5 oct. 2017

Nos fuimos al Camino Lebaniego


José Ramón  Blanco Gutiérrez Diputado de Podemos  


Señor Consejero, sé que usted está trabajando para que el Gobierno de España declare el Camino Lebaniego como Evento de Especial Trascendencia Pública, lo cual nos parece bien, como no podría ser de otra manera. Pero como dice el poema de Machado: “caminante, no hay camino, se hace camino al andar”.

Para que un camino se consolide tiene que estar preparado, tiene que aportar alicientes a los peregrinos o deportistas que lo hagan. El éxito del Camino de Santiago, es el propio camino, lo son sus albergues, rutas alternativas etc.

No que sea declarado una u otra cosa, que se realicen actuaciones internacionales y se despilfarre el dinero público, sino que el éxito es el camino en sí, lo que te aporta, ya sea a nivel religioso, cultural o deportivo, pero ha de ser atractivo. Y no se está trabajando para que lo sea.

Señor consejero, como sabe, desde Podemos Cantabria hicimos el camino, y usted, ¿lo ha hecho?, porque le animo a que se ponga la mochila, las botas y lo haga.

En los días que hicimos el camino vimos, por ejemplo, como en el primer albergue, el de Cades, contaba solo con 12 camas, estaba en obras, ¡en pleno septiembre!, y vimos a peregrinos cogiendo taxis para ir a dormir a Lamasón o durmiendo al raso.

También vimos tramos del camino que te llevan por carretera, teniendo una alternativa espectacular como por ejemplo el último tramo de la senda fluvial del Nansa, y no de Camijanes a Cades pasando por Cabanzón por la carretera.

Vimos también como en la segunda etapa se tiene que subir al albergue privado de Cabañes sin que se anuncien alternativas, como puede ser el albergue público en Cicera y de allí alguna alternativa sin subir a Cabañes.

También detectamos que no se han pensado rutas alternativas para personas con movilidad reducida o en la adaptación de los albergues, incumpliendo así el mandato de este Parlamento que exigía que el turismo de la comunidad fuese accesible. ¡Y luego piden lealtad!

Y qué decir de la información de transporte público. ¡Ojo! Sí, las marquesinas de las paradas de autobús tenían todas un enorme logo del Año Jubilar, ¡pero ni una sola información sobre los horarios del transporte público!. A esto se unen señales que marcan el camino que están en mal estado, sin mantenimiento y que llevan así todo el verano.

Hablemos ahora de la aplicación móvil, de chiste, pero de los malos, no centra la geolocalización automáticamente, no informa de los albergues, de su ocupación en tiempo real, de bares, de restaurantes, supermercados, farmacias o centros de salud. 

Señor Consejero, ¿qué está haciendo para que este camino sea atractivo para el turismo?

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