21 jun 2013

Rotas las negociaciones del Convenio Detallistas de Alimentación

En el día de hoy han quedado rotas las negociaciones del Convenio Colectivo Regional Detallistas de Alimentación de Cantabria. Las patronales del sector ACODA y UCEDA, no solo se niegan abonar los atrasos y actualizar las nominas, sino que han presentado una plataforma negociadora que modifica sustancialmente todos los artículos del convenio colectivo entre otros, ampliando la jornada, recortando derechos laborales y una perdida salarial de mas del 20% en su conjunto, plataforma que según han manifestado no están dispuesto a mover ni un ápice.

Por si fuera poco la patronal del Sector de Alimentación, que engloba a los principales supermercados de Cantabria (LUPA, BM, EL ARBOL) ha presentado recurso ante el Tribunal Superior de Justicia contra la reciente sentencia de Conflicto Colectivo dictada por el Juzgado de lo Social que declara la obligación de abonar en concepto de atrasos la cantidad del 2,4% correspondiente al 2012., recurso que para los sindicatos USO, UGT y CCOO esconde simplemente un interés en retrasar el abono y la propia negociación del convenio colectivo.


Los sindicatos entendemos que para la reanudación de las negociaciones al menos  la patronal debe revisar su plataforma inicial (presentada en febrero 2013)  y respetar la sentencia judicial, no hacerlo así nos obligaría a platearnos para el futuro próximo movilizaciones en los centros de trabajo. Somos conscientes de las dificultades que no solo vive este sector, pero de ninguna manera vamos a permitir que derechos reconocidos en convenios anteriores y sentencias judiciales vayan a perderse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario