2 dic 2021

La poética del tango, Al mundo le falta un tornillo

Ríete tú de los economistas, políticos y opinadores de la Gran Depresión. Porque, mientras ellos se empeñaban en explicar la crisis con cifras y discursos, fue el tango quien supo darle un verdadero sentido al dolor, al hambre y a la incertidumbre que se extendió por el mundo en los años treinta.

En 1932, Enrique Cadícamo escribió “Al mundo le falta un tornillo”, un tango que pasó revista, con crudeza y sarcasmo, a la miseria que llegaba importada desde los Estados Unidos y que golpeaba con dureza a América Latina. La Argentina, que había gozado hasta entonces de vacas gordas y un bienestar social envidiable, vio cómo sus esperanzas se desmoronaban, abriendo paso a la pobreza y a un escenario político inestable, sembrado de dictaduras sucesivas.

El tango comienza describiendo la atmósfera de la época: tristeza, melancolía, hambre. La gente sin garufa, apagada, resignada. El puchero, inalcanzable para la mayoría, se sustituye por “diez de fiambre” barato; y hasta el cuerpo se resiente: “cuatro kilos he baja’o”, dice la voz del cantor, mostrando cómo la crisis se lleva por delante la carne y el ánimo.

La miseria también desordena la moral. Allí donde no hay pan, la frontera entre lo honrado y lo delictivo se desdibuja. El tango lo pinta con ironía brutal: el ladrón se vuelve decente porque ya no encuentra a quién robar, mientras que el honrado, en su fiebre por ahorrar lo poco que tiene, se convierte en ladrón.

Y como si se tratara de un último lamento, el tango concluye con una súplica disfrazada de burla: “Al mundo le falta un tornillo, que venga un mecánico a ver si lo puede arreglar”. No lo dice un político, ni un economista, sino la voz del pueblo, cansada de diagnósticos y estadísticas, clamando por alguien que repare lo que parece roto para siempre.

Así, con humor ácido y con la fuerza de su poesía lunfarda, Cadícamo convirtió el desconcierto de toda una década en un espejo artístico y social. Porque en el tango, incluso la pobreza y el hambre encuentran un lugar donde hacerse canción.

22 nov 2021

La poética del tango, Melodía de Arrabal

En Melodía de Arrabal, con versos de Alfredo Le Pera y Mario Battistella, el barrio aparece como un universo entero. No es un barrio preciso, sino ese barrio de todos, capaz de reunir en sus calles a los amigos de siempre, a los afectos más hondos, a las broncas de la vida cotidiana y a los amores que laten en cada esquina. Allí, entre las milongas y las fiestas improvisadas, se dibuja la vida casi en su totalidad, con su mezcla de ternura y aspereza.

Desde la primera estrofa, la imagen se enciende bajo la luna. Una cortada humilde se ilumina de plateado, mientras el bandoneón deja escapar su queja doliente. En esa atmósfera, una pebeta, fresca como una flor, aguarda coqueta bajo la quietud del farol. Es la postal primera del tango: un instante suspendido entre música y deseo, entre luz y penumbra.

Le Pera, con su pluma, abre el corazón del barrio. Lo pinta como un gorrión sentimental, siempre inquieto, siempre herido, donde se cruzan la dureza maleva y la nostalgia más pura. Al evocarlo, el cantor confiesa la lágrima que rueda sobre el empedrado, un “lagrimón” que no es tristeza seca, sino un beso prolongado que el alma ofrece a ese suelo querido.

Pero el arrabal no es solo refugio de recuerdos dulces. También es escenario de broncas y engaños, de pasiones contrariadas y amores que encienden la noche. Allí viven Rosa la milonguita y Rita la paica, arquetipos del tango arrabalero, figuras que encarnan el vértigo del amor furtivo, de las promesas ardientes y las despedidas sin consuelo.

Ese barrio es cuna de tauras y de cantores, de entreveros y pasiones que quedan grabadas en sus muros como cicatrices. Los nombres amados, trazados con acero, permanecen en la memoria de las piedras, eternizando lo que la vida se llevó.

El arrabal, siempre al margen y a la vez tan próximo a la ciudad, es antesala y raíz, lugar de partida y de regreso. Desde allí brota la melodía del tango: música que abraza la vida, que guarda las risas y las penas de su gente, y que se vuelve compañía para quienes, lejos del barrio, lo evocan con lágrimas que todavía saben a ternura.

17 nov 2021

La Cocina Económica de Santander te necesita, colabora

 

Paula Vallar Garate
    Un año mas la solidaridad con la Cocina Económica de Santander se ha hecho presente en la obra artística de Paula Vallar Gárate, ofreciendo nueva ilustración para que por un precio integro de cinco euros para la Cocina Económica, colabores con los gastos de esta importante ONG de nuestra ciudad.

    Gracias Paula por este ejemplo solidario, y mucha suerte para tu carrera profesional que comenzó en 2006, en Bellas Artes de Bilbao y en la Universidad de Oporto en Portugal, entre otras, y que hoy nos brinda desde la ilustración una herramienta para la expresión artística.



Esta lamina la puedes adquirir en Enmarcaciones Acuarela, Calle Rualasal 2 de Santander





14 nov 2021

ARG Escuela de Baile “La Troupe” te invita al “Vermut espectáculo”

 

Magnifico concierto de flamenco, el que nos ha brindado el Centro Cultural Montaraz (La Troupe) de Santander en una nueva jornada de vermut en esta ocasión Vermut Flamenco.

El cuadro artístico ha estado formado por el cantaor Eduardo Florido, Toni León a la guitarra y Jonathan Perez al cajón, tres profesionales que durante hora y media nos han deleitado con un espectáculo muy diverso en el que se ha mezclado cante flamenco más clásico de soleares, seguidillas, fandango entre otros palos y un cierto flamenco/fusión para la interpretación de boleros, incluso la canción Viento del Norte del cántabro Nando Agüeros.

Un repertorio donde se han hecho presente retazos de cante jondo - capaz entretener al público más puristas – y al más profano que entre sevillanas y otras adaptaciones al flamenco principalmente de bolero han hecho que el recital se nos haya quedado corto.

Y en eso estábamos cuando Susana – promotora del evento – se arrancado como bailaora al espectáculo aportando calidad con la copla La Bien Paga del maestro Juan Mostazo y Ramon Perelló, una copla perfectamente interpretada por Eduardo Florido y bailada en perfecta armonía por Susana, un regalo inesperado al menos para mí.

Felicidades a Compañía “La Troupe” por estos nuevos espectáculos de Flamenco, Salsa, Teatro Tango entre otros, que juntamente con la ARG Escuela de Baile, están ofreciendo un lugar de entretenimiento y cultura a los santanderinos, mucho animo y adelante con la iniciativa merece la pena.

10 nov 2021

El tango Cambalache presente ayer, hoy y mañana

El tango Cambalache de Enrique Santos Discépolo, allá por el año 1935, levanto fuertes polémicas por lo que tuvo de acusación, a la enorme corrupción e impunidad en la gestión de lo público y lo político, y en buena medida, según el autor, en amplios espacios de la sociedad argentina de aquel entonces.

Pero el Cambalache de ayer, bien pudiera decirse que es el cambalache de hoy. Con otros personajes, pero en el fondo de la crítica mismo, basta con seguir la letra de este tango atemporal, para comprobar las sucesivas llamadas que se hacen a lo bueno y a lo malo, a robar y hacer el bien, a matar o curar, etc., llamadas que en otro contexto hoy también pudieran decirse a modo de denuncia política.

Pero vayamos por parte:

“Que el mundo fue y será una porquería”, no deja de ser una expresión especialmente radical al referirse al “dos mil también” aunque para muchas personas, ayer, hoy y posiblemente mañana no deje de ser una vida pésima, en la que solo han encontrado “chorros, y maquiavelos” personas que siempre obran con astucia y engaño para lograr sus ventajas, sin importarles los medios convirtiendo los “valores en dublés” a través del engaño.

 Al siglo veinte Santos Discépolo lo llamo el de “maldad insolente, y en el que todos estuvieron revolcaos y manoseados en el merengue”, un siglo, que aporto más bien poco a los ciudadanos, un siglo que dejo carencias sociales, guerras, pobreza, terrorismo etc. aunque también avances en tecnología, medicina, y ciencia en general, aunque para el maestro a la fecha que compuso el tango 1935 pasara un poco desapercibido.

 Y entre comparaciones estaba el tango, cuando confronto al ciudadano que va por la vida de forma correcta “por derecho” con el “ignorante o estafador” concluyendo que “es lo mismo ser un burro, que un gran profesor”.

 Han desaparecido los “aplazados que esperan en el escalafón” su momento para optar a la gloria, y como dice el tango los han “igualádo con los que con impostura, ignorancia y caradura”, se mezclan con “el cura y el señor”, y como ejemplo de tanto desatino, el compositor Discépolo nos recuerda que la sociedad mezcla personas de reconocimiento social, con los inútiles del momento  “como el famoso estafador Stravisky , con el fundador de la Orden Salesiana Don Bosco, a la mujer mantenida La Mignon, con Don Chicho el jefe de la mafia argentina, y Napoleón, al famoso boxeador italiano Carnera  y San Martín...”

Concluyendo el cambalache de aquel siglo veinte problemático y febril, con un mensaje a la necedad como si la situación no tuviera remedio recordando que el que no llora no mama y el que no roba es un gil, a la vez que le invita a que no piense más, porque a nadie le importa si nació honrado”. Así que no se esfuerce demasiado porque “da lo mismo trabajar como un buey, que vivir de los otros sin dar un palo al agua”

Y así va transcurriendo de milonga en milonga el tango Cambalache, recordándonos que la sociedad en general y las personas en particular, deben ser respetadas y reconocidas por sus valores, y que no son lo mismo personas que con inteligencia contrastada perseveran en hacer el bien, que los otros que con malas artes se aprovechan para su propio beneficio.

Cambalache ayer, hoy y mañana, nos descubre un sendero de denuncia por el que caminar, y para los milongueros que disfrutamos del baile del tango una canción referente, de un autor, Enrique Santos Discépolo, actor, director de cine y teatro y sobre todo, compositor entre otros de los tangos famosos Yira, Uno, Cafetín de Buenos Aires... 

5 nov 2021

Para grandes males, soluciones razonables

 

Y la subida de medio punto – 0,5 - para financiar las futuras pensiones que propone el ministro Jose Luis Escrivá parece razonable. Se trata de un incremento de cotización a la seguridad social, destinado a resolver el problema de las personas que nacieron entre los años 1958 y 1977, y que comenzaran a jubilarse a partir del 2023, especialmente para los que lo hagan entre los años 2050 a 2055.

 Trabajadores agrupados en lo que se ha venido en llamar "baby boomers" que hoy se encuentran en la cuerda floja, por la mala utilización de las cotizaciones a la seguridad social y los fondos de reserva, que, durante años, han venido gastándose para otros fines, que no dudo hayan sido necesarios, pero que no legitiman la situación en que se encuentra actualmente los fondos sociales.

 Hacer caja mientras se van poniendo de acuerdo los sindicatos, empresarios, gobierno y partidos políticos parece imprescindible, y más cuando la política se meta por el medio convirtiendo el debate temporal de las pensiones, en arma arrojadiza entre partidos.

 Con la propuesta del ministro Escrivá se rompe la tendencia que desde hace tiempo se venía aplicando, especialmente, por el gobierno del Partido Popular, que consistía en recortar las cuantías de las pensiones a través de la lógica del aumento de la esperanza de vida, por esta nueva propuesta que incrementa los ingresos, con los que crear una “hucha de pensiones” dirigida a un colectivo de trabajadores determinado, los "baby boomers".

 Ahora lo que cabe preguntarse es, si serán suficientes las cantidades del “colchón”, para abonar las pensiones de estos trabajadores y autónomos, o si se tienen que poner en marcha las otras medidas que se pactaron recientemente en el Pacto de Toledo, medidas que volverán a generar nuevas confrontaciones, especialmente con los sindicatos, que ya han anunciado su posición contraria a recortar el gasto en pensiones. Para los sindicatos los números no van a dar para cubrir el gasto, así que más pronto que tarde, - mucho me temo - se volverá hablar de lo de siempre, de cómo reducir la cuantía de las pensiones, del retraso en la edad de la jubilación, o como modificar los periodos para el cálculo, y sino el tiempo.  

2 nov 2021

La reforma laboral beneficia a los trabajadores y hacer política de ello es una sinvergüencería

 

Yolanda Diaz Ministra de Trabajo
Vaya lio el que tiene montado el Gobierno con la reforma de la legislación laboral. Un  lio que según parece lo están superando a través de medidas publicitarias, porque, en el fondo, tanto el PSOE como Podemos están obligados a cumplir, con uno de los princípiales acuerdos que los llevo a formar el gobierno de coalición actual. 

De esta polémica intenta el Partido Popular sacar rendimiento electoral y a la vez hacerse fuerte defendiendo la reforma que el presidente Rajoy llevo a cabo en el año 2012.

Antes de entrar en los apartados más importantes de la reforma que esta proponiendo la ministra de trabajo, recordar que la Unión Europea en diversas ocasiones ya ha comentado la necesidad de una reforma laboral, especialmente para acabar con la altísima temporalidad de los contratos laborales. Además los sindicatos y la patronal llevan tiempo hablando de ello incluso alcanzando acuerdos como el de los ERES, por lo tanto, asumiendo que una vez en vías de superación del COVID y la economía, recuperar derechos laborales perdidos no debería ser un problema insalvable, y a ello en buena medida esta empeñado desde hace tiempo  la “Mesa del Dialogo para la modernización del Mercado Laboral” que componen agentes sociales y gobierno.

Por lo tanto, pactar la reforma laboral no debería ser un problema para sindicatos y patronal, incluso sino fuera posible, el hacerlo vía parlamentaria como es su momento hizo Rajoy en el año 2012.

Porque, poner límites a los contratos temporales favoreciendo los considerados fijos discontinuos, y a la vez, prohibir las horas extraordinarias en España, donde la temporalidad está en más del 26% de los contratos, - siendo la media europea el 14%, y en Cantabria el 90% - no creo sea difícil de entender y asumir. Entiendo que la CEOE ponga límites al debate de los modelos de contrato temporal, pero lo que no puede es negar, que la temporalidad esta disparada.

En este orden parece imprescindible, acabar con el abuso que hacen algunas empresas con los contratos formativos, un modelo de contrato que muchas veces se usa para trabajadores que están realizando un trabajo ordinario de producción con un salario menor y sin tener formación alguna.

Por otra parte, estabilizar la legislación laboral, según mi opinión, esta más que justificada, por ejemplo, cuando las empresas de forma unilateralmente modifican las condiciones laborales de sus trabajadores. Antes de la reforma del 2012 propiciada por Rajoy, estas se negociaban con carácter previo a su ejecución con los representantes de los trabajadores.  

Y qué decir de la subcontratación, también disparada en muchos sectores y empresas que han encontrado en el ella, una forma de producir mas barata al no estar obligada abonar los salarios del convenio colectivo donde trabajan.

Es cierto que en muchas empresas los sindicatos ya han pactado la aplicación del convenio colectivo de la empresa para estos trabajadores, pero todavía queda mucho por hacer y una norma legislativa más directa que acabe con este abuso se hace más que necesaria. En este orden recordar por ejemplo que la patronal no se ha opuesto de forma radical a la prevalencia del convenio del sector frente al de empresa.

En fin, confió que las aguas del lio político que lo invade todo, vuelvan pronto a su cauce, recuperen la normalidad de la que han venido haciendo gala los sindicatos, patronal y gobierno, y encuentren un pacto global que ponga orden, a una norma que modernice, entre otras medidas, el mercado laboral.