del robo, y ahora se calla como el resto de los partidos políticos de la oposición, al menos hasta la fecha.

Y ya puestos, que paso de la comisión de investigación, porque se quiere disfrazar el robo y la falta de control en la gestión económica y financiera de estos once contratos, con la comisión de investigación a 20 años, porque no se separan, hay algo que se tenga que ocultar.

Esta sí que es gorda. Se acabaron las citas previas para que te atiendan en las oficinas del gobierno regional, excepto en la sanidad, que va a seguir esperando, al acuerdo con los médicos y a una buena subida de sueldo que es lo que están pidiendo, para reducir las listas de espera. Todo será posible cuando los médicos consigan más dinero, incluso la dignificación en el trato con el paciente hasta ayer masificado y mal tratado.

Lo que si parece están cumpliendo, es el acuerdo programático con los regionalistas. Buruaga no quiere problemas con el PRC y desde el principio se ha puesto manos a la obra, ejecutando el gasto que inicio el gobierno anterior, entre otros, las subvenciones al transporte público de viajeros, a la recogida de biorresiduos, las ayudas a los ayuntamientos a través de la Federación de Municipios de Cantabria, el acuerdo con los sindicatos del gobierno regional anterior, para “consolidar” las plantillas siempre en la cuerda floja, por ejemplo del personal sociosanitario y de la educación especial, etc.

En estos dias, también se han puesto a la faena abriendo la cartera a la subvención, por ejemplo, a las Cámaras de Comercio, sin importarle mucho para que sirven, a los sindicatos y patronal UGT, CCOO y CEOE a través reuniones protocolarias en las que ha quedado abierta la puerta al genérico Dialogo Social, y con ello nuevamente, la reivindicación de otro Plan de Empleo, algún que otro acuerdo en materia de seguridad y salud laboral y planes de igualdad en las empresas, eso sí, todo debidamente untado con dinero público y administrado por ellos.

Un poco menos descarada, la mano tendida de la patronal para conseguir el negocio. Para ello la CEOE lo ha disfrazado con las viejas reivindicaciones de siempre. La simplificación administrativa y reducción de burocracia, la industrialización del Besaya y Campoo, la colaboración público – privada para transformación digital, todas y más que se les vaya ocurriendo, pero siempre debidamente subvencionadas y administradas por ellos.

En este afán de sacar al retortero, algún que otro cambio vinculado a la obra pública, y de paso enmascarar la falta de comisión parlamentaria más que justificada por las mordidas a empleados públicos, anunciando una modificación de la Comisión Regional de Ordenación del territorio y Urbanismo (CROTU), modificaciones que han sido contestadas por algunos colegios profesionales que se ven excluidos y que tienen mucho que decir ante los cambios anunciados por el PP. Veremos en el tiempo si estas modificaciones, esconden algo más que silenciar la opinión de colegios profesionales entre otros.

El que, si parece está entrando en la confrontación, es el consejero de sanidad, y como ejemplo lo que hasta ayer era un compromiso cerrado y en proceso de ejecución, ahora entra en el sueño de los justos, al menos hasta final de legislatura si todo va bien – es la Protonterapia.

Según parece, lo que nos contó el gobierno anterior, era toda una filfa, ni están los pliegos elaborados, ni aprobado por el Consejo Superior de Energía Nuclear y lo que es peor, en duda la inversión de 50 millones, y ya puestos el propio rendimiento de la máquina.

En fin, seguiremos atentos a la evolución política del nuevo gobierno, por si se anima y toma algún acuerdo, de importancia más allá de lo que ya sabíamos del anterior. Por lo pronto muy atentos a la reforma fiscal y a la negociación con los médicos.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario