2 nov 2022

La prueba de fuego del CES de Cantabria, los presupuestos regionales 2023


Son funciones del Consejo Económico y Social de Cantabria, entre otros “Conocer e informar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria” 

Esta es la primera y más importante función de una larga lista que recoge la ley, y a la que se obliga el gobierno regional a la hora de elaborar anteproyectos de ley relacionados con la política socioeconómica o laboral.

Llevamos un tiempo de presentaciones a bombo y platillo del borrador de presupuesto 2023 de Cantabria, que asciende a 3.504 millones de euros de ellos el 70% dedicado a “blindar” el estado de bienestar (educación, sanidad, políticas sociales) partidas presupuestarias entre otras que deberían motivar al Consejo Económico y Social, a elaborar el informe pertinente ante el consejo de gobierno con carácter previo a su envió al parlamento de Cantabria.

Informe que en buena lógica también se debería enviar a los grupos parlamentarios para que formara parte de sus propuestas si lo consideran oportuno.

Van pasando los dias y al menos ante los medios de comunicación, no aparece intervención alguna del CES ante el debate de los presupuestos.

Me imagino que la no presencia de la CEOE, UGT y CCOO en este organismo, le haya colocado en la ineficacia absoluta y/o en su defecto hayan hecho un papelillo a modo de informe, para salir al paso y no enfadar mucho a estas organizaciones, que no paran de chantajear a diestro y siniestro, y a las que por lo visto, las teme el gobierno mas que a un nublado.

Espero y deseo equivocarme y en cualquier momento se haga público el papelillo, pero ya corre prisa la opinión del CES.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario