24 ago 2015

USO denuncia que el Parque de Bomberos de Santander esta bajo mínimos.

Joaquin de la Maza Gandara
Bombero
FEP - USO Cantabria
La escasez de efectivos en el parque obliga a los bomberos a doblar guardias de 24 horas en sus días de descanso durante los meses estivales.
Según la Relación de Puestos de Trabajo publicada en el BOC, la plantilla de bomberos del ayuntamiento de Santander no contabilizando ni a los mandos y ni a los conductores, debería de ser de 68 efectivos que se repartirían en tres turnos de trabajo.
Pero la realidad es bien diferente ya que actualmente prestan servicio activo 56 bomberos,  de los que 7 se encargan de las labores de centralita de comunicaciones, a tres turnos y 5 se encuentran de baja por accidentes quedando tan solo 44 bomberos disponibles que se reparten para atender las diferentes incidencias.
Esta situación se genera por las escasas y menguadas ofertas de empleo que ha venido realizando  el Ayuntamiento de Santander en los últimos años en este servicio, a pesar de que la tasa cero, de reposición de efectivos no afectara a los bomberos, pudiendo haber repuesto el 100% de las vacantes muy al contrario de otros colectivos.
El resto de plantilla del parque hasta llegar al centenar, se reparten entre los diferentes mandos, técnicos y conductores de vehículos con funciones distintas, que impiden que estos de forma esporádica puedan hacer las tareas de los bomberos.
Esta situación no quedara solucionada con la redefinición de la nueva estructura del parque,  en la que aumenta el número de técnicos y mandos, sino se cubren las actuales vacantes y se aumentan de forma conveniente la plantilla de los bomberos, llegando al extremo, de que el nº de jefes, sea superior al de los indios.
Debemos recordar que el Parque de Bomberos de Santander no solo atiende las incidencias de la cuidad, sino que también realiza numerosas salidas al resto de los municipios de Cantabria.
Desde  USO, no podemos entender que con tan solo 5 bajas por accidentes, se pueda distorsionar tanto un  servicio, que obliga a trabajar a los escasos efectivos en sus jornadas de descanso hasta completar el servicio mínimo, sin remuneración alguna, sobre cargando a la plantilla y pagándolo también sus familias.
Finalmente, desde el sindicato USO, pedimos al Equipo de Gobierno que resuelva definitivamente esta precaria situación, convocando de forma urgente las plazas de bomberos necesarias para poder seguir dando un servicio de calidad a los ciudadanos, sin qué sea a costa del sacrificio de los bomberos, y pendiente en el tintero desde el mes de Diciembre, en el que en el ámbito interno se vislumbró esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario