13 ene. 2015

USO siempre cerca de los inmigrantes

 
Dice la Resolución General del último Congreso Confederal, que el sindicato “tiene que  desarrollar  campañas  hacia  el  interno  del  sindicato,  para que nos concienciemos sobre lo  que  implica  la  recepción  de  trabajadores inmigrantes, a la vez que llama a  difundir las actividades  y  los  servicios  del  sindicato para  la  persona  trabajadora inmigrante”, y no conforme con esta llamada genérica, vuelve a pedir al sindicato que abra las puertas a los inmigrantes para demostrarles  que  las  palabras,  integración,  solidaridad,  e inserción, no son retóricas, sino palabras sentidas que forman parte de  nuestros valores sindicales. En este orden la resolución añade que no debemos considerar a la inmigración sólo bajo el punto de vista sindical, sino como ciudadanos sometidos a todo tipo de hostilidad y/o discriminación. 
Bonitas y comprometidas palabras que no pueden quedarse solo en eso, y menos ahora que muchos de nuestros compatriotas - especialmente jóvenes - se ven obligados a convertirse en trabajadores inmigrantes, lo que queremos para nosotros también lo deberíamos querer para los que están entre nosotros, porque todavía hay muchos inmigrantes en España, que ahora en tiempo de crisis se ven, maltratados.

La USO de Cantabria hace unos años llevo a cabo un proyecto de acercamiento al colectivo de inmigrantes con un magnifico resultado. Fueron mas de diez años de trabajo sindical capitaneado por el compañero Augusto Ávila Callao quien a través del extinto Departamento de Inmigración asesoro a un buen número de inmigrantes principalmente latinoamericanos.

Durante esos años el sindicato se lleno de inmigrantes que, recibieron asesoramiento, formación profesional, gestión para el agrupamiento familiar, obtención de permiso laboral, etc. que facilito la afiliación de un importante  colectivo de empleadas del hogar, embrión sobre el que se fraguo el trabajo del departamento.

Pero a fuerza de ser sincero, tengo que decir que esta iniciativa no contó con el suficiente apoyo en Cantabria dentro del sindicato, dirigentes de primer nivel no vieron con buenos ojos estas iniciativas y por su falta de apoyo y demasiadas criticas se destruyo lo que hoy la USO quiere impulsar.

Bienvenida sea la iniciativa, aunque repito, entre nosotros por desgracia todavía hay dirigentes que rechazan este modelo de trabajo social y sindical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario