14 oct 2023

Cada uno a lo suyo. El sindicato a los trabajadores y los empresarios a cuidar del negocio

Según USO a Cantabria cada vez vienen menos turistas a beber y comer, y más a echar la noche comiendo y bebiendo en hoteles y demás hospedajes. No está claro si en la cuenta se incluyen los pisos turísticos legales e ilegales.

Leo con interés la página que dedica el Diario Montañés al estudio elaborado por la Federación de Servicios del sindicato, sin entender mucho, el porqué de tanto dato estadístico, al margen de los trabajadores, y de su situación laboral.

Vale que nos cuenten, que en diez años se han cerrado 753 bares y restaurantes y que se han incrementado en 337 los de alojamiento, incluso, que nos enumeren los euros que los unos y los otros se meten al bolsillo, aunque no estaría demás se hablara un poco de los trabajadores, su precario convenio colectivo, o de sus jornadas abusivas, rechazadas hasta por los propios parados, según dice la asociación de empresarios de hostelería, quejándose de falta de mano de obra.

Tampoco está mal que el estudio sindical, nos diga cuales son los lugares de Cantabria donde es mas rentable instalar negocios de restauración y hospedaje, como la zona oriental, por su proximidad al país vasco - que ya se sabe nadan en la abundancia -  inclusive oriente al empresario para que no invierta en la comarca del Besaya, desde hace décadas sometida a crisis económica, aunque tampoco estaría mal - que unido a tanto número - nos contase y reivindicase más derechos para los trabajadores de la hostelería.

Mayores salarios, más inspecciones ante los abusos por ejemplo en las jornadas, mejor formación profesional, incluso para los que se desplazan a trabajar en establecimientos de la región, más calidad en su hospedaje y alimentación, porque de todo hay para los trabajadores de temporada.

En fin, vale que los números ayudan a comprender más la situación, en este caso de la hostelería, pero es mucho mas importante para los sindicatos preocuparse por los trabajadores. Del negocio ya se preocupan los empresarios y sus organizaciones profesionales que para eso están.


No hay comentarios:

Publicar un comentario