2 may 2014

EMBARCADERO Fernando G. Valdeon

 El embarcadero de la playa del Puntal de Santander, ha sido el motivo elegido para la nueva exposición de Fernando García Valdeon, que en el Palacete del Embarcadero se puede visitar hasta el próximo uno de Junio, una exposición, cargada de simbolismo e historia de un embarcadero que ha visto pasar por sus pasarelas generaciones de santanderinos dispuestos a disfrutar de un magnifico día de playa.

La exposición mezcla de forma magnífica la pintura negra con las borracas y tormentas de una bahía que golpea las maderas del atraque y figuras de hombre y mujer que se aferran fundiéndose entre las olas y la galerna de reciente recuerdo en nuestra ciudad.

Destacan, al menos para mi gusto,  una mujer sentada en la orilla de la playa con una mirada atenta al atraque que entre blancos y negros parece suspendido en la resaca de la ola, una  imagen que genera sensación de paz, en un cuadro cargado de galerna y mar de fondo que todo lo envuelve.

La imagen de un hombre rudo, que mira al suelo perdiendo la cara, y al que le acompaña una superposición de un pescado que simboliza la dureza del marino, destacando  su color en un cuadro cargado de oscuridad y algún que otro blanco difuminado en el lienzo.

Con este afán de llenar de sobrecogedoras tormentas y luces fundidas en claro oscuros, destaca una mujer medio perdida en las sombras que sujeta  un cuadro preclaro del atraque del puntal que a la altura de su rostro le  oculta, apreciándose con luz potente el embarcadero con marea alta en un día de sol.

Esta exposición cuenta también con el color, que resalta en perfecto contraste armonioso  con lo tenebroso de la ciclogénesis, y que resalta las maderas del viejo embarcadero dimensionando sus formas con el tamaño de los cuadros colores fuertes que no dejan de asombrar una y otra vez a medida que recorres la exposición.

 Amigos el Palacete del Embarcadero de Santander se ha vestido de gala con la exposición, Fernando García Valdeon, por eso os la recomiendo, se  trata de una exposición que nos cuenta desde la imagen y sensaciones, lo nuestro, la mar, la galerna, la luz de nuestra bahía con la tormenta, y un rincón de nuestras playas que  hace sentirse
 muy cerca de la obra


Enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario