10 mar 2021

Un paso mas para la fijeza de los trabajadores interinos en España

Mi enhorabuena para Lucas Ricardo González (Responsable Dpto. Jurídico FAC - USO) por una nueva sentencia esta vez - del Juzgado de lo Social Número 11 de Bilbao – que ha reconocido lo abusivo de un contrato que llevaba en precariedad desde 2003. Reconocimiento que FIJA directamente su derecho al puesto de trabajo y no como hasta la fecha veían declarando otros juzgados, que si bien, declaran la fijeza, lo hacían sobre supuestos individuales.

Esta sentencia ganada por el letrado de Unión Sindical Obrera está muy bien fundamentada, y llena de referencias jurisprudenciales, no solo del TJUE, sino también del Tribunal Supremo (TS)…entrando a considerar la cuestión de la falta de un proceso selectivo y/u oposición, tal como establece el Artículo 103 de la Constitución Española (CE), que es lo que siempre oponen los Letrados de la Administración. 

Cuarto.- Y ello no supone vulneración de los artículos 9 y 103 de la Constitución Española, el segundo de los cuales impone el respeto a los principios de mérito y capacidad en el acceso al empleo público, pues dichos principios y por tanto dichos preceptos constitucionales han de ser respetados por la Administración no ahora el 2021 sino cuando se accede -sea de modo temporal o definitivo- a dichos puestos, con lo que es la Administración la que debió, en 2003, fijar el proceso selectivo adecuado para ingresar en ella incluso como interino y si no lo hizo o el proceso que ideó no se estima suficiente debió haberlo modificado, no siendo el ciudadano el pagano de las inadecuadas actuaciones de dicha Administración. 

Quiero felicitar también a Chema Mateos - Secretario General de USO en el Ayuntamiento de Santander - que al igual que el sindicato a nivel nacional han apostado sin tapujos por la fijeza de los Empleados Públicos que están en situación de Fraude de Ley, o como diría el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en situación de “abusibilidad”. 

Son mas de 800.000 los trabajadores que a nivel nacional han sido abandonados a su suerte por la Administración y por algunos sindicatos que dicen representarlos, que claman por su estabilidad laboral y a los que la FAC USO no piensa abandonar.



3 comentarios:

  1. En primer lugar enhorabuena a los artífices de esta sentencia, aunque como dice el refrán más vale tarde que nunca, también es verdad que todo esto se podría haber evitado silos me han llamado dos con sindicatos de clase hubiesen puesto freno a la administración por los abusos que estaba haciendo de los contratos de interinidad pues casi todos estaban hechos en fraude de ley como bien dijo la inspección de trabajos a denuncia de un sindicato de empleados públicos.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar enhorabuena a los artífices de esta sentencia, aunque como dice el refrán más vale tarde que nunca, también es verdad que todo esto se podría haber evitado silos me han llamado dos con sindicatos de clase hubiesen puesto freno a la administración por los abusos que estaba haciendo de los contratos de interinidad pues casi todos estaban hechos en fraude de ley como bien dijo la inspección de trabajos a denuncia de un sindicato de empleados públicos.

    ResponderEliminar