30 mar 2023

Enhorabuena para los compañeros de USO – APLB


 

Felicidades para Jose M.ª Mateos, Benito Santamaria, Pedro Diego y Miguel Angel González, recién electos miembros de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Santander por USO – APLB en las elecciones sindicales celebradas ayer. 

Un magnífico resultado que posibilita la incorporación a todas las mesas de representación sindical que se vayan a constituir en el ayuntamiento, y que acabara con una “pelea” que ha durado cuatro años por culpa del ayuntamiento y otros sindicatos que no han querido reconocer la unión de ambas organizaciones.

Ciento treinta y tres funcionarios, son los que han otorgado la confianza a esta nueva organización electoral, el 20% del total de los empleados públicos del ayuntamiento, que seguro se van a sentir bien representados y defendidos ante la administración municipal, tanto personal como colectivamente. Enhorabuena para todos y mis mejores deseos para este nuevo mandato sindical. Por mi parte reitero mi colaboración personal para todo lo que necesitéis.

Antonio Saiz Pi Ex secretario general USO - Cantabria


29 mar 2023

Resumen las principales medidas de la Reforma de Pensiones

 


1) Periodo de cómputo opcional

Los trabajadores podrán jubilarse teniendo en cuenta los actuales últimos 25 años de la carrera laboral para calcular su pensión u otra opción, elegir los mejores 27 años dentro de los últimos 29, según cuál sea la más beneficiosa. Esta segunda opción se desplegará progresivamente durante doce años a partir de 2026. Esta medida beneficiará principalmente a los trabajadores con carreras laborales más inestables, y aquellos que hayan estado en varias temporadas en desempleo.

2) Aumentarán en los próximos años lo que cotizan los salarios más elevados, ahora exentos de contribuir desde los 4.500 euros mensuales brutos mensuales. Este límite en su contribución a la Seguridad Social es de los más bajos de Europa.

A partir de ahora, ese límite (la base máxima de cotización) subirá poco a poco entre los años 2024 y 2050. ¿Cuánto aumentará? El IPC anual y se le sumará una cuantía fija de 1,2 puntos porcentuales. Este mayor aporte se verá compensado con aumentos de la pensión máxima a futuro.

3) Cuota de “solidaridad” para los salarios muy elevados

Para las remuneraciones muy altas, por encima de la base máxima de cotización que va a ir creciendo, se establecerá una “cuota de solidaridad” a la Seguridad Social. Esta será del 1% en 2025 e irá aumentando a un ritmo de 0,25 puntos por año hasta llegar al 6% en 2045. Se apuesta así porque los beneficiarios de salarios muy elevados contribuyan más al sistema de pensiones que el resto de los trabajadores.

4) Aumento de la pensión máxima

El incremento de lo que cotizan los salarios más altos por el auge de la base máxima se traducirá en una subida de la pensión máxima a futuro. Las pensiones máximas se revalorizarán anualmente con el IPC, como todas las pensiones, más un incremento adicional de 0,0115 porcentuales acumulados cada año hasta 2050. A partir de ese año y hasta 2065 “habrá incrementos adicionales” de la pensión máxima, pero que no se concretan ya, según fuentes de la negociación.

5) Subida de las pensiones mínimas y no contributivas

Las pensiones más bajas del sistema, muchas que afectan a mujeres, aumentarán en los próximos años, como se hizo con el salario mínimo (SMI), se establece una senda de subida para los próximos años.

Las pensiones mínimas contributivas alcanzarán “el 60% de la renta mediana” correspondiente a un hogar con dos adultos, “tomando como referencia la evolución de la pensión mínima con cónyuge a cargo”. El plazo para iniciar estos aumentos arrancará el próximo año, en 2024, y debe alcanzarse en “2027”.

Además, también se establece una senda de subida para las pensiones no contributivas, para personas sin el mínimo cotizado para una pensión. En este caso, la meta se sitúa en alcanzar “el 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal”, también en el año 2027.

6) Mejora de “lagunas” que beneficia a las mujeres

Se refuerza el modelo actual de “cobertura de lagunas”, para periodos de vacío o interrupciones en la carrera laboral, algo afecta sobre todo a las mujeres porque asumen más los cuidados familiares. Se mantiene que los vacíos de cotización se compensen con el 100% de la base mínima los primeros 48 meses (que suman cuatro años), pero además se incluye una mayor cobertura durante más años.

A partir del mes 49, se cubrirá en general con el 50% de la base mínima, pero para las mujeres por cuenta ajena se mejora esta cantidad: se cubrirá el 100% de la base mínima entre el mes de vacío 49 y el 60 (es decir, hasta el quinto año) y el 80% de la base mínima desde el mes 61 y hasta el 84. Así, se alcanzará un total de siete años de cobertura de lagunas.

7) Aumento del complemento por brecha de género

El complemento de brecha de género de las pensiones, que sustituyó al anterior complemento de maternidad de Rajoy invalidado por la justicia europea, se incrementará “un 10%, adicional a la revalorización anual” en los próximos dos años, 2024 y 2025.

8) Mecanismo de equidad intergeneracional

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) ya aprobado por el Gobierno, una pequeña cuota adicional para llenar la hucha de las pensiones de nuevo de cara a la jubilación de los 'baby boomers', aumentará. Va a pasar de los 0,6 puntos porcentuales actuales a 1,2 puntos porcentuales en 2029 y se aplicará hasta 2050. Bruselas había reclamado al Ejecutivo que concretara su aplicación, que Escrivá había diseñado solo hasta 2032 en principio.

El aumento que se aplicará será “de una décima de subida por año”, explican desde la negociación. Los futuros 1,2 puntos de cotización del MEI correrán sobre todo a cargo de la empresa: 1 punto para el empleador y 0,2 puntos en la cuantía que abona el empleado.

27 mar 2023

De donde saca el Partido Popular que Podemos es un partido de extrema izquierda

 


Un pacto político de todos los partidos del parlamento regional, es lo que ha propuesto el Partido Popular, como alternativa para que “gobierne Cantabria quien obtenga más votos, en las próximas elecciones del 28 de mayo”, y con ello evitar que el partido ganador tengan que verse en la tesitura de gobernar, con los que el bueno de Iñigo Fernández, ha llamado de extrema derecha, Vox y/o extrema izquierda Podemos, que por cierto, ni tan siquiera forma parte del parlamento regional.

Ahorro los calificativos que todos los partidos han hecho – en el último pleno de legislatura - a la propuesta del PP, especialmente el PRC, con los ya conocidos de estar gobernando en coalición con Vox, en Castilla y León entre otros ejemplos, y el rechazo del propio Vox por considerarse maltratado y utilizado, desde el desprestigio de quien pudiera ser compañero político en la próxima legislatura.

Y como justificación contra Podemos, la crítica y tópicos de siempre, radicalidad y propuestas políticas, que según los populares, están provocando la ruptura del Estado, eso sí, con la colaboración de los partidos, entre otros, PNV, Mas País - que votaron la investidura de Sánchez - y ya de paso, Esquerra Republicana de Catalunya y EH Bildu, que, por cierto, se abstuvieron abriendo asi, cierta incertidumbre en la legislatura a punto de acabarse.

Y yo me pregunto, que tiene de “extrema” las propuestas legislativas que juntamente con el PSOE se han presentado en esta legislatura, porque se empeñan en situar a Podemos en el extremo de una izquierda, que solo ha hecho cumplir con buena parte del programa que presento a las elecciones. Que tiene de extrema izquierda haberse agrupado dos partidos, para sumar los suficientes diputados y ofrecer a otros partidos de oposición una mayoría estable de propuesta política.

En definitiva, que tiene de extrema la gestión política de un partido democrático como Podemos, que con sus diputados a la cabeza ha hecho posible se aprobaran leyes y decretos, como la reforma laboral, subidas del salario mínimo interprofesional, de pensiones acorde al IPC, o limitaciones a los altos costes del gas y electricidad, a la vez de una política impositiva para que paguen más impuestos las entidades financieras y energéticas. 

Vale que les pueda “chirriar” algunas que otras leyes, como la de memoria histórica, la ley trans, la del solo si es si, el pacto de violencia de género, o la recuperación de la mayoría progresista del Tribunal Constitucional, pero eso es hacer política, para eso se eligen a sus señorías, para que cumplan todo lo comprometido en los programas electorales.

La legislación se acaba, y flaco favor se hace a la democracia si el Partido Popular, sigue empeñada en situar a Podemos en la extrema izquierda.

Podemos es un partido que respeta desde el minuto uno la Constitución, y al menos en esta legislatura ha hecho posible que muchos de los cambios antes comentados, hayan sido posibles.

25 mar 2023

Maria Jose Sáenz de Buruaga no quiere sombras en su partido, adiós Lorenzo Vidal de la Peña

 


Con un pan debajo del brazo, a modo de Plan Estratégico Cantabria 2030, fue como acudió al parlamento regional el diputado Lorenzo Vidal de la Peña, un plan que según pude comprobar personalmente, en una reunion de presentación con el Diputado de Podemos Jose Ramon Blanco, ilusionaba al diputado convencido que iba a ser la alternativa a la crisis industrial permanente en la que vive nuestra región desde hace muchos años.

El diputado popular, después de intentar convencer al gobierno regional – y especialmente al presidente Miguel Angel Revilla - de las bondades de su plan, y sin que avanzase más  que la suerte de los otros planes – el montón de los papeles – , decidió ofertarle a los del PP, esta vez con éxito, el proyecto, aunque más por la necesidad política de la presidenta Buruaga, que por su utilidad, convirtiéndolo enseguida en producto electoral.

Buruaga que nunca creyó ni apoyo el plan de Vidal de la Peña enseguida lo enterró en el cajón de las esperas, no sin antes aprovecharse de la idea y sacar la cabeza de la bronca, que por aquel entonces tenía en su partido con el presidente Nacho Diego.

Ese fue el negocio que hicieron los populares con Vidal de la Peña, más allá, de incorporarle como número dos en la candidatura, y aprovecharse de la buena imagen que por aquel entonces tenía.

Han pasado cuatro años, que le abran pesado mucho, y en los que se abra preguntado una y otra, que es de lo mío, obtenido la respuesta reiterada de la  espera a mejor tiempo, sin que este haya llegado nunca.

Algunos calificaron a Vidal de la Peña como un verso suelto dentro del Partido Popular, pero no es cierto, el diputado nunca fue un verso suelto, fue número dos de la candidatura del PP, llevo una propuesta de reindustrialización perfectamente desarrollada para salir de la crisis industrial, según la CEOE y útil para los populares como propuesta política.

Por eso no estoy muy de acuerdo con la despedida que hace el bueno de Vidal de la Peña, diciendo que la política es lenta a la hora de tomar decisiones – que también – sino que su partido es el que ha sido lento en defender y proponer su Plan Estratégico 2030.

Eso sí que ha sido lento, y más, una vez que el diputado denunciase en prensa la lentitud e ineficacia de su partido, el que hoy abandona entre justificaciones más o menos benevolentes.

22 mar 2023

EUGENIO ROYO ERRAZQUIN, fundador de la Unión Sindical Obrera


 Breve video -9 minutos- sobre el acto de donación del ARCHIVO HISTÓRICO DE EUGENIO ROYO ERRAZQUIN, fundador de la Unión Sindical Obrera USO y principal redactor de su CARTA FUNDACIONAL en 1960, a la Fundación Francisco Largo Caballero - FFLC.

Alcalá de Henares,   15 de Marzo de 2023.


21 mar 2023

Señora Moran, recuperar la confianza de los cántabros, solo con actos de contrición va a ser que no

Que cosas dice Jezabel Moran - la flamante consejera de obras públicas, - a quien la va a tocar lidiar con un marrón, del que no va a ser fácil nos olvidemos cántabros. Incluso con el empeño del presidente Miguel Angel Revilla ubicando única y exclusivamente en Miguel Angel Diez – antiguo responsable de las obras publicas de Cantabria - la totalidad del robo de más de tres millones de euros, y de paso justificar - si cuela - la crisis política de la consejería, que hasta la fecha, se ha llevado por delante  al consejero Gochicoa y a su director general.

Dice que llega cargada de responsabilidad, por “localizar los puntos débiles que tiene la consejería, a la hora de conceder las obras”. Y lo dice en una unidad administrativa, cargada de funcionarios y procedimientos pautados, que vienen de lejos, y solo ahora violentados por una sola persona y más de diecinueve empresas favorecidas. De verdad piensa que los cántabros nos lo creer.

 Vale que el juzgado finalmente pondrá orden en tanto desatino, pero mucho me temo que los cántabros, no van a esperar años y años para ver como ocurrió, quien se lucro y de quien fue la responsabilidad penal y política del asunto.

 Estamos a puertas de las elecciones autonómicas y municipales, y claro, ahora toca justificarse con grandes palabras, disculpas a toda pastilla y actos de contrición rodeados de intenso dolor, y propósito de enmienda para no volver a fallar, pero según mi opinión no basta con eso.

Incluso no basta, con un juego de palabras pidiendo “perdón por quien robó, por quien dio, por quien consintió o por quienes callaron", un trabalenguas absurdo para apelar a la “ética con mayúsculas”, en unas administraciones que según dicen algún que otro funcionario de hacienda, es solo la punta del iceberg.

No ha estado mal  de todo las dimisiones, con que nos ha obsequiado el PRC, y digo el partido regionalista, porque el PSOE lleva de perfil desde el primer día que se produjo el robo en las obras públicas, un silencio sepulcral solo interrumpido en algún que otro momento, como cuando se hizo pública la lista de empresas favorecidas, una reacción solo para el periódico, porque, que se sepa, en el consejo de gobierno están más callados que un muerto, esperando el mejor momento para decir y hacer, aunque ya será tarde.

Pero volvamos a la señora Moran, sus justificaciones y el apoyo como siempre exagerado del presidente Miguel Angel Revilla. Vale que es de bien nacidos ser agradecidos, pero dejar como causa justificadora de la falta de vigilancia en la obra pública del señor Gochicoa, a la pandemia y la guerra de Ucrania, no tiene ni un pase por mucho que la legislatura, haya tenido dificultades. Consejerías en Cantabria son nueve, sino recuerdo mal, y no creo que todas se hayan dedicado a la guerra y a la pandemia.

Dice Revilla que “por la codicia de una persona, han pagado justos por pecadores”, convirtiéndose en defensor de la plantilla de funcionarios, de su trabajo, incluso de la imagen ejemplar de la consejería. Y digo yo, que no es necesario tanta protección de quien tiene la responsabilidad política directa en lo que esta pasando.

Que por mucho que le disguste, las actuaciones de las consejerías del PRC siempre han sido con su conocimiento, según ha dicho en reiteradas ocasiones, por lo tanto ya vale de grandes palabras, que cada político aguante su vela, y asuma su responsabilidad, devolviendo el dinero que han robado a todos los cántabros, empresas incluidas, y menos normalizar a todo gas la obra pública, al menos con las empresas mangantes como si no hubiera pasado nada.

13 mar 2023

La semana laboral de cuatro dias empieza abrirse camino por Europa


Iñigo Errejón - líder de Mas País - no hace demasiado tiempo, lanzo la propuesta con carácter experimental, de promover para ciertos sectores y empresas la jornada laboral de cuatro dias a la semana, como el mejor indicativo del reparto del trabajo y la conciliación de la vida personal.

Esta iniciativa rechazada por unos y mirada con cierto escepticismo por otros, se va abriendo camino por diversos paises europeos, incluso espacio político por la unión europea, que la considera como alternativa para un futuro cercano.

En España, la iniciativa todavía es muy escasa, solo un pequeño número de empresas especialmente del sector de servicios, lo están llevando a cabo, confirmando que la productividad de sus trabajadores se ha incrementado, mejorada la relación personal entre los compañeros de trabajo, y favorecida sustancialmente la conciliación de la vida familiar, entre otras ventajas.

Estas nuevas propuestas para el reparto del trabajo ya están dando los primeros resultados, tanto económicos como productivos, que no estaría mal fueran considerados principalmente por las administraciones y mesas de concertación formadas por sindicatos y empresas, de sectores diversos.

Hace unos dias saltaba a los medios de comunicación un informe de la empresaria neozelandesa Charlotte Lockhart, que explicaba con detalle el ensayo de reducción de jornadas de trabajo, efectuado en el Reino Unido en 61 empresas con unos 3.000 trabajadores.     

La conclusión totalmente halagüeña “con un día menos de trabajo –o menos horas distribuidas durante varios días– y el mismo sueldo, los empleados están más satisfechos, cumplen con el trabajo y las empresas ganan lo mismo o más, ahorran costes y retienen talento”.

Según este informe las empresas y sectores “más proclives para ensayar la semana de cuatro dias son las industrias manufactureras, las oficinas, hostelería y negocios vinculados a la salud”, sectores capaces de formular cambios, en muchos casos nada complicados como el movimiento de personal dentro de las empresas, o la flexibilización en las entradas y salidas al trabajo, medidas todas que solo requieren algunos cambios en las rutinas y/o costumbres personales.

En España tanto vía presupuestos generales del estado, como en algunas comunidades autónomas, ya están dotando de ayudas económicas para financiar a empresas estas reducciones de jornada a cuatro dias, según el informe, no solo con incrementos en la productividad, sino que en algunos casos, obtenido beneficios estimados en un 8% entre otras ganancias.

La propia Unión Europea, reconociendo tener pendiente el debate de forma global, está siguiendo atentamente - según recogen los medios -las iniciativas que se están abriendo, por ejemplo en Bélgica, Reino Unido, Escocia, Gales, Islandia, Suecia, Nueva Zelanda entre otros. Portugal que según el informe esta llevando a cabo “un programa piloto, para evaluar los aspectos legislativos que se deberían tener en cuenta para su implantación”, incluso EE. UU y Canadá que están desarrollando encuestas entre empresarios y empleados, inclusive Alemania y Japón donde a nivel de grandes empresas también lo están ensayando.

En fin, el futuro de la jornada de cuatro dias semanales, parece estar cerca, y no estaría mal que nos cogiera al menos ensayados. Soy consciente que no estamos en el mejor momento político para un debate sereno sobre este tema, incluso para tomar medidas económicas, que ayuden sustancialmente a las empresas que quieran realizarlo, pero este asunto es ya el futuro, los trabajadores y sus familias ya lo empiezan a tener incorporado a su reivindicación, por lo tanto, es ahora cuando los políticos, sindicatos y empresas tomen las riendas y empiecen a dar respuestas concretas.