4 feb 2023

El Retablo de la Iglesia de la Compañía a debate

No estaría mal que El Grupo Alceda – Entidad que defiende el Patrimonio como elemento básico de desarrollo individual y social” se mojara un poco más en su opinión sobre el debate abierto ante la sustitución d
el retablo mayor de la Iglesia de La Anunciación.

En su artículo “En el corazón de Santander” publicado en el DM el día 4.02.23. En este escrito parece que dice, pero al final no dice nada, no se moja, se limita a requerir la opinión “de las gentes y feligreses, para valorar el retablo actual como obra pictórica” y por lo tanto, la sustitución por otra, esta vez de la mano del artista Tonino Conti, autor del icono de la Cruz de Santo Toribio de Liébana.

Es de agradecer el repaso histórico que se hace a la Iglesia de la Compañía como bien de interés arquitectónico renacentista y de las múltiples vicisitudes por la que transcurrió, principalmente el incendio de 1941 devasto buena parte de nuestra ciudad.

Comprendo que todavía no existen – al menos públicos – bocetos para valorar la nueva propuesta del Obispado, pero lo que si existe el retablo de Maria Mazarrasa, a la que se debe rendir el mayor de los reconocimientos y agradecimientos por su obra pictórica temporal que durante muchos años ha venido presidiendo el altar mayor de la iglesia, referente de nuestra cultura y uno de los lugares más visitados de la ciudad.

Vale, que, a la hora de valorar el patrimonio cultural, también se han de considerar otros como los sentimientos – que no tengo dudas, serán muchos – pero estamos frente a una decisión que requiere de muchas opiniones, y en este caso especializadas que puedan ayudar a configurar opinión, más allá de los sentimientos.

Por eso debería el Grupo Alceda, según mi opinión, mojarse un poco más. Sus miembros son santanderinos de cierto prestigio intelectual, que pueden aportar al debate ciudadano, opinión más contrastada.

Me imagino que seremos muchos, los feligreses a los que se nos ha encendido la duda, de apoyar o no la sustitución del retablo, por eso no vendría mal opiniones más cualificadas que las meras vinculadas al valor sentimental.    

31 dic 2022

4 dic 2022

El argumentario político de la derecha se adueña del CES de Cantabria

 

No estaría mal que USO - mientras no se incorporen los otros sindicatos al CES – asumirá que le corresponde en solitario, la representación de los trabajadores en tan importante órgano institucional. Y lo digo, por la información que el DM ha publicado, con motivo del debate de los presupuestos para el año 2023, en los que parece coincidir el CES con el Partido Popular, pidiendo la retirada del Impuesto de Patrimonio.

Tres son las razones para que se retire el impuesto, primero que son pocos los contribuyentes, segundo el miedo a que se vayan a otras comunidades autónomas atributar y tercero homologarse con la comunidad autónoma de Madrid, referente destacado en la supresión.   

Estas son las mismas razones – poco más o menos – con las que el Partido Popular se prepara para el debate parlamentario, intentando ganar esa franja de electorado, apoyándose en lo “ridículo de la recaudación 15,6 millones de euros el año pasado” y en los agravios que, para estas familias y contribuyentes millonarios, se les hace con esta especie de “caza mayor” según los populares.

Son once las comunidades autónomas que tienen el impuesto del patrimonio, incorporado a su política impositiva, y solo Andalucia, con argumentos parecidos se está planteando retirarlo - bueno, y el PRC que también ha dicho que se lo pensara para el futuro - once autonomías, que no renuncian a este tipo de recaudación, y más en este momento de crisis económica que necesita de todos, como bien nos está recordando la Unión Europea.

He sido miembro del CES durante un tiempo, y conozco bien como se toman las decisiones en el consejo. En muchos casos, la supuesta fuerza de la mayoría te hace ceder, pero no se puede olvidar que existen los votos particulares ante la discrepancia y mucho más cuando lo que se debate son cuestiones como los presupuestos de la región.

1 dic 2022

Solo Si es Si - Ley de garantía integral de la libertad sexual

 

Ante la manipulación que de la “Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual” está haciendo el Partido Popular y Vox, obviando el propio contenido de esta y su importancia para la protección de la mujer y las niñas, ensalzando parcialmente la misma, me permito hacer un pequeño resumen de su preámbulo, para relatar a modo de síntesis su contenido y justificación de esta.

No resulta ocioso recordar que los derechos humanos de las mujeres están ligados a la libertad y la seguridad, y por lo tanto a protección por la administración, derechos como “la libertad de movimiento, el uso de los espacios, las relaciones personales, y por supuesto, todas y cada una de las decisiones a tomar sobre el propio cuerpo”.

Estos derechos humanos, que según refleja el preámbulo de la ley, han sido “históricamente obstaculizados por los roles de genero establecidos en la sociedad patriarcal, que ha discriminado a la mujer en muchos casos de forma violenta”.

Es evidente que semejante comportamiento, está en confrontación directa con nuestra Constitución, que ensalza valores de libertad e igualdad, a la vez que obliga a la Adminsitracion a su defensa y tutela, sin que en ello pueden distinguirse razones de sexo.

Por eso no es de extrañar que el preámbulo entre directamente en la denuncia de la violencia sexual “que constituye una de las violaciones de los derechos humanos mas habituales y ocultas de cuantas se cometen en la sociedad española”, y que justifican la necesidad de esta ley, más allá de posibles disfunciones jurídicas que sin duda serán resultas por las administraciones de justicia y del propio gobierno.

Y en este orden, esta ley, entra directamente en la definición de las violencias sexuales para los “actos de naturaleza sexual no consentidos en cualquier ámbito público o privado”, y “especialmente en el ámbito digital, mutilación genital femenina, el matrimonio forzoso, el acoso con connotación sexual, la trata con fines de explotación, el homicidio de las mujeres vinculado a la violencia sexual, o el feminicidio sexual”, violencias que impactan directamente en el derecho a decidir libremente sobre el desarrollo de la propia sexualidad de manera segura.

Por eso la respuesta a estas violencias no pueden ser de “carácter privado, sino públicas y de cuestión de estado”, por más que le moleste a la extrema derecha, y en buena medida a ciertos colectivos del partido popular, que no saben como volver a traerlos a su rebaño, sino radicalizando su propia estrategia homologándola a la de Vox.

Y no solo, desde una ley orgánica que anuncia condenas para los agresores, sino como ley que impulsa la prevención “poniendo las bases para la eliminación de los obstáculos añadidos, que algunas mujeres encuentran en la discriminación”.

La propia ley justifica su implantación, en los principales tratados y convenios internacionales de derechos humanos, que obligan actuar frente a todas las formas de violencia contra las mujeres y entre ellas las violencias sexuales, disposiciones internacionales que ponen orden en la legislación de todos los paises democráticos abriendo espacios desde la Organización de las Naciones Unidas a la Unión Europea.

Por último, incorporo para mejor aclaración de la norma, lo redactado en el articulo 178 de la ley, que determina el “castigo con la pena de prisión de uno a cuatro años, como responsable de agresión sexual, el que realice cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento. Sólo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona”.

A los efectos del apartado anterior, se consideran en todo caso agresión sexual los actos de contenido sexual que se realicen empleando violencia, intimidación o abuso de una situación de superioridad o de vulnerabilidad de la víctima, así como los que se ejecuten sobre personas que se hallen privadas de sentido o de cuya situación mental se abusare y los que se realicen cuando la víctima tenga anulada por cualquier causa su voluntad.

Confió que este resumen del preámbulo pueda ayudar a entender esta ley con la que se pretende dar respuesta a las más de mil denuncias que en lo que va de año se han presentado en nuestra región. 

22 nov 2022

El abrazo y la “tanda” en la milonga

 


Como entender más allá de su literalidad a la tanda, esos tres o cuatro tangos, que de forma armoniosa y de estilo similar, suenan en la milonga, antesala musical de la cortina - que por tiempo limitado es destinado a que cambien las parejas y liberen la pista - abriendo asi un nuevo ciclo de tango y con ello nuevas sorpresas.

Cuando empecé a bailar tango, una de las primeras cosas que me dijeron, fue el sentido de la tanda, la significación de esos tres tangos, agrupados en un todo y que encierran en el tango “un sentimiento que se baila”.

Y asi el primero de la tanda, el dedicado a conocerse y reconocerse en pareja, que, en muchos casos, es la primera vez que bailan juntos y que necesitan de algún que otro detalle para romper el hielo.

El segundo, para interpretar el tango entre cortes y quebradas, giros, caminatas y ganchos, que hacen lucir la expresión más armónica del tango bien bailado. Un tango que da paso al tercero, el que sirve para que fluyan los sentimientos y el despertar de las sensaciones en pareja y que cierran una tanda difícil de comparar con cualquier otra, - la tanda con mayúsculas – la que al finalizar y acompañando a la pareja a la mesa, te permite agradecer lo sentido he interpretado, con el saludo y la gratitud de un tango bien “interpretado”.

Y aquello que, para el musicalizador del tango en la escena, era simplemente una tanda más de tangos similares, se convierte para la pareja milonguera, en un encuentro intenso, emotivo y cargado de sensaciones y sensualidad.

2 nov 2022

La prueba de fuego del CES de Cantabria, los presupuestos regionales 2023


Son funciones del Consejo Económico y Social de Cantabria, entre otros “Conocer e informar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria” 

Esta es la primera y más importante función de una larga lista que recoge la ley, y a la que se obliga el gobierno regional a la hora de elaborar anteproyectos de ley relacionados con la política socioeconómica o laboral.

Llevamos un tiempo de presentaciones a bombo y platillo del borrador de presupuesto 2023 de Cantabria, que asciende a 3.504 millones de euros de ellos el 70% dedicado a “blindar” el estado de bienestar (educación, sanidad, políticas sociales) partidas presupuestarias entre otras que deberían motivar al Consejo Económico y Social, a elaborar el informe pertinente ante el consejo de gobierno con carácter previo a su envió al parlamento de Cantabria.

Informe que en buena lógica también se debería enviar a los grupos parlamentarios para que formara parte de sus propuestas si lo consideran oportuno.

Van pasando los dias y al menos ante los medios de comunicación, no aparece intervención alguna del CES ante el debate de los presupuestos.

Me imagino que la no presencia de la CEOE, UGT y CCOO en este organismo, le haya colocado en la ineficacia absoluta y/o en su defecto hayan hecho un papelillo a modo de informe, para salir al paso y no enfadar mucho a estas organizaciones, que no paran de chantajear a diestro y siniestro, y a las que por lo visto, las teme el gobierno mas que a un nublado.

Espero y deseo equivocarme y en cualquier momento se haga público el papelillo, pero ya corre prisa la opinión del CES.