6 jun 2012

Los jubilados parciales cobraran los completos extra-salariales


El Juzgado de los Social Número 2 ha condenado a la empresa Solvay y a las secciones sindicales de UGT y CC OO a reconocer el derecho de todos los trabajadores, incluidos los 50 jubilados parciales, a percibir la paga del fondo social (289,41 euros) abonada en septiembre de 2011. La denuncia fue presentada por otro sindicato, USO, porque el convenio colectivo sólo contemplaba el abono del 15% de dicha paga (42,01 euros) a los jubilados parciales. La sentencia señala que este derecho es aplicable a todos los trabajadores con contrato a tiempo parcial, que pueden acogerse a diversos complementos extrasalariales.

Extensible a otras empresas

Esta sentencia no sólo es de interés para los jubilados parciales o los contratados a tiempo parcial en Solvay, sino para todos aquellos que están en la misma situación en otras empresas: «De acuerdo con la directiva comunitaria 97/81 sobre el principio de no discriminación y el artículo 12 del estatuto de los trabajadores, los empleados a tiempo parcial tienen los mismos derechos que los que estén a tiempo completo».

«Toda cuantía económica que no retribuye el trabajo por unidad de tiempo, razón por la cual son conceptos extrasalariales, no se puede considerar sometida a las vicisitudes de ninguna unidad de tiempo en el trabajo, tanto si es reducido o ampliado, como recoge reiterada jurisprudencia», explicó el dirigente sindical.

Los complementos extrasalariales que deben percibir en su cuantía íntegra los trabajadores con contrato a tiempo parcial: «Paga del fondo social, obras sociales (comedor, ticket de comida, economato, etc.), vivienda, vehículo de empresa, estudios o ayuda escolar, seguro colectivo de vida o accidente, pluses (extrasalariales, calzado, transporte, limpieza de ropa, manutención...), prima de asistencia, seguro médico y ticket de guardería».

No hay comentarios:

Publicar un comentario