31 ene 2022

40 años de autonomía en Cantabria, son muchos años para lo poco conseguido

 

Que poco le ha dado de si a Pedro Casares el Diputado por Cantabria del PSOE, en su articulo conmemorativo “40 años de autonomía al servicio del progreso y la igualdad” recientemente publicado en el Diario Montañés. Una página de prensa que tenía demasiado relleno de palabras huecas, y que concluye con la consabida lista de genéricos, que, para cuarenta años de democracia, digo yo debería haber conseguido algo más. Aunque bien es cierto, que muchos de esos años se les debería apuntar el PP siempre acompañado del PRC listos a colaborar con quien haga falta.

Hombre, que por aquel entonces la autonomía de Cantabria se abría paso con dificultades. Las mismas que las del conjunto del estado español, que hemos tenido que ir recuperando, tradiciones, costumbres, etc., es un hecho, pero no hubiera estado demás que hubieras comentado, lo que le sigue faltando a nuestra comunidad.

Mas legislación que reafirme la autonomía y más identidad regional, y con ello, más exigencia ciudadana para con los políticos y partidos que nos representan en el Congreso de los Diputados, unos partidos, totalmente supeditados a la política global, incapaces de dar respuesta a comunidades autónomas como la nuestra, siempre esperando al día después para recoger los “recursos” que van dejando los otros.

Según mi opinión, exageras cuando sitúas a Cantabria como “referencia indiscutible del bienestar en España, y espejo en el que se mira nuestro país”. Un poco excesivo tanto autobombo, a no ser que el bolígrafo te haya traicionado la glosa festiva de tu artículo, porque en Cantabria hay mucha necesidad entre sus ciudadanos, hay mucho desempleo, prestaciones sociales de miseria, escasez de viviendas sociales, por no citar la falta de atención de la administración generalizada, que está causando el Covid.

Y ahora la lista, el catalogo que igual vale para la derecha que para la izquierda, el inventario útil para hacer política electoral y que, sin rubor alguno, se apuntan los políticos como si fueran de su propiedad. El Hospital Marques de Valdecilla, los centros educativos, la política de la dependencia, las carreteras, el puerto de Santander, y para que no falte de nada la alta velocidad, los trenes de cercanías siempre estropeados y la Universidad. La misma lista de siempre, la que igual vale para un roto que para un descosido, la que nos deja fríos y a la espera de nuevas iniciativas generadoras de empleo y riqueza regional, pero propuestas de verdad, no de las que fracasan al poco ser anunciadas, de esas ya hemos tenido demasiadas. 

29 ene 2022

El tango y el peronismo diez años de convivencia feliz

 

Una década, la que gobernó el general Juan Domingo Perón, (1944 – 1954) “el candidato del pueblo” que tuvo su sitio en el tango, con canciones de fidelidad a su gestión política, en momentos de necesidad del pueblo argentino.

Fueron unos años donde el presidente Perón impulso políticas sociales, y cambios profundos en la recuperación de derechos políticos, laborales, culturales, sociales…, y lo hizo gracias a las alianzas entre movimientos sociales de ideológica socialista y sindicatos revolucionarios.

Pero no le corresponde a este comentario de la “poética del tango”, valorar la figura del general Perón ni su gestión política. Se trata simplemente de comentar algunos de los tangos que le ensalzaron como persona y como político.

Entre la amplia lista de tangos dedicados al general he elegido. “Se acabo la mishiadura del maestro Enrique Rodríguez y Jose Paradiso, Una carta para Italia de Santos Lipesker, La Marcha Peronista de autor anónimo, los Versos de un payador al general Juan Perón de Homero Manzi, La Oda a Perón de Marino García, La Descamisada de Enrique Maroni y la sindicalista Marcha de Luz y fuerza”.

En el tango “Se acabo la mishiadura” https://www.youtube.com/watch?v=F61FxhjSjW8  se dice con la radicalidad del convencido por Juan Perón, que en el nuevo “Buenos Aires se está de bute y la guita anda bailando” y que todo el mundo tiene vento - dinero- “para ir al Casino de Mar de Plata, donde va lo mismo el zapatero, el bacán y el verdulero todos mezclados en el montón”, y ya puestos hasta el “preso esta de bute porque le quitaron la rayada”

Concluye el tango, reiterando el buen momento ciudadano porque “hoy cualquiera toma el taxi y no va de infantería, porque tanto el rico como el pobre ya no llevan distinción, y si alguno patalea o no tiene compostura, que se compre dos bufosos – pistolas - y se tire a matar”. Un poco trágico el último mensaje invitando a pegarse un tiro, para aquellos que no asuman los cambios del justicialismo que impuso el coronel.

Y en ese tiempo “revolucionario” del peronismo, la Argentina también era país de acogida y porvenir, como recoge el tango “Una carta para Italia” https://www.youtube.com/watch?v=ng3dnaYN8a4 del maestro Reinaldo Yiso, carta de vuelta para un italiano recién llegado, que lejos de abordar su estancia con la tristeza del emigrante, lo hace desde el sentimiento de la felicidad.

“Si vieras Buenos Aires, que linda y que distinta es, de nuestra pobre Italia, cansada de sufrir” y que le ofrece al emigrante “un suelo amigo donde dan ganas de vivir y donde ya soy otro hombre que sueña con el día que pueda traerte junto a mí”.

 Cuanto de propaganda tenía la carta y cuanto, de realidad, como para decirle a “Rossina que estaba trabajando duro para casarse y formar un hogar, aquí donde los campos conversan con el cielo, y nos dará, felicidad y pan.

  La Marcha Peronista” https://www.youtube.com/watch?v=YtNpLS4GQOA autor anónimo, y reconocida en la interpretación de Hugo del Carril, es un tango que bien pudiera inscribirse dentro de la poética del tango canción, para un momento político, que generaba una ilusión desbordante en muchos argentinos.

 De ahí que la marcha de los muchachos peronistas, desde el principio de la canción, ensalce la figura del general con el “grito de corazón a modo de soflama viva Perón, viva Perón el primer trabajador, ese gran argentino que trabaja sin cesar, para que reine en el pueblo el amor y la igual”.

 Entre los sindicatos que apoyaron a Perón se encontraba La Federación Argentina de Trabajadores de luz y fuerza, un sindicato que a los compases de Catulo Castillo crearon el tango “Marcha de luz y fuerza”, https://www.youtube.com/watch?v=5REpS6vBJM0 apoyo a la revolución social del general, y reivindicación del sindicato, el que “con celo maternal vela siempre por el bien de sus hijos al amparo de la vida sindical”

 Entre los compases de esta marcha obrera dos mensajes, el primero para defender y dignificar la institución, “Luz y fuerza compañeros el sindicato es nuestro segundo hogar y debemos ser los primeros en hacerlo respetar” y segundo desde el sindicato una llamada de apoyo a Perón para luchar por la Justicia Social “derrocando la oligarquía, sin temor al capital”.

En el tango la “Oda a Perón”  https://www.youtube.com/watch?v=JWh7eFJkljY de Marino García, se recoge una crítica feroz para quien ostentaba la presidencia hasta 1943, el oligarca Pedro Pablo Ramírez, a quien sustituye el justicialismo que presidiría Juan Domingo Perón.

 Una oda a Perón, que para reconocer sus méritos no se corta en la crítica al oligarca, llamándole “negrero, explotador, vividor en la abundancia del dinero de los demás, vendepatria que vendiste el transporte al extranjero, té ha sonado la campana anunciando el nuevo día, que veía en Perón su salvación”. Una soflama política de la que se nutre el tango como la mejor forma de expresar los sentimientos que por aquel entonces vivían los argentinos.

 Y como replica a la crítica, la poética del tango, la exaltación al líder al “patriota, al que gobierna para el pueblo, el hombre derecho que respondió al llamado de la patria para el bien de la Nación, que se llama Juan Perón”. Y como complemento a esa oda tanguera, de reconocimiento desmesurado, “Viva Evita a la que gritan las mujeres, la eterna jefa espiritual, la mas humana, mas cristiana y más divina, que lucha junto al líder por la justicia y la libertad”.   

 Con el termino descamisados, el peronismo identifico al movimiento ciudadano que apoyo al general Perón. El Comando de los descamisados también tuvo su espacio en el tango canción - interpretada especialmente por la cantante Nelly Omar - que puso voz al tango “La Descamisada”  https://www.youtube.com/watch?v=LI7ldCJ3Xb0 “la mujer argentina, la que nunca se doblega y siempre se la juega por Evita y por Perón”, la que trabaja y lucha por el bien de la Nación”.

 Para esas mujeres el tango, fue también instrumento de identificación política, a través del movimiento de las “descamisadas que ostento el justicialismo como emblema nacional”, identificación que según recoge el tango canción llegaba al compromiso “si fuera necesario a dar la vida por Evita y por Perón”.

  Termina este comentario a los tangos políticos de reconocimiento al general con los “Versos de un payador al general Juan Peron” https://www.youtube.com/watch?v=dnZpZqAD7jE  interpretados por el cantante Hugo del Carril. Inician estos versos pidiendo “perdón al presidente, con la certeza de que serán de alabanza, para quien lucho por la gente con justicia y valentía”. 

    Y nuevamente el tango, vuelve hacerse eco del mensaje político recordando en sus estrofas el “oprobio general al oligarca vendepatria, que fue vergüenza e ignominia nacional”, a la vez que contrastando con Perón el “que trabaja y nos cuida desde que nace la aurora, robando tiempo a las horas, quitando vida a su vida”. Concluyen los versos del payador elogiando a "Juan Perón Presidente y General, el que comprendió las penas de la Nación librandola de tanto mal"


26 ene 2022

Javier Ceruti Concejal del Ayuntamiento de Santander por CIUDADANOS

Leo con atención la entrevista que el Diario.es, le ha hecho a Javier Ceruti, en una especie de puesta al día, de su gestión personal y la de su partido Ciudadanos, entrevista, en la que reconoce muchos problemas con el Partido Popular prácticamente desde el inicio de la legislatura en el ayuntamiento de Santander.

 Este concejal según mi opinión está inmerso en una especie de autoafirmación personal, que le lleva a pensar, que sin el, en el ayuntamiento nada es posible, para lo bueno y quiero creer que para lo malo.

 Esta confianza exagerada ensimismo, le lleva a reafirmarse que solo con sus propuestas por ejemplo, será posible que el Plan de Urbanismo rompa con el diseño histórico del PP, que según declara  “reunía a los promotores para diseñar la ciudad como si fuera un pastel a repartir”, o el asunto de la Remonta, que sigue a la espera de que el Ministerio de Defensa conceda su utilidad, una vez se aclare el ayuntamiento, entre hacer muchas viviendas, y/o dedicarlo a un gran pulmón verde, o ambas cosas,  o el Museo de Arte Contemporáneo del que Ceruti no acaba de aclararse, para situarle a la altura del Reina Sofía, o el Proyecto Pereda del Banco de Santander ”, vamos, un  campeón de campeones si no fuera porque otra política municipal es posible, simplemente apoyando una moción de censura .

 Pero vamos con los detalles, por ejemplo, los presupuestos municipales para este año. Según Ceruti “el PP no tiene intención de sacarlos, incluso duda para los siguientes por ser año electoral” y se queda tan tranquilo, cuando este comportamiento político del PP no solo es criticable sino de obligada actuación política por parte de “todos” los partidos del ayuntamiento, incluso de Ciudadanos por más que gobierne en coalición. 

 Frente a esto alguna que otra frase de disculpa bochornosa, por ejemplo, que “seguimos a la espera de que nos llamen” “tratamos solo con técnicos municipales” “nosotros pedimos lo justo y los otros hacen lo injusto”, estamos apoyando, según mi opinión - con la boca chica – la creación de la Comisión de Investigación del asunto Ascan, y a modo de ridículo, su impotencia para pintar la raya del carril - bus”,  todo para concluir que, siguen a la espera de que algún que otro partido de la oposición presente la moción de censura, que él  preguntara al bueno de Felisuco si puede o no puede votarla. 

 Una pena, las elecciones municipales siempre se caracterizan por tener entre sus candidatos, personas muy comprometidas con la ciudadanía, incluso algunos cuando pasan por el ayuntamiento ganan prestigio y reconocimiento social, mientras que otros muchos, pasan sin pena ni gloria, incluso rechazados socialmente.

 De los asuntos del Puerto, después de llorar un poco sobre su utilidad personal de haber sido nombrado del Consejo de Administración en representación del ayuntamiento, nada que aportar, a no ser el tiempo que pide para que el Puerto elabore un plan portuario y luego, con un poco de suerte llamar al ayuntamiento, aunque ya será tarde. Y de las concertinas la tontería más grande, resulta que son ineficaces y de fácil superación para los emigrantes, porque solo hace falta que vayan con una manta.

 La recuperación del Cabildo de Arriba, como dice en la entrevista, es un asunto perdido. Según parece todavía le quedan asuntos administrativos previos, concursos de ideas, etc., justificaciones para un barrio que sigue sufriendo, mientras que el concejal de urbanismo se limita a pedir tiempo del que ya no le queda mucho. 

Conclusión una entrevista que aporta poco a la política municipal del Ayuntamiento de Santander, por más que presuma de tener la “llave”. 

23 ene 2022

2 La poética de los tangos y sus personajes, El Llorón, Niño Bien, Haragán, Garufa y El Apache Argentino

 El tango, con su verbo filoso y sentimental, es un espejo del arrabal y de la vida que lo habitó. En sus letras desfilan personajes que, entre el descaro y la ternura, encarnan los arquetipos de un mundo de pasiones extremas. El Llorón, el Niño Bien, el Haragán, el Garufa y el Apache Argentino son parte de esa galería entrañable donde la ficción y la realidad se confunden al compás del dos por cuatro.

El Llorón, en la pluma de Enrique Cadícamo, se disfraza de debilidad para conquistar. Lo llaman “el picaflor del Norte”, y como un colibrí de tierras bajas, vuela de mujer en mujer con un arma inesperada: las lágrimas fingidas. Sabe que el llanto enternece, y lo usa como estrategia seductora, sin importarle la burla ajena. Entre flores y palabras dulzonas, mientras juega al trompo y al talle, el Llorón se convierte en un artista del engaño amoroso. Nadie se le resiste, porque en el arte de enamorar, él siempre lleva la ventaja.

Muy distinto es el Niño Bien, figura ridiculizada en el tango que desnuda la falsedad del engrupido. Se viste de seda y gomina, fuma tabaco inglés, se corta las patillas a lo Valentino y presume de modales finos. Pero bajo la corbata cara, se esconde la hilacha: nació en un bulín alumbrado a kerosén, hijo de un vendedor de fainá. Su linaje, más turbio que ilustre, contradice la careta de gran señor que intenta sostener. El tango, implacable, lo despoja de toda máscara y lo devuelve a la realidad: la del suburbio y la mentira.

El Haragán, de Manuel Romero y Luis Bayón Herrera, representa a quienes hacen del ocio un destino. Gandul por convicción, sueña con ser sultán, pero el tango lo despierta de su modorra con ironía y reproche. Su mujer, cansada de mantenerlo, le recuerda el mandato del casorio: sostener al hogar. Él, en cambio, lo interpretó al revés. Por eso lo despide al campo, a “cachar giles”, porque en el amor, como en la vida, no se puede vivir solo del cuento.

El Garufa, creación de Juan Antonio Collazo Patalagoiti, es el milonguero elegante y bullanguero que cumple con su trabajo de día y estalla en la fiesta de noche. Hombre de fin de semana, cae en la milonga como rey indiscutido, vareador de mujeres y bailarín capaz de marcar desde la Marsellesa hasta el Trovador. Su madre lo llama bandido, la gente lo ve como rana fenomenal. Y, sin embargo, tras la jarana, regresa a casa con modestia: café con leche y una ensaimada. El Garufa es el espejo de la doble vida porteña: trabajador común en la semana, bacán deslumbrante en el sábado de gloria.  

Por último, se alza el Apache Argentino, personaje de Manuel Aroztegui. Es el milonguero bravo, de mirada altiva y coraje intacto. Desheredado de fortuna, pero noble de corazón, se juega la vida en defensa del amor. Astuto, diestro con el puñal, se enfrenta sin temor a proxenetas y malevos. El tango lo pinta como símbolo de una raza fuerte, mezcla de valentía y honor, para quien ultrajar lo querido equivale a sellar la sentencia con sangre.

19 ene 2022

Los cántabros que perciben ayudas económicas no son unos vagos

 


El pasado mes de noviembre, publicaba el periodista Miguel del Rio Martínez un artículo titulado “tres millones de parados y 120.000 puestos sin cubrir”, comentando en su preámbulo, “que se estaban creando sociedades dependientes de las ayudas sociales” y con ello ciudadanos que estaban “dejando al lado el trabajo y el esfuerzo personal” para vivir de las ayudas sociales, argumentos, con los que no estoy de acuerdo y que espero rebatir desde mi condición de sindicalista.

Dice el amigo Miguel que “existen demasiados sectores productivos que no encuentran trabajadores” y apela a la tasa de desempleo en Cantabria situada a finales del año 2021 en unos 36.814 parados.

Por mi parte, he acudido a la oferta de empleo que recoge la página Web de la Dirección General de Trabajo, para constatar que solo se ofertan 125 puestos de trabajo, entre ellos 7 administrativos,1 para sector agrario, 2 automoción, 4 comercio, 8 para la docencia,3 industria de la madera,1 para el textil,9 mantenimiento y reparación, 24 sanidad principalmente por el Covid, 6 para el sector de seguros y finanzas, 6 servicios a las empresas, 5 del transporte,13 turismo y hostelería, 7 para obras publicas y edificación, 21 industria pesada y construcción metálica, 3 industria alimentaria, 1 electricista,1 para la pesca y 12 para servicios a la comunidad.

En su inmensa mayoría para Pymes, que demandan no solo formación profesional suficiente sino una experiencia mínima de seis meses, limitaciones en la oferta, que por desgracia superan la voluntad de los demandantes y que requieren de la colaboración de la Administración para superarlo. Por lo que afecta al salario y condiciones laborales, en todas se ofrece las previstas en el convenio colectivo.

Conclusión una oferta escasa, diversificada por toda la región, por lo que resulta imprescindible disponer de medio de locomoción, en condiciones económicas las previstas en el convenio - en el mejor de los casos - cuando no para puestos de trabajo piratas, y por supuesto de carácter temporal. 

En estas condiciones coincido contigo “que hay actividades duras de aceptar” pero de ninguna manera, que haya trabajadores que se conformen con la miseria de las ayudas, por cierto rigurosamente controladas por la Administración, y que requieren de un cumplimiento, siempre vinculado entre otros a no rechazar un puesto de trabajo.

Y ya puestos no estaría demás, que recordaras la buena aceptación que tienen los trabajadores españoles en otros paises de la Unión Europea, trabajadores muy especializados, que emigran a nuevos trabajos y mejor pagados, buscando abrirse un futuro que hoy por hoy se les niega en nuestra región, por cierto, que he leído en el diario montañés que la consejera de la presidencia, tiene habilitado un presupuesto para recuperar trabajadores cántabros hoy en la emigración, por algo será.

Dejas entrever en tu articulo que muchas de las ayudas que se conceden son otorgadas digamos de forma caprichosa, ayudas concedidas con criterios de interés “político” y nada mas lejos de la realidad. Las ayudas económicas que se conceden están ajustadas a la ley y son concedidas después de un riguroso control del cumplimiento de las normas legales.

Es cierto que, en este momento de crisis, se han ampliado estas ayudas, pero en su inmensa mayoría se conceden por el cierre temporal de las empresas, y en cantidades siempre quedan referenciadas por la cotización que estaban haciendo antes de la percepción de la ayuda, por lo tanto, de gratuidad nada de nada.

Citas los fondos europeos como ingresos extraordinarios para cubrir también la necesidad social, “subvenciones, ayudas, subsidios, prestaciones, bonos sociales” … y eso no es asi. La economía y las empresas de nuestro país tienen muchas deficiencias y estas ayudas tiene su mirada en ello, además están perfectamente controladas por la Unión Europea.

Es cierto que están abiertos algunos debates en la Unión Europea vinculados al “salario social” a prestaciones asistenciales de forma estable, pero no son por gratuidad intencionada o interés político electoral, sino porque los puestos de trabajo a futuro, no van a ser suficientes para cubrir la demanda ciudadana, de ahí, que se hable de reducir el tiempo de trabajo y la productividad de los que se vayan creando, empleos que esperemos sean de cierta calidad y debidamente remunerados, porque estarás conmigo que una familia mal se puede arreglar con un salario mínimo de mil euros.

Confió haber aclarado mi posición para esta crítica, que al final es la tuya “echar una mano en lo que se pueda, para una sociedad justa, cooperativa y solidaria, especialmente con los que más lo necesitan”, de eso se trata, afrontar la necesidad ciudadana en su justa medida.

14 ene 2022

1 La poética de los tangos y sus personajes, El Cuarteador de barracas, El Taita del arrabal, El Ciruja, Langosta y El Carrerito.

 La poética de los tangos y sus personajes 1

El tango, con su lengua áspera y sentimental, nos ha legado un repertorio de personajes que parecen surgir de las sombras mismas del arrabal. Figuras “célebres” en su marginalidad, protagonistas de pequeñas y grandes historias donde se entrecruzan valentía, desamor, engaño y nostalgia. Entre ellos, el Taita, el Ciruja, el Cuarteador de Barracas, Langosta o el Carrerito: arquetipos que habitan la memoria del pueblo y que, al sonar en las milongas, vuelven a cobrar vida.

En El Cuarteador de Barracas de Aníbal Troilo, aparece Prudencio Navarro, hombre rudo y necesario, capaz de liberar con su percherón cualquier carro encajado en el barro. Figura de fuerza y servicio, el cuarteador encuentra en el amor su zanja más honda, aquella de la que ni siquiera su caballo ejemplar puede sacarlo. Así, el hombre que tiraba de la carga ajena queda atrapado en el propio lodazal de su corazón.

Muy distinto es el Taita del Arrabal, creación de Manuel Romero y Luis Bayón. Malevo provocador, pendenciero de la noche, atractivo para las mujeres y temido por los hombres. Bien vestido, de melena recortada y maneras altivas, parecía intocable. Pero el tango lo sorprende con su justicia social: el bravucón, perdido en la morfina, tropieza con otro taura que lo enfrenta a balazos. El destino lo alcanza en plena milonga, dejando trunco su efímero deseo de redención.

El Ciruja, de Francisco Alfredo Marino, encarna al guapo arrabalero siempre alerta, caminando entre broncas y jaranas, con la mirada sesgada hacia las trampas de la vida. Enamorado de una mujer engañosa, descubre el engaño con un músico rival. El duelo inevitable lo encuentra ágil para el tajo, haciendo pagar con sangre el precio del amor traicionado. Sin embargo, al volver de la prisión, la poética del tango lo abate con la ironía del destino: la mujer que lo perdió está ahora recogiendo basura, convertida en despojo de aquello que un día lo embrujó.

Langosta, “el Cebollero”, es otro rostro del arrabal. Malevo de cuchillo rápido y sonrisa feroz, una noche de invierno se lo vio caminar con un pucho apagado en la boca y lágrimas en los ojos. En sus manos, el retrato de Carmen, la hija de Giacumin, aquella que le negó su amor. El compadrito temido se derrumba en soledad, mientras viejas y niños murmuran que esas penas de amor, tarde o temprano, salen a la luz. El tango lo transforma en símbolo del contraste entre la ferocidad pública y la fragilidad íntima.

Por último, aparece El Carrerito de Alberto Vacarezza. Un cochero de caballos que avanza con chiche, moro y zaino, alegrando las calles con su cadencia. Vanidoso, picaflor, galanteador, luce un clavel rojo en el chambergo mientras presume de oficio y de conquistas. Al terminar la jornada, se refugia en los ojos de su amada, donde el sol vuelve a nacer aun cuando la tarde se apaga. Entre el corralón, la cena sencilla y su violín, el Carrerito se hace canción, fundiendo trabajo, amor y música en la poética eterna del tango. 

Así, entre luces y sombras, valentías y derrotas, los personajes del arrabal siguen vivos en las letras. El tango los rescata de la penumbra y los convierte en emblemas de una época, donde cada historia es al mismo tiempo tragedia y celebración, lágrima y abrazo.









10 ene 2022

El PSOE de Cantabria insta a la retirada inmediata de las cuchillas instaladas en el Puerto de Santander

 


La portavoz parlamentaria socialista, Noelia Cobo ha asegurado que “estos métodos de seguridad no respetan los derechos fundamentales para cualquier persona”

 Santander, 10 de enero del 2022. 

La secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y portavoz parlamentaria socialista, Noelia Cobo, ha instado a través de una Proposición no de Ley registrada este lunes en el Parlamento regional “la retirada inmediata de las cuchillas instaladas en parte del perímetro del Puerto de Santander por parte de la Autoridad Portuaria”. 

Así de contundente se ha manifestado Cobo que ante los medios de comunicación ha asegurado que “estos métodos de seguridad no respetan los derechos fundamentales para cualquier persona”. 

“Detrás de las cifras de las y los que intentan llegar a Reino Unido hay seres humanos, hay personas y no debemos olvidarnos de ello”, ha remarcado. 

No obstante, ha matizado, “compartimos la necesidad de asegurar el tráfico del Puerto de Santander, así como de mejorar la seguridad de su perímetro”, pero “en ningún caso estamos preparados para asumir que estas medidas tengan que ser cruentas e inhumanas”. 

Por ello, ha sostenido, “confiamos en que el presidente de la Autoridad Portuaria dé marcha atrás y desmantele esta instalación más propia de una frontera medieval que de una del siglo XXI”, de la misma manera, ha indicado que “ha hecho el Gobierno de España con las concertinas de Ceuta y Melilla”.

Finalmente, Noelia Cobo, espera la “unanimidad” de los grupos parlamentarios “en una decisión que afecta a los derechos humanos y ante su defensa no cabe ni ideología ni partidismo tal y como reconocen todas las instituciones internacionales que se han pronunciado sobre el asunto”, ha concluido.