1 feb 2021

Al que no quiere caldo, la taza llena

Concejal Pedro Nalda, ya tiene usted resuelto su recurso de súplica, esta vez por sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. Resuelve la reclamación de tutela de los Derechos Fundamentales que le instó el delegado sindical de USO del Ayuntamiento de Santander, José María Mateos, por su empeño en marginar al sindicato en materia de prevención de riesgos laborales, en concreto por causa del covid-19.

Como ya le dijo el Juzgado de lo Social n.º 5, la ley esta para cumplirla, y no vale intentar escamotearla usando a la alcaldesa como instrumento para sacarle las castañas del fuego. Usted no permitió al sindicato participar en una reunión de máxima importancia a la que sí fueron convocados CC. OO., UGT, CSIF y SIEP, y en la que se les trasladó el protocolo por el servicio de prevención de riesgos, costes previstos por las medidas allí contempladas, teletrabajo, permisos, adaptaciones de horarios y dotación de material, entre otros. Estos sindicatos pudieron informar del protocolo, con todo detalle, a sus afiliados.

No estaría de más que tomara nota también de esta sentencia el letrado que, de forma torticera, pretendió liar todo intentando llevar el pleito al ámbito del Contencioso Administrativo y, con ello, demorar la reclamación, cuando lo que estaba a debate eran protocolos de actuación en materia de covid-19.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia le ha desmontado todos y cada uno de sus argumentos. A saber:

    - «Es a la orden jurisdiccional de lo social, al que se atribuye la competencia para conocer sobre la impugnación de las actuaciones de las Administraciones públicas sobre el cumplimiento de las obligaciones legales o convencionales sobre Prevención de Riesgos Laborales, de forma plena, tanto si afecta a funcionarios como laborales 

    - Totalmente ilegal la expulsión del delegado sindical de USO de la reunión del Comité de seguridad y salud laboral, que se celebró en el Salón de Plenos, de donde le echaron al no estar convocado por no formar parte del Comité.

Concejal, se vino muy arriba en las explicaciones que dio en el pleno municipal, cuando el PSOE y el PRC le pidieron cuentas por su forma de proceder. Y no solo usted, también la alcaldesa, Gema Igual, que cerró filas en su defensa declarando que contaba con su «confianza plena».

Ahora toca dar marcha atrás, asumiendo, por un lado, que, por el camino que llevan contra USO —marginando a la organización y a sus dirigentes—, lo único que van a conseguir será la judicialización de todas las agresiones a las que nos sometan; y, por otro lado, la «declaración de la conculcación del derecho fundamental y libertad pública a la libertad sindical, declarar la nulidad radical de la conducta llevada a cabo el 5 de mayo de 2020, condenando al Ayuntamiento de Santander a indemnizar por ello al sindicato USO en la cantidad de 6 000 euros y al Sr. Mateos en la cantidad de 3 000 euros».

Y, por último, alcaldesa Gema Igual, ¿quién va a abonar estas indemnizaciones?, ¿lo hará el concejal Pedro Nalda o a pachas entre ustedes?

Espero que los grupos municipales les demanden la responsabilidad política que tiene este asunto, pero también la cuestión crematística, que 9 000 euros no son cosa de echar en el olvido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario