3 nov 2023

Será pronto para dar “patadas” al Partido Popular

 


Esta fue la impresión que tuve al leer la crónica de DM del 30 de octubre pasado, que incluía lo ocurrido en el pleno del Consejo de Diálogo Social, al parecer convocado por la presidenta Buruaga para explicar el proyecto de presupuesto regional para 2024.

Nunca deja de sorprenderme cuánta buena voluntad puede surgir de una reunión formal, y más aún después de repasar los detalles del presupuesto, que aumentó los salarios del Consejo de Gobierno en un 20% por la mañana, se los bajo por la tarde, y ya puestos, volver a subir el 16% a sus señorías los diputados, por el mero hecho de formar parte de una comisión.

Lo que está claro es la priorización por parte del gobierno de quienes institucionalmente representan los problemas de la sociedad. Primero el Consejo de Diálogo Social, representado por UGT, CCOO y CEOE, y luego el “reservado” Consejo Económico y Social, ausentes, al menos públicamente, de los temas que deberían haberse abordado y atendido.

Los sindicatos afirman que el proyecto de presupuesto aún tiene margen de maniobra y es mejor que el anterior, con una apuesta decidida por la igualdad y los servicios públicos, y los empresarios se muestran contentos con la reducción del impuesto de transmisión, las cuestiones hereditarias, así como sobre educación, servicios públicos de "calidad", críticas a los copagos médicos y los acuerdos sobre la atención sociosanitaria, son los temas que más preocupan a los sindicatos.

Una de cal y mucha arena, al reconocer la “restauración del dialogo social” del que sindicatos y empresarios obtienen su dinero, reconociendo pequeños matices – sin definir - nada que no pueda superar el reconocimiento de las urnas, para un gobierno del partido popular que tiene remendada su estabilidad política.

Y el discursito de moda. Apoyo al MUPAC, La Pasiega, la Protonterapia el Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo - como si el gobierno lo hubiera puesto en duda - y la pincelada de turno, la reforma fiscal, que dejara de recaudar noventa millones, y que los sindicatos lo dejan para mejor momento, en todo caso, hasta que el gobierno les dé más explicaciones.

Como guinda final del pastel, para deleite de los sindicatos, la Presidenta Buruaga les ofreció “la posibilidad de modificar el presupuesto” como si fueran partidos del parlamento regional o en el Consejo Económico y Social.

Y todos contentos, los unos porque recuperan el dialogo social, como si el gobierno anterior se la hubiera negado, y los otros por que cierran la boca a sindicatos y patronal, con el mero “compromiso de hacer de la concertación “una herramienta de verdad”.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario