16 jul 2021

Hasta siempre “Gelo” amigo y compañero

Acabo de llegar del funeral de mi amigo Angel Mendez Gutierrez, cuando me pongo a escribir estas breves palabras, como recordatorio personal de mi relacion con Angel.  Y lo hago con una profunda tristeza por su fallecimiento y por no haberme enterado antes de su enfermedad para haber estado más cerca de el

Angel ha fallecido con 67 años en lo mejor de su vida. En esa edad que hace posible disfrutar de su familia y aficiones personales, sin más preocupaciones que atenderlos con el cariño que siempre demostró Angel en todo lo que hacía.

Pero no quiero perder la oportunidad de evocar su compromiso sindical para co
n su sindicato de siempre, la Unión Sindical Obrera a la que dedico su militancia durante muchos años.

Mi relacion con Angel deviene de tiempo atrás, de cuando trabajábamos en la empresa de electricidad Metemosa, donde compartimos no solo el oficio de electricista, sino la militancia obrera en el sector de la siderometalurgia allá por los años 70 donde los conflictos y las huelgas del metal lo eran con dificultades e incluso con los riesgos que llevaban la perdida del puesto de trabajo.

Angel nunca se arrugo, siempre estuvo en la primera fila de la movilización dando sentido reivindicativo a muchas de las propuestas que defendimos, antes fuera del sindicato, y más tarde en la USO.

Ya trabajando en Solvay, su militancia se centró en la Sección Sindical donde asumió durante tiempo el puesto de Delegado Sindical, obteniendo magníficos resultados, a la vez que compartía militancia también en la Unión Comarcal de Torrelavega asumiendo responsabilidades que le llevaron al reconocimiento de primer orden en la organización.

Al compañero Angel nunca le gusto acomodarse en la mayoría fácil, cuando su opinión fue discrepante, la defendió contra viento y marea, llegando incluso a la dimisión cuando la situación así lo requirió. Esta forma de proceder le granjeo dentro del sindicato un respeto importante que le llevaría también asumir cargos de ámbito regional de diversa índole.

Y cuando yo mismo fui sometido a presión sindical en la USO, el compañero Angel en su condición de Presidente de la Comisión de Garantías supo mantener el criterio en mi defensa, por mas que le presionaron para condicionarlo.

Compañero Gelo, muchas gracias por tantos buenos momentos, y mis condolencias para tu familia. Espero que estas breves palabras hayan servido para ensalzar esta faceta de sindicalista que siempre nos unió y de la que me siento muy orgulloso. 

5 comentarios: