Monumento a los Caídos en el Este, a las deportaciones de polacos a la Unión Soviética
11 may 2021
La Milonga por dentro, sus protagonistas y sentimientos.
7 may 2021
El negocio en el Servicio Cántabro de Salud
El
pasado mes de marzo la Audiencia de Cantabria confirmaba la continuación de
actuaciones contra los ex altos cargos del Servicio Cántabro de Salud (SCS)
Francisco Javier González y a Alejandro Rojo, imputados por un presunto delito
de prevaricación, e irregularidades en la gestión de contratos de obras, de los
que se desprenden "indicios razonables de criminalidad", según ha
recogido la Agencia Europa Press.
Esta
noticia que ha pasado desapercibida - como tantas otras - por la exagerada
información mediática del Covid, afecta muy particularmente al Presidente
Miguel Angel Revilla, que pronto ha olvidado la radicalidad con que se
expresaba al anunciar que no le “temblaría la mano” a la hora de "cortar
cabezas".
Haber
hecho alguna limpieza en la Consejería de Sanidad, cambiando a la consejera María Luisa
Real y algunos altos cargos, no le exime al gobierno y
parlamento regional, de cuidar por la limpieza en la gestión de los recursos
económicos, que quedó seriamente tocada después de que se hiciera pública la Auditoria
de Control Financiero del 2017 en la que se reconocían a modo de
“recomendaciones” cambios profundos en la gestión de compras.
Fueron muchas las compras y adjudicaciones,
que en su momento estuvieron en la denuncia pública, operaciones, que sin
ninguna duda, precisan de una sentencia que deje claro si hubo o no
prevaricación, a la vez, de ejemplo para los miles de contratos que se formulan
en la comunidad autónoma – solo en el SCS entre 30.000
y 40.000 contratos menores cada año - ,
contratos que deberían estar basados, en los principios de “igualdad, no
discriminación, transparencia, proporcionalidad y libre competencia”.
A
modo de recuerdo y como resumen de la investigación
realizada por la Intervención General de Cantabria:
-
El fraccionamiento indebido de contratos en la ampliación del Hospital
Virtual de Valdecilla, por un importe total de 296,119.67
euros cuyas
obras se adjudicaron a tres empresas (Gardener, Iralia, Serincopsa), pese a ser
una unidad operativa o funcional. En este caso además quedando la duda de
adjudicación a dedo por ser uno de los administradores de estas empresas Diego Ruiz García, hijo del alcalde
socialista de Suances (Cantabria), Andrés
Ruiz Moya.
-
La compra de 22 ecógrafos para
el servicio de atención primaria que fueron adquiridos en once contratos
individuales de 13.908,95 euros a la empresa Esaote España y otros once de
12.584 euros a Sakura. En total, 291.422
euros de gasto público que jamás pasaron por concurso abierto de
concurrencia publica de licitadores.
-
Obras que se recepcionaron antes de ser terminadas, por ejemplo, el
Centro de Salud del Alisal, incluso antes de empezar las mismas.
-
Recepción de equipamientos a través de actas de comprobación de
inversión, con el fin de ser incluidas en el ejerció administrativo de
inminente cierre, y que no se ajustaban a la normativa de contratación.
-
Deficiente estructura de personal en la Subdirección de Gestión
Económica e Infraestructuras, que dificulta el trabajo vinculado a la
contratación, obras y servicios que se tramitan en el SCS.
Estos entre otros son los motivos por lo que está actuando la justicia,
resolverlo, encontrar el delito, si lo hubo, es totalmente necesario,
especialmente como ejemplo para la gestión, la política y los políticos no
pueden interferir en las normas que regulan la contratación y adjudicaciones de
servicios para la Adminsitracion, las normas son para respetarlas y no para
hacer de ellas negocio, eso se llama corrupción y de eso ya tenemos bastante.
25 abr 2021
Balance de los 100 primeros dias de Javier López Marcano como Consejero de Industria y Turismo de Cantabria
Cuando el presidente
Miguel Angel Revilla, presento a López Marcano como nuevo Consejero de
Industria y Turismo de Cantabria, lo hizo con gratitud personal y reconocimiento
político tanto en el Partido Regionalista, como en Cantabria, por haber sido
tratado injustamente en ciertos asuntos de índole judicial. Y no conforme con
esta recuperación política y tratamiento personal, le situó como el político
que venía a revitalizar la gestión del gobierno e impulsar iniciativas
prometedoras, principalmente en materia de recuperación industrial, e incluso –
y esto ya es mas de consumo interno dentro del PRC – desde el puesto de consejero
la posible sucesión del propio Miguel Angel Revilla.
Esta forma de hacer
política tan característica del Presidente Revilla, le ha situado al propio
Marcano en el ojo de todos los huracanes, que para bien o para mal, le observan
detenidamente tanto en su gestión, como miembro del gobierno, así como en el
ámbito político dentro de su propio partido. Son muchos los votantes del PRC
que se encuentran preocupados por lo que va a ser del partido, sobre todo si
Revilla abandona definitivamente el puesto de líder en las próximas elecciones,
situación que posiblemente abrirá un amplio debate sobre la ideología y estrategia
a través de un proceso democrático de abajo arriba incluso para el relevo en
los cargos.
La política en España está
abriendo los espacios de representación en muchas autonomías, a otros partidos limitando
el bipartidismo que caracterizo la política hasta la fecha, y el PRC no puede
ser ajeno a esta realidad y seguir encerrado en el ámbito autonómico.
Pero volvamos al motivo
central de este comentario, la valoración de los cien primeros dias de gestión
del consejero Marcano. Me he permitido hacer un resumen de su actividad - a la
luz de lo recogido en los medios de comunicación - para descubrir si su entrada
en el gobierno es fruto de un compromiso real con los cántabros, o un mero
trampolín personal para liderar el futuro del PRC y/o las dos cosas juntas, y
al menos hasta la fecha según mi opinión, la agenda y aportación política, está
siendo bastante limitado.
Salvando las lógicas
fotos protocolarias con las autoridades - alcaldesa, Rector de Universidad,
Obispo de Santander, CEOE, Aniversario del Centro Tecnológico y del vehículo 8
millones exportado por el puerto, o los nombramientos ya esperados en los
consejos de administración de Sodercan y Cantur - lo ejecutado, al menos hasta
la fecha, está siendo escaso y de utilización excesivamente interesado para la
imagen del consejero. Por ejemplo, con las ayudas económicas siempre escasas a
empresas y sectores, todas vehiculizadas por la gestión ya iniciada con
anterioridad a su nombramiento, o los anuncios a futuro – que vaya usted a
saber si se llevaran a cabo - pegados a la crítica como el aparcamiento de dos
plantas en Fuente De, el Túnel de la Engaña y otros repartidos por
diversas localidades de la región, como el
poblado cántabro de Cabezón de la Sal, el Museo de la Mitología en Anievas , el
Embarcadero en el Rio Cubas, los lavaderos industriales en Villaescusa, entre
otras, de importancia en lo local.
Y ya puestos, lo que, si
me ha llamado la atención, ha sido el anuncio del nuevo “Plan Industrial 2021 a
2030” un plan que según ha dicho será el resumen de todo lo presentado hasta la
fecha, y que formara parte de su estrategia a futuro, esperemos que esta vez
sea verdad y ayude por ejemplo a resolver los problemas que en materia de
energía eólica se están anunciando por diversos ayuntamientos y asociaciones ecologistas,
o y el polígono de La Pasiega que todo lo justifica. En definitiva, cien
primeros dias que dejan mucho que desear, para un político como Marcano que se
presentaba como la solución y reactivación de la política a futuro, y que mucho
me temo sean la continuidad de una gestión sepultada por el Covid, como lo está
siendo en la mayoría de las consejerías del gobierno regional.
21 abr 2021
El callejón de la melancolía. “La calle Cuesta”
Hace unos dias en mi Grupo de Tango me ha llegado este escrito de recuerdo a la Calle Cuesta de Santander, y con respeto y autorización de su autor, que espero me lo conceda, lo publico en mi Blog, confió que también a vosotros os guste.
Una
pequeña calle peatonal y al fondo de la calle la discoteca "La Belle
Epoque" años después "La Nuit", en la que había actuaciones de
vez en cuando, han dejado marcada su historia en la ciudad, era donde los
santanderinos pasaron muy buenos ratos en locales muy recordados
"Mesón de la Tortilla", "El Toboso" y, sobre todo, "La
Casona", en realidad, fue mucho más que un restaurante, un pequeño museo
por la cantidad de objetos de todo tipo que adornaban el local, incluidos
cuadros de Dalí, Miró y Fernando Calderón, fue un punto de encuentro de
pintores, artistas, escritores; un centro de ebullición cultural, el Sanjo
donde se servían unos deliciosos pinchos morunos y como no, sus salchichas especiales
"Sanjo", el bar restaurante Villa Rosa.
Al igual que hoy en día, muchas zonas de la ciudad tienen su propio ambiente, la calle Cuesta también tuvo el suyo en los años 70 y 80, fue durante décadas una de las más vitales de la ciudad, un rincón de encuentro y paso obligado, de vermús y tapas, de pinchos de champiñón y de vinos y rabas, muy animado tanto a la hora del aperitivo como por la tarde y noche. Las féminas se acordarán de los soldados del Regimiento Valencia, de la Remonta o de marineros, cada vez que recalaba en el puerto navíos de la Armada tanto española como extranjeras, que frecuentaban la zona cuando ellas moceaban.
9 abr 2021
Hasta cuándo va a durar, la insolencia del concejal Nalda contra la USO
Según parece de nada les ha
servido la multa de 9.000 euros que les impuso el tribunal, por su falta de
respeto al atentar contra los derechos fundamentales del sindicato, y del
secretario general de la sección sindical, osadía que ha obligado a la USO a
interponer un nuevo “Recurso Contencioso Administrativo. primero, por negarse a
convocar a la Sección Sindical, y segundo por impedir entrar a las reuniones con
plenitud de derechos, esto es con voz y voto”.
Llama la atención la
forma de actuar del Ayuntamiento, que, a pesar de negar el derecho al sindicato
a ser convocado, y una vez presente en la reunión el representante de USO -
después de la consiguiente bronca en la puerta - el concejal Nalda haya
autorizado la asistencia como “invitado” - con voz, pero sin voto - “constituyendo
una discriminación respecto de los demás sindicatos, y una vulneración del
derecho a la igualdad”, forma de actuar, que mucho me temo volverá a suponer
nuevas multas, que por desgracia pagaremos todos los santanderinos, una locura,
que perdurara en el tiempo, salvo que la alcaldesa Gema Igual ponga un poco de
orden en tanto desatino.
Porque, no estaría de más
que la alcaldesa diera un paso hacia delante, llamando la atención al concejal
para que cambie de actitud con la USO, porque el representante sindical Jose
Maria Mateos, no puede hacer otra cosa que defender el derecho que le ampara al
tener USO - APL una representación sindical de más del 20% de los votos en el Ayuntamiento
de Santander, representación más que suficiente para estar presente en todas y
cada una de las mesas de negociación, y con ello, la capacidad de proponer y
reivindicar lo que sus afiliados y trabajadores en general les propongan.
Hacer lo contrario
cediendo a los caprichos del ayuntamiento, no haría más que dejar en el vacío a
los trabajadores y funcionarios y denigrar al sindicalismo.
13 mar 2021
El Ayuntamiento de Santander, no para de perder juicios
Ahora ante el Tribunal Supremo que, con sentencia en mano, acabado con el apetito desmesurado del ayuntamiento a cobrar impuestos entre otros a los Supermercados Lupa, a quienes quería meter mano a través del Impuesto de Actividades Económicas.
Según parece, el ayuntamiento pretendía cobrar a esta empresa impuestos por el “comercio al por menor y por despacho de pan de forma separada”. Los santanderinos que compramos en esta cadena alimenticia vemos cada día las actividades que realizan sus empleados, y por lo que afecta al pan, esta actividad queda reducida a meter en un horno barras de pan precocinado hasta convertirse en la barra de pan que consumimos.
En
esa actividad básica no parece pueda ser considerada como actividad propia de
los panaderos al uso, que diariamente mezclan las materias primas propias de la
fabricación del pan, comprobación que debería haber hecho el “letrado” asesor
municipal `para con ello no dejar en ridículo al ayuntamiento santanderino.
Dice
el Tribunal Supremo que la venta del pan es una actividad mas de las que se
hacen en el supermercado, por lo tanto, sujeta a los impuestos del comercio al
por menor, que el transito en el uso de los hornos para calentar los panes
congelados no supone la totalidad del proceso de fabricación, y ya puestos, que
esta actividad no supone un trabajo que requiera, ni de grandes conocimientos
especializados, ni de complejos procesos de producción.
Y
mientras tanto la alcaldesa Gema Igual sigue incapaz de poner orden en los
chapuceros servicios jurídicos, que buen dinero nos está costando a los
santanderinos.
En
definitiva, un varapalo para el Ayuntamiento de Santander y su ambición por
meter la mano al bolsillo de los ciudadanos, porque al final, de prosperar esta
locura municipal seriamos los santanderinos quienes acabaríamos pagando en el
precio del pan el incremento del impuesto que se pretendía cobrar.
10 mar 2021
Un paso mas para la fijeza de los trabajadores interinos en España
Esta sentencia ganada por el letrado de Unión Sindical Obrera está muy bien fundamentada, y llena de referencias jurisprudenciales, no solo del TJUE, sino también del Tribunal Supremo (TS)…entrando a considerar la cuestión de la falta de un proceso selectivo y/u oposición, tal como establece el Artículo 103 de la Constitución Española (CE), que es lo que siempre oponen los Letrados de la Administración.
Cuarto.- Y ello no supone vulneración de los artículos 9 y 103 de la Constitución Española, el segundo de los cuales impone el respeto a los principios de mérito y capacidad en el acceso al empleo público, pues dichos principios y por tanto dichos preceptos constitucionales han de ser respetados por la Administración no ahora el 2021 sino cuando se accede -sea de modo temporal o definitivo- a dichos puestos, con lo que es la Administración la que debió, en 2003, fijar el proceso selectivo adecuado para ingresar en ella incluso como interino y si no lo hizo o el proceso que ideó no se estima suficiente debió haberlo modificado, no siendo el ciudadano el pagano de las inadecuadas actuaciones de dicha Administración.
Quiero felicitar también a Chema Mateos - Secretario General de USO en el Ayuntamiento de Santander - que al igual que el sindicato a nivel nacional han apostado sin tapujos por la fijeza de los Empleados Públicos que están en situación de Fraude de Ley, o como diría el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en situación de “abusibilidad”.
Son mas de 800.000 los trabajadores que a nivel
nacional han sido abandonados a su suerte por la Administración y por algunos
sindicatos que dicen representarlos, que claman por su estabilidad laboral y a
los que la FAC USO no piensa abandonar.
3 mar 2021
Donde están los sindicatos UGT y CCOO de Cantabria
Donde esta la tan “cacareada concertación regional”, esta vez, incapaz de influir mínimamente en la tramitación de los presupuestos regionales del 2021. Donde están los sindicatos UGT y CCOO, que nos tenían acostumbrados a la presión política sobre los partidos del parlamento y Gobierno Regional, que, desde hace tiempo, venia concertando con ellos, cierto pacto de consenso presupuestario.
De que les sirvió la Declaración suntuosa – firmada por el presidente del gobierno, vicepresidenta, y responsables de CEOE, UGT y CCOO - por la que constituían el Consejo de Dialogo Social de carácter Institucional al amparo de la Ley 4/2009, consejo que se constituía como órgano de participación política obligatoria en el debate presupuestos entre otros derechos. Absolutamente de nada.
El
Gobierno Regional una vez más, abusando de su mayoría parlamentaria, ha pasado
el rodillo al debate de presupuestos, y obligado a los sindicatos, a recurrir –
de forma vergonzosa - a los amigos diputados del PSOE, para meter un paquete de
enmiendas - bastante testimoniales – para lavar la cara a tanta falta de
influencia sindical.
Entre
ellas, el incremento del Fondo de Covid en unos seis millones de euros, para
complementar a trabajadores en ERTEs, y otro fondo de unos diez millones para
trabajadores y familias en extrema necesidad, fondos, como decía muy
testimoniales.
Donde
si parece han puesto más interés, es en la Ley de Acompañamiento o de Medidas
Fiscales y Administrativas, ley desde donde han pretendido modificar entre
otras, el texto que regula el nuevo Consejo Económico y Social (CES) y con ello
echar al sindicato USO, y al Consejo de Supervisión Continua del Instituto de
Finanzas de Cantabria (ICAF) donde siguen reclamando presencia.
En
una reciente concentración sindical ante la Delegación del Gobierno, hemos oído
a los secretarios generales de los sindicatos mayoritarios, pedir - con la boca
chica - al Gobierno Regional que “no dé la espalda al diálogo social”, que el presupuesto
para 2021 era "una auténtica mordaza" que “no miraba a los
trabajadores, que les daba la espalda”, en definitiva, que no eran ni “tan
expansivos”, ni tan eficaces como se estaban vendiendo.
Pues
bien, si ese es el pensamiento de los sindicatos, porque están tan escondidos
entre el ruido que produce el Covid 19, porque no actúan con la fuerza reivindicativa
necesaria, es que 45.000 parados en Cantabria, y el 11,8% de la población
–11,9% de los hogares– en situación de exclusión social, entre otros, es poco
problema para mover el animo de los sindicatos.
Si
hubiera un momento para la reivindicación en favor de los ciudadanos. Para
proponer e influir decisivamente, sin ninguna duda serie este, no hacerlo es y
una falta de interés y una vergüenza que el movimiento obrero no debería
permitir.