21 oct 2023

Vox empieza apretar al Partido Popular, veremos lo que aguanta Buruaga - 2

Sergio Silva Consejero de Educación FP y Universidades
Cien dias justos para que Vox empiece a poner en aprietos al Partido Popular, mejor dicho, al gobierno regional de Buruaga, porque en el partido seguro que tiene afiliados y simpatizantes, que en nada estarán de acuerdo con las movidas de Vox. 

En muy pocos dias, dos iniciativas a lo cual más rechazables, que según parece no prosperaran al menos a corto plazo.

Él veto parental, para poner coto a lo que Vox llama “adoctrinamiento y enfrentamiento social completamente injustificado e ilegitimo promovido desde las aulas”, y la implantación de un sistema de becas y ayudas públicas para pagarle a los alumnos de la concertada el Bachillerato. 

En definitiva, un corta pega de propuestas que se repiten en todas las comunidades autónomas donde ellos tienen algo de poder, y por lo visto, en las otras también, aunque nada más sea para poner en el brete a los del partido popular, y con ello, captar esa franja de voto de extrema derecha que todavía tienen los populares. 

Y como votos, por lo visto no le sobran al gobierno regional, este se está viendo obligado hacer “el pino con las orejas”, moviéndose entre la prudencia con el PRC, pero sin enfadar mucho a los de Vox, por si acaso. 

Y como si fuera una cosa de ayer la educación en Cantabria, lo primero que han hecho es pontificar sobre el derecho de los padres a elegir libremente la educación de sus hijos, y garantizar el conocimiento previo de los padres en temas afectivo – sexual, y todo ello, apelando al artículo 27 de la Constitución. Y ya puestos, “retirar libros de texto y materiales educativos, que según Vox están adoctrinando a la inocencia de los menores”, vamos, reinventar la educación, cercenando el derecho a “catedra” de nuestros maestros, tutores y alumnos.

No me extraña que de inmediato hayan salido todas las organizaciones educativas y sindicales a criticar semejante atrocidad, aunque el PP se esté viendo obligado a tragar en otras comunidades autónomas, con el veto parental.

Algunos sindicatos como el STEC, están poniendo en duda la honradez de Vox y del PP, que en volviéndose en grandes palabras de libertad, lo único que están haciendo es apoyar el negocio de la enseñanza concertada, que según parece, no les alcanza con las aportaciones económicas del estado, y si de todo este lio, se abren nuevos espacios a la financiación pues miel sobre hijuelas.

La educación en libertad en Cantabria no está duda. Existe legislación y mecanismos de control, tanto a nivel nacional como autonómico, que se ejercen de forma permanente, controles tanto en los propios colegios como por la administración regional, en definitiva, un soporte legislativo que consagra un “sistema educativo integral para la formación de sociedades justas, democráticas, diversas” que no necesita de ningún partido salva patrias como Vox.

Y para cuadrar el círculo de despropósitos - por ahora - va el PP y Vox y aprueban una iniciativa parlamentaria para implantar un sistema de becas y ayudas públicas para pagarle a los alumnos de la concertada el Bachillerato.

Iniciativa a la que inmediatamente ha tenido que salir el consejero de educación, para poner alguna que otra corta pisa a la PNL de Vox situando estas ayudas - en el mejor de los casos - para los padres que, teniendo a sus hijos en la concertada, no tuvieran ingresos suficientes para su financiación.

Porque la cosa esta clara. Plazas en los institutos parece hay suficientes para atender a los 900 alumnos que según dice el DM, se pudieran beneficiar de estas becas en Cantabria, aunque con esto de la libertad de elección de centro, y financiación indiscriminada para todos, a ver quién es el guapo que se opone y con ello perder algún que otro voto.

Esto del corta pega no es exclusivo de Vox, también el PP lo está ensayando por ejemplo en Madrid, donde el plan Ayuso, lleva tiempo financiando el bachillerato en la concertada, haciendo trampas colocando el límite de ingresos en 35.000 euros de renta per cápita, cantidad suficientemente alta para que puedan entrar en las becas.

El consejero de educación, en el turno de aclaraciones ante la prensa, ya ha dicho que pondrá un techo de ingresos para tener derecho a las becas, por lo tanto, solo queda esperar al debate de presupuestos regionales para conocer su aplicación, en Cantabria porque, mucho me temo este asunto se generalizará por todas las autonomías al menos gobernadas por el PP y Vox.

Por ahora el PSOE y el PRC, lo han rechazado. Los unos porque “socava los principios básicos de la igualdad de oportunidades, y los otros, porque se “rompe el equilibrio entre escuela pública y privada” además de tener que soportar un gasto innecesario de unos 3,2 millones de euros de las arcas públicas”. Veremos hasta dónde llega tanto desatino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario