21 mar 2023

Señora Moran, recuperar la confianza de los cántabros, solo con actos de contrición va a ser que no

Que cosas dice Jezabel Moran - la flamante consejera de obras públicas, - a quien la va a tocar lidiar con un marrón, del que no va a ser fácil nos olvidemos cántabros. Incluso con el empeño del presidente Miguel Angel Revilla ubicando única y exclusivamente en Miguel Angel Diez – antiguo responsable de las obras publicas de Cantabria - la totalidad del robo de más de tres millones de euros, y de paso justificar - si cuela - la crisis política de la consejería, que hasta la fecha, se ha llevado por delante  al consejero Gochicoa y a su director general.

Dice que llega cargada de responsabilidad, por “localizar los puntos débiles que tiene la consejería, a la hora de conceder las obras”. Y lo dice en una unidad administrativa, cargada de funcionarios y procedimientos pautados, que vienen de lejos, y solo ahora violentados por una sola persona y más de diecinueve empresas favorecidas. De verdad piensa que los cántabros nos lo creer.

 Vale que el juzgado finalmente pondrá orden en tanto desatino, pero mucho me temo que los cántabros, no van a esperar años y años para ver como ocurrió, quien se lucro y de quien fue la responsabilidad penal y política del asunto.

 Estamos a puertas de las elecciones autonómicas y municipales, y claro, ahora toca justificarse con grandes palabras, disculpas a toda pastilla y actos de contrición rodeados de intenso dolor, y propósito de enmienda para no volver a fallar, pero según mi opinión no basta con eso.

Incluso no basta, con un juego de palabras pidiendo “perdón por quien robó, por quien dio, por quien consintió o por quienes callaron", un trabalenguas absurdo para apelar a la “ética con mayúsculas”, en unas administraciones que según dicen algún que otro funcionario de hacienda, es solo la punta del iceberg.

No ha estado mal  de todo las dimisiones, con que nos ha obsequiado el PRC, y digo el partido regionalista, porque el PSOE lleva de perfil desde el primer día que se produjo el robo en las obras públicas, un silencio sepulcral solo interrumpido en algún que otro momento, como cuando se hizo pública la lista de empresas favorecidas, una reacción solo para el periódico, porque, que se sepa, en el consejo de gobierno están más callados que un muerto, esperando el mejor momento para decir y hacer, aunque ya será tarde.

Pero volvamos a la señora Moran, sus justificaciones y el apoyo como siempre exagerado del presidente Miguel Angel Revilla. Vale que es de bien nacidos ser agradecidos, pero dejar como causa justificadora de la falta de vigilancia en la obra pública del señor Gochicoa, a la pandemia y la guerra de Ucrania, no tiene ni un pase por mucho que la legislatura, haya tenido dificultades. Consejerías en Cantabria son nueve, sino recuerdo mal, y no creo que todas se hayan dedicado a la guerra y a la pandemia.

Dice Revilla que “por la codicia de una persona, han pagado justos por pecadores”, convirtiéndose en defensor de la plantilla de funcionarios, de su trabajo, incluso de la imagen ejemplar de la consejería. Y digo yo, que no es necesario tanta protección de quien tiene la responsabilidad política directa en lo que esta pasando.

Que por mucho que le disguste, las actuaciones de las consejerías del PRC siempre han sido con su conocimiento, según ha dicho en reiteradas ocasiones, por lo tanto ya vale de grandes palabras, que cada político aguante su vela, y asuma su responsabilidad, devolviendo el dinero que han robado a todos los cántabros, empresas incluidas, y menos normalizar a todo gas la obra pública, al menos con las empresas mangantes como si no hubiera pasado nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario