20 oct 2011

Felicidades para los compañeros de USO en La Rioja

Javier Martinez (Secretario General USO La Rioja)

Por haber obtenido una importante sentencia que pone orden al computo real de los delegados obtenidos en las elecciones sindicales, y que están ampliamente inflados al no haberse retirado los delegados de las empresas que actualmente están cerradas, algo que debería haber hecho de oficio la correspondiente Administración para asegurar que las certificaciones emitidas se ajustaban a la realidad.

Ante la negativa de las oficinas públicas la USO interpuso en La Rioja una demanda para que se anulase el cómputo electoral de dichos delegados, obteniendo sentencia favorable por el Juzgado de lo Social nº2.

La sentencia recuerda que “Una de las finalidades de la comunicación y publicidad es proporcionar a la Oficina Electoral datos necesarios para establecer el nivel de representatividad de los distintos sindicatos, que de no ser aceptada, resultaría distorsionada y no ajustada a la realidad”

“En el ámbito pura y estrictamente sindical, el cumplimiento de la indicada obligación legal tiene una clara incidencia y repercusión en la determinación del nivel de implantación o representatividad de las organizaciones sindicales a que se refieren los Arts. 6 y 7 LOLS, Y, como consecuencia de ello, en la determinación de los derechos o facultades que forman parte del contenido adicional del derecho fundamental a la libertad sindical reconocido por el Art. 28CE”.

“no existiendo obstáculo legal alguno para que las comunicaciones a la oficina pública de elecciones a que se refiere el Art. 67.5 ET sean realizadas por sujetos distintos a los que menciona el Art. 25 RD 1844/94 en sus apartados e y f, y, teniendo las organizaciones sindicales, en nuestro caso USO, un claro interés legítimo que las comunicaciones de las extinciones del mandato de los representantes unitarios de los trabajadores por cualquier causa, sean conocidas y hechas públicas por la oficina electoral, pues dicha circunstancia incide de manera directa en el grado de representatividad sindical que legalmente le corresponde y como corolario de ello en sus facultades de participación institucional y de acción sindical, se impone la íntegra estimación de la demanda.”

Con esta declaración judicial se da un paso muy importante en favor de la transparencia del computó real de los delegados, un paso decisivo que gracias a los compañeros de la Rioja hoy esta mas cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario