16 jul 2021

Hasta siempre “Gelo” amigo y compañero

Acabo de llegar del funeral de mi amigo Angel Mendez Gutierrez, cuando me pongo a escribir estas breves palabras, como recordatorio personal de mi relacion con Angel.  Y lo hago con una profunda tristeza por su fallecimiento y por no haberme enterado antes de su enfermedad para haber estado más cerca de el

Angel ha fallecido con 67 años en lo mejor de su vida. En esa edad que hace posible disfrutar de su familia y aficiones personales, sin más preocupaciones que atenderlos con el cariño que siempre demostró Angel en todo lo que hacía.

Pero no quiero perder la oportunidad de evocar su compromiso sindical para co
n su sindicato de siempre, la Unión Sindical Obrera a la que dedico su militancia durante muchos años.

Mi relacion con Angel deviene de tiempo atrás, de cuando trabajábamos en la empresa de electricidad Metemosa, donde compartimos no solo el oficio de electricista, sino la militancia obrera en el sector de la siderometalurgia allá por los años 70 donde los conflictos y las huelgas del metal lo eran con dificultades e incluso con los riesgos que llevaban la perdida del puesto de trabajo.

Angel nunca se arrugo, siempre estuvo en la primera fila de la movilización dando sentido reivindicativo a muchas de las propuestas que defendimos, antes fuera del sindicato, y más tarde en la USO.

Ya trabajando en Solvay, su militancia se centró en la Sección Sindical donde asumió durante tiempo el puesto de Delegado Sindical, obteniendo magníficos resultados, a la vez que compartía militancia también en la Unión Comarcal de Torrelavega asumiendo responsabilidades que le llevaron al reconocimiento de primer orden en la organización.

Al compañero Angel nunca le gusto acomodarse en la mayoría fácil, cuando su opinión fue discrepante, la defendió contra viento y marea, llegando incluso a la dimisión cuando la situación así lo requirió. Esta forma de proceder le granjeo dentro del sindicato un respeto importante que le llevaría también asumir cargos de ámbito regional de diversa índole.

Y cuando yo mismo fui sometido a presión sindical en la USO, el compañero Angel en su condición de Presidente de la Comisión de Garantías supo mantener el criterio en mi defensa, por mas que le presionaron para condicionarlo.

Compañero Gelo, muchas gracias por tantos buenos momentos, y mis condolencias para tu familia. Espero que estas breves palabras hayan servido para ensalzar esta faceta de sindicalista que siempre nos unió y de la que me siento muy orgulloso. 

5 jul 2021

Papel del turismo en las milongas argentinas

Recientemente cayo en mis manos un libro argentino titulado “De milongas y milonguer@s”, en cuya publicación se incluye un apartado dedicado a los turistas que visitan Buenos Aires, distinguiéndoles en dos grandes grupos, por una parte, los que acuden a visitar la ciudad y disfrutar del tango, sus espectáculos y milongas donde se puede ver bailar, y por otra, los que van a ejercitar el baile y tomar clases aprovechando su amplia oferta de milongas, a cuyos visitantes los llaman “extranjeros”.

Esta publicación según mi criterio trata con cierta desconsideración a los turistas y/o extranjeros que acuden a Buenos Aires por el tango, al considerarlos personas invasoras de su territorio la milonga, que lo asaltan todo, por no tener practica en la “técnica de la mirada y el lenguaje gestual – el cabeceo - en las milongas” a la hora de sacar a bailar.

Y digo falta de “consideración” con cierta tristeza por lo que tiene de réplica al relacionarlo con las aportaciones económicas que este colectivo viene haciendo con motivo del Festival Mundial del Tango, entre otros, en su mayoría en la ciudad de Buenos Aires.

Solo hace falta ver la estadística para comprobar la alta participación – por ejemplo 2008 y subiendo año tras año con más de 200.000 asistentes de ellos el 45% de Europa y el 20% específicamente con motivo del tango - y su aportación económica con las compras generalizadas en discos, zapatos, ropa diversa de tango, etc., además de incrementar el alumnado en las academias de baile, e ingresos para profesores y acompañantes de tango conocidos por   Taxi-Dancers o partners, para destacar lo injusto de este análisis.

Dice esta publicación que las agencias que entienden sobre el tango, entre otros, vienen asustando, - según mi criterio de forma exagerada - con el tema de “los códigos tangueros en las milongas” presionando a los visitantes para que los respete de forma escrupulosa “si quiere desenvolverse bien y, sobre todo, bailar”, a la vez que elevan a la consideración de “muy mala educación” cuando simplemente el turista y/o extranjero, se acerca a la mujer para invitarla a bailar. Y por si fuera poco y ante tal osadía, estas agencias recuerdan que les pueden considerar como un “novato e inexperto”, por mucho que pudiera ser un magnifico bailarín. Está claro que el cabeceo, sigue estando por encima de la cortesía y la buena educación, que le vamos a hacer.

Y ya puestos, una cita de este libro que coloca a los turistas y/o extranjeros, a altura de “consumidores compulsivos de expresiones tangueras que se califican de auténticas, incluso de patrimonio cultural” cuando son meros atracos al bolsillo del turista, especialmente en algunos espectáculos de tango que en muchos casos se pagan a precio de oro y que son de muy baja calidad.

Pero claro la realidad es que el tango, es un mero negocio, al menos para los promotores de las milongas, academias, espectáculos de tango, etc., y como tal a de tratarse también entre los propios argentinos, como lo empieza a ser también en Europa.

Por mucho que les pese, y se empeñen en conservarlo como un baile diferencial, cerrado y propio, cargado de sentimientos, sensibilidades, códigos, hechos culturales, etc., a los milongueros argentinos no les debería preocuparse en exceso, la afluencia del turismo en las milongas, el turismo no se va a terminar y el tango ya es Patrimonio de la Humanidad y como tal se baila como divertimento en el mundo entero, formando parte de la distracción de muchas personas, que se resisten a encorsetar el tango y sus manías.  

26 jun 2021

Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra.

Sección Sindical USO – Ayuntamiento Santander

 Pero en el ayuntamiento de Santander hay quien tropieza una y otra vez, y no parecen dispuestos a enmendarse.

 Nos ha llamado la atención una pregunta que se hacían los compañeros de UGT, en esa encomiable labor informativa que realizan desde su página web, respecto a una de las últimas mesas de negociación. Allí comentaban que habían hecho una pregunta a colación de una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria a favor de una Técnico Auxiliar de la Oficina de Turismo que obligaba a modificar el puesto, pero no había más explicaciones. Dado que en USO hemos conseguido información acerca del tema, vamos a exponerla en esta tribuna, a beneficio de los compañeros de UGT y de cualquier otro que pueda estar interesado.

 La historia comienza en una oposición convocada en 2019 para cubrir dos plazas de Técnico Auxiliar de Turismo, proceso que termina con el nombramiento de dos compañeras por resolución de alcaldía de 22 de julio de 2020. Hasta aquí, todo normal.

 Una de las compañeras, después de firmar el acta de toma de posesión, se da cuenta de que hay un error en la misma, y que se le asigna un cargo de operario. Por otra parte, desde su primer día en la Oficina Municipal de Turismo se le dice que su puesto es de Informador Turístico, del mismo grupo y con el mismo CD que los de Técnico Auxiliar, pero con una diferencia fundamental: el trabajo en domingos y festivos, que las Técnicos tienen tasado en 100 horas al año. Como curiosidad, comentamos que las plazas de Informador Turístico fueron creadas a petición, entre otras, de las dos Técnicos Auxiliares que ahora comparten la Jefatura del Servicio.

 Pocos días después, se emite una rectificación al acta y se le asigna a la compañera el puesto de Informador Turístico, con un número de plaza distinto al asignado en la RA del 22 de julio.

 Sus recursos fueron denegados y tuvo que acudir al juzgado de lo contencioso-administrativo. Allí, el letrado del ayuntamiento intentó hacer valer que nuestra compañera no conocía la diferencia entre plaza y puesto. Curiosamente, la compañera había solicitado que se le explicara esa diferencia a través de un correo electrónico, que nadie tuvo a bien contestarle. Y no menos curiosamente, el juez le dio la razón a nuestra compañera en cuanto a su número de plaza y a su denominación, imponiendo además las costas procesales al ayuntamiento.

 No contento el consistorio con esta situación, presentó recurso de apelación ante el TSJC, objetando que tampoco el juez había sabido ver la distinción entre plaza y puesto. Y tampoco la vieron los magistrados del TSJC, que dicen textualmente:

 

“Frente a las alegaciones sobre confusión del juzgador entre puesto u plaza, hay que recordar que es la propia Administración la que, en una actuación procedimental francamente alejada de la claridad, nombra para una plaza con una determinada numeración, para en la corrección de errores introducir otra numeración so pretexto de corresponder a un puesto distinto de la plantilla…. Del sesgado expediente remitido por el Ayuntamiento, del que solo aporta un pequeño extracto de la RPT parcialmente ilegible, no cabe acoger el imaginativo argumento esgrimido por la Administración”.

 A pesar de que el fallo del TSJC desestima por completo el recurso de apelación del Ayuntamiento y le impone expresamente las costas procesales (de nuevo), un portavoz municipal contestó a los compañeros de UGT que “la sentencia no es muy clara, y lo que se hará es cambiar la denominación del puesto en la RPT (Informador Turístico) y que el código coincida con el de la Plantilla, sin entrar en más consideraciones, no siendo necesario modificar el resto de las características del puesto, dado que la sentencia no dice nada al respecto, y se limita a declarar que la funcionaria no es informador turístico, sino técnico auxiliar de la oficina de Turismo, y eso es lo que se va a reflejar en la RPT”, y lo entrecomillamos porque son sus palabras tal y como se han recogido en el borrador del acta.

 En esa línea, parece que ahora el Ayuntamiento ha decidido recurrir al argumento ad testiculum, y ha notificado a la compañera que se va a proceder a modificar la RPT, en cumplimiento de la sentencia del TSJC, renombrando su plaza de Informador Turístico como Técnico Auxiliar de la Oficina de Turismo, manteniendo, eso sí, todas las funciones que conllevaba el puesto. Vamos, una mera corrección estética destinada a crear diferencias entre puestos iguales.

 Sabemos que esta información no pilla de sorpresa a todo el mundo, porque nuestra compañera ha dado a conocer sus sentencias por lo menos a UGT y CSIF, ¿y cuál ha sido la actitud de estos sindicatos ante semejante escándalo? Teniendo en sus manos dos sentencias en las que casi se acusa al Ayuntamiento de trilerismo, unos se limitan a hacer una pregunta en la Mesa de Negociación, y los otros se ponen de perfil.

 
Desde USO queremos darle nuestro apoyo y animarla a no aflojar en este trance, aunque sabemos de buena tinta que NO LO VA A HACER. Ella también tiene argumentos a los que recurrir, como el conocido para testiculum los míos; tal vez debería estudiar si de las actuaciones se pudieran derivar responsabilidades penales, a ver si alguno de estos responsables políticos, y compañeros que no son compañeros de todos sus compañeros, no estarán yendo un poquito más allá de lo que permite la ley. Siempre presuntamente, claro. 

17 jun 2021

Tango "Mi noche triste": Por el amor perdido

La bibliografía del tango nos ha venido proporcionando un amplio análisis sobre “las poéticas del tango canción”, y en especial sobre las letras, referentes de la cultura de los argentinos en el mundo del tango.

 Hoy quiero comentar el tango, “Mi noche triste” de Pascual Contursi, por lo que tiene de letra abusiva del compadrito - guapo temible, proxeneta más o menos encubierto, presumido siempre de buen bailarín…. – y dominante de la mujer.  

 En ese tango, se recoge la renuncia de la mujer - al comportamiento machista del hombre - que cansada del desprecio decide abandonar la casa, en una actuación libre y autónoma, frente a una relacion que dejo de ser satisfactoria - hacía mucho tiempo – dando a la vez por iniciado un nuevo proyecto personal más ambicioso y en libertad.

 Y es entonces cuando el hombre abandonado, comienza a darse cuenta de la mujer que ha perdido, evocando en la nostalgia, la dependencia que siente hacia ella, y que la letra del tango de Pascual Contursi, recoge con detalle.

 Percanta que me amuraste

En lo mejor de mi vida

Dejándome el alma herida

Y espinas en el corazón.

 Y así, quien peco de egoísmo frente a la mujer, ahora llora su abandono sin consuelo, en lo mejor de su vida, esperando la noche por si vuelve a casa, un comportamiento, que deja muy atrás la arrogancia del hombre, acostumbrado a la soberbia de quien tiene en su casa a la mujer complaciente.

 De noche cuando me acuesto

No puedo cerrar la puerta

Porque dejándola abierta

Me hago ilusión que volvés

 De la letra de este tango se han hecho muchas interpretaciones, incluso aquellos que pretendieron dar sentido al abandono de la mujer, en favor de su libertad, para hacer su propio negocio en la prostitución, al margen del hombre. Una interpretación muy ajena, según mi opinión a la versión de Contursi que lo sitúa “en un joven inmigrante que confiesa tristemente el amor perdido”.

 Este es el perfil de los tangos de Contursi, y buena prueba de ello es lo que recogen entre otros “De vuelta al bulín, Flor de fango, Ivette…” que, versando sobre la mujer, relatan situaciones diversas todas vinculadas al abandono que hace la mujer, al hombre o dejando el barrio para acabar en el cabaret, pero siempre desde una opción libre e independiente.

 Son muchas las poéticas del tango canción, que nos descubren la relacion entre las personas y el medio en el que se vivió, en los años donde Argentina fue lugar de recogida de inmigrantes, de muchos países del mundo, y el tango no pudo estar ajeno a esa situación, depositando en sus letras el modo de vida, el barrio y la relacion entre personas.  


4 jun 2021

Pequeños retazos para entender el Tango (Segunda parte)

Compositores como Osvaldo Pugliese, que “aporto al tango composiciones armónicas de gran valor” como La Yumba, Negracha, Malandra, Horacio Salgan, destacado “arreglista musical” de tangos como, A fuego lento, La llamo Silbando, Grillito…. Homero Expósito, “inclinado a la metáfora vanguardista” por su influencia universitaria, autor de Oro falso, Percal, Yuyo Verde, Afiches…. Enrique Cadicamo, autor de La casita de mis viejos, Nostalgias, Tres Esquinas, al Mundo le falta un Tornillo…Alberto Castillo, de marcado estilo porteño y exagerado en gestos y vestimenta que contrasto con la elegancia de Carlos Gardel al que todos quisieron imitar. En su tango “Así se baila el Tango” deja clara su “arrogancia frente al otro”, Que saben los pitucos / lamidos y shushetas (petimetre) / que saben lo que es tango / que saben de compas / Aquí está la elegancia / que pinta / que silueta / que porte / que arrogancia / que clase pa bailar.

En este recorrido por las estrellas del tango, imprescindible citar al bandoneista Astor Piazzolla, inventor de una nueva manera de sentir e interpretar el tango, polémico donde los haya, que dividió y divide al público declarando que “Si, es cierto, soy un enemigo del tango; pero del tango como ellos lo entienden. Ellos siguen creyendo en el compadrito, yo no. Si todo ha cambiado, también debe cambiar la música de Buenos Aires. Somos muchos los que queremos cambiar el tango, pero estos señores que me atacan no lo entienden ni lo van a entender jamás, yo voy a seguir adelante a pesar de ellos”.

Y bien que siguió, primero creando al grupo Octeto Buenos Aires que revolucionaria la estética del tango, musicalizando películas, poemas de Borges o escribiendo la ópera Maria de Buenos Aires, y luego impulsando el género creando obras maestras como la música en Adiós Nonino o Verano Porteño, entre otras muchas.

Con Carlos Gardel abrimos la lista de los cantantes de tango. El Morocho del Abasto, como se le llamaba en su barrio y sobre el que se tejió el “mito” de su vida. Magnifico cantante y actor de cine, que no solo triunfo en Argentina sino en otros muchos lugares como Paris, New York, etc., un cantante que también interpreto música folclórica, “campera” con su amigo Jose Razzano consiguiendo el reconocimiento para dar el salto al tango y hacerlo a partir de 1917 de forma significativa, con el tango Mi noche Triste.

Entre otros cantantes caben destacar, Edmundo Rivero - la voz ronca del tango y erudito del lunfardo - con el que lucio muchas de sus creaciones, entre otras, Amablemente, El Ciruja, Viejo Smoking, Anclado en Paris…. Roberto Goyeneche (El Polaco), caracterizado por su manejo de la pausa, acento y comprensión del texto que le hicieron único en el paisaje porteño, Angel Vargas, el cantor, que sin grandes alaracas, ni desgarraduras dramáticas supo abrirse paso, solo con su voz agradable y afinada, Julio Sosa el (Varón del tango) que con un estilo “recio” fue el último cantor al viejo estilo sin incursiones vanguardistas y Susana Rinaldi (La Tana) la cantante que desde la literatura se pasó al tango, y que con una “voz ronca, afinada y bien modulada” alcanzo el reconocimiento en el tango, del que dijo que “es mucho más  que una música popular, es una manera de ser, de reconocerse  y de entender la vida”.

Espero que estos retazos sobre el tango hayan servido para conocerlo un poco más, a la vez que a sus músicos, compositores y poetas, personajes que a todos los milongueros nos suenan, pero que muchas veces nos resulta difícil distinguir.

31 may 2021

LO DE LOS INTERINOS NO SE ARREGLA NI CON LA VACUNA DE PFIZER

UGT, CCOO Y CSIF RENIEGAN DEL PLAN DE ESTABILIZACIÓN DE ICETA, PERO LO QUE NEGOCIAN CON EL AYUNTAMIENTO ES LO MISMO.

Buenos días, compañeros:

Es posible que a más de uno se le haya atragantado el desayuno, cuando se ha encontrado en el periódico un artículo acerca de la problemática de los interinos, en el que vertían su docta opinión alguno de los destacados representantes sindicales de este nuestro ayuntamiento. Quizás haya disfrutado con las temblorosas lágrimas a punto de aflorar de la representante de UGT, al pensar en el gran drama humano. O puede que haya empatizado con la furia justiciera del representante de CSIF, que señala la falta de sanciones a la administración frente a la desprotección de los interinos. O ha podido pensar que no puede estar más de acuerdo con la representante de CCOO, que en este caso no desempeña su labor en nuestro ayuntamiento, cuando asevera que la propuesta del gobierno es inasumible. Todos ellos, por cierto, lamentando que no se cumplieran los acuerdos de estabilización de empleo de los años 2017 y 2018.

Para el que lo haya olvidado, el acuerdo de 2017 es el conocido popularmente como “acuerdazo de Montoro”, firmado con los representantes de UGT, CCOO y CSIF. Pretendía resolver el problema de la temporalidad en la administración mediante una oferta pública de empleo de 250.000 plazas; las plazas de los interinos, por supuesto. El mecanismo de estas oposiciones sería el de concurso-oposición libre, o sea, que estarían abiertas a todos los ciudadanos, pero se tendría en cuenta y se computaría el tiempo que se llevara trabajando para una administración pública. Los requisitos de las plazas a ofertar no tenían en cuenta si se había cometido fraude de ley con sus ocupantes, de hecho, sus ocupantes daban lo mismo: se estabilizaban las plazas, y punto. Tampoco entonces se contemplaba ninguna sanción para las administraciones, ni la posibilidad de indemnizar a los interinos que perdieran su plaza.

En 2018, y con los mismos interlocutores, se firmó el “II Acuerdo Gobierno-Sindicatos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo”. Mucho menos publicitado que el anterior, mantenía las mismas líneas de actuación en el tema de la estabilización de empleo, aunque sin entrar a cuantificar el número de plazas, esta vez.

Curioso, cuando menos, que los sindicatos que firmaron estos acuerdos que tanto añoran vean alguna diferencia con la propuesta del actual gobierno, que parece un corta y pega de los mismos. Y que se rasguen las vestiduras y se lamenten como plañideras por el drama humano de los interinos, cuando ellos han seguido negociando en la misma línea con este nuestro ayuntamiento: se estabilizan las plazas, y punto. Pueden alegar, y lo hacen, que han intentado mejorar hasta el límite las condiciones del concurso para beneficiar a los interinos, pero ninguno de ellos se acuerda de la sentencia del TJUE del 19 de marzo de 2020, que dice en uno de sus numerosos párrafos:

A mayor abundamiento, por lo que respecta al hecho de que la organización de procesos selectivos ofrece a los empleados públicos que hayan sido nombrados de manera abusiva en el marco de sucesivas relaciones de servicio de duración determinada la oportunidad de intentar acceder a la estabilidad en el empleo, ya que, en principio, pueden participar en dichos procesos, este hecho no exime a los Estados miembros del cumplimiento de la obligación de establecer una medida adecuada para sancionar debidamente la utilización abusiva de sucesivos contratos y relaciones laborales de duración determinada. En efecto, como señaló, en esencia, la Abogada General en el punto 68 de sus conclusiones, tales procesos, cuyo resultado es además incierto, también están abiertos a los candidatos que no han sido víctimas de tal abuso.

Si la traducimos al cristiano, la sentencia nos viene a decir que hacer un concurso-oposición libre para estabilizar las plazas no es una solución ajustada al derecho europeo, pero parece que invocarla es pecado mortal. La posición de USO en la problemática de la estabilización del empleo temporal no ha cambiado en los últimos años, aunque por ello nos hayan tachado de ingenuos y nos hayan acusado de vender humo. Ante todos estos problemas derivados de la contratación temporal y precaria muchas veces en fraude de Ley, SIEMPRE HEMOS PROPUESTO Y SEGUIMOS PROPONIENDO LAS SIGUIENTES SOLUCIONES:

Aplicar el artículo 61, punto 6 del TREBEP, para el personal funcionario interino, mediante un Concurso Excepcional de Méritos, que se establecerá por Ley, para conseguir su fijeza.

     Aplicar el artículo 61, punto 7 del TREBEP, para el personal laboral Indefinido No fijo, temporal y/o eventual con contratos en fraude de Ley, mediante un Concurso de valoración de méritos, tal como establece el citado artículo, para que sean considerados a todos los efectos personal laboral fijo.

En ningún momento hemos pedido que se vulnere la ley, ni que se aplique de forma sesgada, pedimos que se utilice una herramienta legal prevista en nuestro ordenamiento jurídico, para lo cual solo hace falta voluntad política. Quizás si estos sindicatos, cuyos representantes se mesan los cabellos y se rasgan las vestiduras en público, nos hubieran apoyado en esta iniciativa desde el principio, ahora no tendríamos planteado este drama humano.

Seguiremos informando, hasta pronto.