4 feb 2023

El Retablo de la Iglesia de la Compañía a debate

No estaría mal que El Grupo Alceda – Entidad que defiende el Patrimonio como elemento básico de desarrollo individual y social” se mojara un poco más en su opinión sobre el debate abierto ante la sustitución d
el retablo mayor de la Iglesia de La Anunciación.

En su artículo “En el corazón de Santander” publicado en el DM el día 4.02.23. En este escrito parece que dice, pero al final no dice nada, no se moja, se limita a requerir la opinión “de las gentes y feligreses, para valorar el retablo actual como obra pictórica” y por lo tanto, la sustitución por otra, esta vez de la mano del artista Tonino Conti, autor del icono de la Cruz de Santo Toribio de Liébana.

Es de agradecer el repaso histórico que se hace a la Iglesia de la Compañía como bien de interés arquitectónico renacentista y de las múltiples vicisitudes por la que transcurrió, principalmente el incendio de 1941 devasto buena parte de nuestra ciudad.

Comprendo que todavía no existen – al menos públicos – bocetos para valorar la nueva propuesta del Obispado, pero lo que si existe el retablo de Maria Mazarrasa, a la que se debe rendir el mayor de los reconocimientos y agradecimientos por su obra pictórica temporal que durante muchos años ha venido presidiendo el altar mayor de la iglesia, referente de nuestra cultura y uno de los lugares más visitados de la ciudad.

Vale, que, a la hora de valorar el patrimonio cultural, también se han de considerar otros como los sentimientos – que no tengo dudas, serán muchos – pero estamos frente a una decisión que requiere de muchas opiniones, y en este caso especializadas que puedan ayudar a configurar opinión, más allá de los sentimientos.

Por eso debería el Grupo Alceda, según mi opinión, mojarse un poco más. Sus miembros son santanderinos de cierto prestigio intelectual, que pueden aportar al debate ciudadano, opinión más contrastada.

Me imagino que seremos muchos, los feligreses a los que se nos ha encendido la duda, de apoyar o no la sustitución del retablo, por eso no vendría mal opiniones más cualificadas que las meras vinculadas al valor sentimental.    

2 comentarios:

  1. Estimado Antonio, no puedo estar más de acuerdo contigo.
    Efectivamente, en todo caso, antes de procederse a quitar el retablo sería imprescindible contar con la opinion de los que saben, por ejemplo nuestros catedráticos de Historia del Arte de la Universidad.
    Y qué opinen también sobre las obras que pretenden colocar delas que no sabemos nada.
    De nuestro nuevo pintor sólo conocemos una copia de un cristo bizantino y un San Juan de la Cruz. Ahora no se pinta así.Tampoco se componen sinfonías de Beethoven.Saludos Olav

    ResponderEliminar