21 oct 2013

USO siempre cerca de los inmigrantes


Dice la resolución general que el sindicato “tiene que  desarrollar  campañas  hacia  el  interno  del  sindicato,  para que nos concienciemos sobre lo  que  implica  la  recepción  de  trabajadores inmigrantes, a la vez que llama a  difundir las actividades  y  los  servicios  del  sindicato para  la  persona  trabajadora inmigrante”, y no conforme con esta llamada genérica, vuelve a pedir al sindicato que abra las puertas a los inmigrantes para demostrarles  que  las  palabras  integración,  solidaridad,  inserción, no son retóricas, son palabras sentidas que forman parte de  nuestros valores sindicales, y que  les queremos entre nosotros y nosotras”. Y por si fuera poco, la resolución general nos recuerda que no podemos considerar a la inmigración sólo bajo el punto de vista sindical, olvidando las dificultades que tienen como ciudadanos que viven sometidos a todo tipo de hostilidad y/o discriminación. 

Bonitas y comprometidas palabras que no pueden quedarse solo en eso, y menos ahora que muchos de nuestros compatriotas - especialmente jóvenes - se ven obligados a convertirse en trabajadores inmigrantes.

Lo que queremos para los nuestros también lo deberíamos querer para los que están entre nosotros, todavía hay muchos inmigrantes en España que ahora en tiempo de crisis se ven mas, maltratados si cabe.

La USO de Cantabria hace unos años llevo a cabo un proyecto de acercamiento al colectivo de inmigrantes con un magnifico resultado. Fueron mas de diez años de trabajo sindical capitaneado por el compañero Augusto Ávila Callao quien a través del extinto Departamento de Inmigración asesoro a un buen número de inmigrantes principalmente latinoamericanos, en actividades que tuvieron sus momentos de unidad en la diversidad con los cantabros, a través de las fiestas anuales por la Integración que se celebraron en Santander.

Durante esos años el sindicato se lleno de inmigrantes que con su problemática diversa, recibieron asesoramiento laboral, formación profesional, gestión para el agrupamiento familiar, obtención de permiso laboral, etc. asesoramiento que facilito el agrupamiento de un colectivo de empleadas del hogar, embrión sobre el que se fraguo el trabajo del departamento de inmigración.

Pero a fuerza de ser sincero, tengo que decir que esta iniciativa no contó con el suficiente apoyo dentro del sindicato, dirigentes de primer nivel no vieron con buenos ojos estas iniciativas y por su falta de apoyo y demasiadas criticas se destruyo lo que hoy la USO quiere impulsar.

Bienvenida sea la iniciativa, aunque repito, entre nosotros por desgracia todavía hay dirigentes que rechazan este modelo de trabajo social y sindical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario