5 feb 2010

Aprender de Haiti Por Ignacio Ramonet, Le Monde diplomatique


Por muy "natural" que parezca, ninguna catástrofe es natural. Un seísmo de intensidad idéntica causa más víctimas en un país empobrecido que en otro rico e industrializado. Ejemplo: el terremoto de Haití, de magnitud 7,0 en la escala de Richter, ha ocasionado más de cien mil muertos, mientras que el de Honshu (Japón), de idéntica fuerza (7,1), acaecido hace seis meses, apenas provocó un muerto y un herido.
"Los países más pobres y los que tienen problemas de gobernabilidad están más expuestos a riesgos que los otros", confirma un reciente informe de la ONU (1). En una misma ciudad, el impacto humano de una calamidad puede ser muy distinto según las características de los barrios. En Puerto Príncipe, el seísmo se ensañó con las desvencijadas barriadas populares del centro. En cambio, los distritos privilegiados de la burguesía mulata comerciante apenas padecieron estragos.
Tampoco son iguales los pobres ante la adversidad. La Federación Internacional de la Cruz Roja sostiene que, en caso de desastre, "las mujeres, los discapacitados, los ancianos y las minorías étnicas o religiosas, víctimas habituales de la discriminación, son más castigados que los demás" (2).

Por otra parte, aunque un país no sea rico, si se dota de una política eficaz de prevención de catástrofes puede salvar muchas vidas. En agosto de 2008, el ciclón Gustav , el más violento de los últimos cincuenta años, azotó el Caribe con vientos de 340 kilómetros por hora. En Haití mató a 66 personas. Sin embargo, en Cuba no causó ninguna víctima mortal...

¿Es Haití un país pobre? En verdad, no hay países pobres; sólo existen "países empobrecidos". No es lo mismo. En el último tercio del siglo XVIII, Haití era la Perla de las Antillas y producía el 60% del café y el 75% del azúcar que se consumía en Europa. Pero, de su gran riqueza sólo se beneficiaban unos 50.000 colonos blancos, y no los 500.000 esclavos negros que la producían.

Invocando los nobles ideales de la Revolución Francesa, esos esclavos se sublevaron en 1791 al mando de Toussaint Louverture, el Espartaco negro . La guerra duró trece años. Napoleón envío una expedición de 43.000 veteranos. Triunfaron los insurrectos. Fue la primera guerra racial anticolonial y la única rebelión de esclavos que desembocó en un Estado soberano.

El 1 de enero de 1804, se proclamó la independencia. Sonó como un aldabonazo en el continente americano. Los esclavos negros demostraban que, por su propia lucha, sin la ayuda de nadie, podían conquistar la libertad. Afro-América emergía en la escena política internacional.
Pero el "mal ejemplo" de Haití -así lo calificó el Presidente de Estados Unidos, Thomas Jefferson- aterrorizó a las potencias que seguían practicando la esclavitud. No se le perdonó. Y nadie reconoció, ni ayudó a la nueva república negra, pesadilla del colonialismo blanco. Aún hoy, el viejo terror no ha desaparecido. Pat Robertson, telepredicador estadounidense, ¿no acaba acaso de afirmar: "Miles de haitianos han muerto en el seísmo porque los esclavos de Haití hicieron un pacto con el diablo para obtener su libertad" (3)?
El nuevo Estado independiente fue boicoteado durante decenios con la idea de "recluir la peste" en ese país. Haití cayó en guerras civiles que arrasaron su territorio. Se perdió la necesaria etapa de construcción de un Estado-nación. Institucionalmente, a pesar de la gran calidad de sus numerosos intelectuales, el país quedó estancado.
Después vino el tiempo de la ocupación por Estados Unidos que duró de 1915 a 1934. Y de la guerra de resistencia. El héroe de la rebelión, Charlemagne Péralte, fue crucificado por los marines , clavado en la puerta de una iglesia... Washington acabó por ceder Haití a nuevos dictadores, entre ellos: Papa Doc Duvalier, uno de los más despóticos. En los años 1970, aún gozaba Haití de soberanía alimentaria, sus agricultores producían el 90% de los alimentos que consumía la población. Pero el Plan Reagan-Bush, impuesto por Washington, obligó a suprimir los aranceles sobre la importación de arroz, producto básico del cultivo local. El arroz estadounidense, más barato porque estaba subvencionado, inundó el mercado local y arruinó a miles de campesinos que emigraron en masa a la capital, donde el seísmo los ha atrapado...

La única experiencia de gobierno realmente democrático, fue la de Jean-Bertrand Aristide, dos veces Presidente (1994-1996 y 2001-2004). Pero sus propios errores y la presión de Washington lo empujaron al exilio. Desde entonces, de hecho, Haití se halla bajo tutela de la ONU y de un conglomerado de ONGs internacionales. El Gobierno de René Préval ha sido sistemáticamente privado de medios de acción. Por eso resulta absurdo reprocharle su inoperancia ante los efectos del seísmo. Hace tiempo que el sector público fue desmantelado y sus principales actividades transferidas, si eran rentables, al sector privado, o a las ONGs cuando no lo eran. Antes de convertirse en el Ground Zero del planeta, Haití ya era el primer caso de "colonialismo humanitario". La tragedia reforzará la dependencia. Y por consiguiente las resistencias. El "capitalismo de choque", descrito por Naomi Klein, hallará una nueva ocasión de reclamar -en nombre de la eficacia- la privatización integral de todas las actividades económicas y comerciales ligadas a la reconstrucción. Estados Unidos está en primera línea, con sus Fuerzas Armadas desplegadas en una ofensiva humanitaria de gran envergadura. Resultado sin duda de un generoso deseo de socorrer. Pero también de indiscutibles intereses geopolíticos. Washington prefiere invadir Haití de ayuda que ver invadidas sus costas por decenas de miles de boat people haitianos. En el fondo, se trata de la misma vieja obsesión: "recluir la peste"...

29 ene 2010

Estos del gobierno socialista, no piensan dejar títere con cabeza


Ya es la hora de meterle mano a los fondos de la seguridad social, a las prestaciones sociales que mes tras meses aportan los trabajadores y las empresas, al fondo común que deberá proteger el futuro, y hacerlo, sin importar mucho en el “caiga quien caiga”, el sistema esta en crisis, y es la hora de tomar decisiones, revisemos la totalidad del sistema hasta que los números cuadren aunque nada mas sea en el papel.

Palabrería no le falta a la iniciativa, hay que justificar el gasto con mayores controles, luchar contra el fraude, devolver al trabajo a los que están excluidos por invalidez de su trabajo habitual, sustituir las prestaciones vitalicias por cantidades abonadas en una solo vez, ver eso de las viudas y orfandad no vaya a ser que se amparen en la prestación y hayan tenido escasa convivencia con el finado, jubilar mas tarde, aunque en ello nuestros jóvenes se incorporen al trabajo con mas años que “matusalén”, vamos no dejar títere con cabeza y que dios lo remedie en caso de que alguno salga perjudicado.

No es la hora de pormenorizar en detalles, hay que esperar un poco a los debates del “Pacto de Toledo” de la mesa de concertación social del Parlamento, a que tomen posturas la patronal y los sindicatos. Pero de lo que si es momento es de hablar de los contratos laborales, de la política impositiva, del reparto del gasto publico, de la economía sumergida, del control fiscal, de los bancos y de la usura, de los políticos que se llevan lo que no es suyo, de las trampas en que se amparan las grandes fortunas e importantes salarios que con habilidad sospechosa evitan pagar sus impuestos, vamos, el momento de poner blanco sobre negro la realidad de nuestra economía y hacerlo con criterios solidarios, pensando en primer lugar en los que menos tienen y luego si hace falta meter mano al gasto social.

26 ene 2010

2010: Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social


La Confederación Europea de Sindicatos, con motivo del año contra la pobreza y la exclusión social, que ha impulsado la Unión Europea para el año 2010, ha elaborado una declaración, con la que pretende influir en el desarrollo de las campañas, que se van a realizar en los diversos países de la UE durante este año.

Esta llamada de atención, de la CES, lo primero que ha hecho, ha sido denunciar la situación económica de Europa, que a pesar del crecimiento económico medio de la UE-27 del 2,1% en el periodo 2001-2007, no ha resuelto minimamente las carencias que provocan el que tengamos un 16% de personas - 80 millones - en riesgo de pobreza, es decir, personas que viven con menos del 60% del ingreso medio de los hogares europeos.

Para la CES, la principal causa de esta situación, se encuentra en la precaria y mala calidad del empleo, un empleo que durante el periodo 05/07 fue capaz de crear la nada despreciable cifra de 6,5 millones de nuevos trabajos, aunque mas de la quinta parte lo fueron con contratos a tiempo parcial. Un claro oscuro, cuyo efecto no ha hecho posible, acabar con el incremento de la contratación temporal que creció en mas de 10 millones de contratos, y que a la postre solo ha consolidado los 31 millones de europeos que tienen salarios de miseria y los 19 millones de personas que viven por debajo del umbral de pobreza.

A esta situación descrita, hay que unirla, como dice la Confederación Europea de Sindicatos, el constante cierre y deslocalizacion de empresas, los recortes que en gasto social están haciendo los estados europeos, la preocupación por los futuros jubilados, especialmente aquellos que tienen una parte significativa de su pensión en sistemas privados,- hoy mas que nunca en riesgo debido a la crisis bancarias - o ese afán de los gobiernos europeos por bajar los impuestos a favor de las empresas y que en buena medida es la causa del recorte del gasto social.

Con estos mimbres lo único que cabe como respuesta sindical es la movilización social, que para el CES camina en dos frentes. La defensa de la protección social, y el empleo, dos frentes que se complementan y que necesitan ser cada vez mas reivindicados por todos los sindicatos que operan dentro de la Confederación.

La lucha contra la pobreza no es solo proporcionar la limosna inmediata, sino trabajar paralelamente en la consolidación y la mejora de los sistemas de la protección social, hay que rehabilitarla como agente económico, y no solo como gasto social.

Porque, factor económico es la aportación que hace el trabajador a la economía del estado, una aportación que revierte de forma inmediata en jubilaciones, gasto sanitario, atención a los mayores y jóvenes, en la conciliación de la vida laboral y familiar, en el desempleo, y en otras muchas prestaciones, que también crean empleos, mueven la economía, y generan riqueza, por lo tanto, resulta imprescindible ir abandonando el viejo concepto asistencial de “gasto social, para convertirlo en inversión productiva”, solo así responderemos de forma eficaz al objetivo de la lucha contra la pobreza.

Dice la declaración de la Confederación Europea de Sindicatos, que “luchar contra la pobreza es trabajar paralelamente por la calidad del empleo y de los salarios”, y no le falta razón, porque la primera secuela de los pobres es el alejamiento de los circuitos del empleo, un alejamiento que si no se toman medidas cada vez les hará mas y mas pobres, por lo tanto “la interacción entre el empleo, los salarios y la pobreza resulta esencial y justificación de la movilización sindical”.

La Comisión Europea sobre el Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, promotora de la iniciativa también ha pedido la colaboración y el compromiso político de todos los sectores sociales sin excepción, pidiéndoles que se involucren en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, ya sea a nivel europeo o local, en la esfera pública o privada.

Para ello en primer lugar se propone dar la palabra a quienes lo sufren- ellos mejor que nadie saben de sus necesidades y preocupaciones - porque solo así se podrá vincular a la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales en su erradicación.

21 ene 2010

La unidad sindical independiente en Valencia, ahora mas cerca.

Enhorabuena a los Secretarios Generales de USO (Ismael Montero) y del Sindicato Independiente (Fermín Palacios) de la Comunidad de Valencia, por el Acuerdo Marco de Colaboración Institucional que han firmado recientemente, y que sin duda, marcara las estrategias de futuro de ambas organizaciones, de forma decisiva.
Este importante acuerdo ha constatado hechos totalmente extrapolables al resto de la comunidades autónomas, sobremanera cuando define la actuación sindical de “CCOO y UGT, que según el acuerdo, están imponiendo una hegemonía contraria a la libertad ahogando el pluralismo sindical propio de un estado democrático y de derecho”.

Esta asfixia, que parece interesar a las diversas administraciones autonómicas, está otorgando privilegios a estos sindicatos, mientras que “discrimina a los sindicatos independientes y autonómicos”, que se ven una y otra vez obligados a tener que reclamar judicialmente sus derechos.

Por eso no es de extrañar que para “influir en mayor grado en las decisiones del Gobierno de la Generalitat Valenciana, en el de Cantabria – diría yo - y en otros, incluido en el de ámbito nacional, estos sindicatos hayan tomado la decisión de unirse para mejor “defender las reivindicaciones que interesan a los trabajadores que conforman el movimiento sindical independiente y autónomo”.

Por eso mi felicitación, tanto por el acuerdo, como por el atinado análisis que a modo de introducción, hace denunciando al voraz bisindicalismo de UGT y CCOO que conjuntamente con muchas de las administraciones del estado español están haciendo al sindicalismo independiente.

20 ene 2010

El padrón municipal, es el registro de todos también de los inmigrantes


Elevar a debate nacional el comportamiento del Ayuntamiento de Vic (Barcelona) en su decisión de no registrar en el padrón municipal a los inmigrantes “sin papeles” no deja de ser una vergüenza, y mas cuando la totalidad de municipios y demás instituciones nacionales – hoy por hoy - proceden de forma ordinaria a su registro según obliga el articulo 15 de la Ley de Bases del Régimen Local “Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en el que resida habitualmente. Los inscritos en el Padrón municipal son los vecinos del municipio. La condición de vecino se adquiere en el mismo momento de su inscripción en el Padrón”.

Este derecho no excluye a nadie, ni se pregunta por las condiciones y/o requisitos que han de tener aquellos ciudadanos que van al registro del padrón, solo que acrediten su residencia en el municipio, para que con ello, se les puedan abrir el disfrute a ciertos derechos básicos y solidarios como el de la sanidad publica.

Hace algún tiempo publique un articulo sobre los tópicos que usan muchos españoles - desmemoriados de su historia - cuando se refieren a los inmigrantes, y entre ellos denunciaba el tópico sobre el “supuesto abuso que hacen los inmigrantes de la sanidad pública”, un abuso que según los datos no deja de ser pura demagogia.

“Según Sanidad, el uso que hacen de ella los inmigrantes es un 15% menor que el que hacen los españoles, dato que confirma la Sociedad Española de Medicina Comunitaria cuando dice que los inmigrantes van al médico la mitad que los españoles, y que estos siendo un 10% de la población, sólo son un 5% de los pacientes totales.

También es radicalmente mentira cuando se dice que los inmigrantes colapsan la sanidad, porque, los extranjeros sin tarjeta sanitaria sólo pueden ir a urgencias, y aun así, solo representan un 5% de este servicio, dato que facilita la Sociedad Española de Medicina de Urgencias, y que concuerda con los de la Seguridad Social, que reconocen solo un gasto sanitario para este colectivo del 4,6% del total.

Entonces de que estamos hablando, porque debatir la insolidaridad, que procedan sobre estos políticos singulares, sus propios partidos y nos ahorren el bochorno de tener que avergonzarnos de tanto despropósito.