12 ago 2009

Los salarios actuales no estan para recortes

Ha dicho en Presidente de la CEOE, Sr. Ferran, que la negociación colectiva para las revisiones salariales de este año y las subidas del año que viene deben reducirse en al menos un uno por ciento, debido a la situación derivada de la crisis y la propia evolución de la economía.

Y se ha quedado tan tranquilo, sin parecer le importe mucho la conflictividad social que de su empecinamiento se pueda desprender. Seria bueno que este Sr. pensara por un momento que los trabajadores de donde sacan la renta familiar es de los salarios, y por lo tanto, esta mas que legitimada que los sindicatos pidan incrementos salariales considerando las previsiones de inflación que el gobierno hace para sus propias cifras presupuestarias, pensiones, etc.

Por lo tanto pedir incrementos salariales, incluso por encima del IPC, cuando la mayoría de los españoles apenas alcanzan los mil euros mensuales, no es ninguna posición exagerada y desestabilizante de las economías empresariales.

Los primeros preocupados por la estabilidad de las empresas son los propios trabajadores y sus organizaciones sindicales, y para velar por esa seguridad se pactaron las cláusulas de “descuelgue salarial” en los convenios colectivos, herramienta jurídica que en situación de dificultades los empresarios pueden y deben utilizar.

Pero de eso a estar obligados a pactar rebajas de IPC, incluso con cifras negativas, va un trecho que parece los sindicatos se niegan a recorrer, y me parece muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario