14 ene 2012

Plan de Empleo exprés para Cantabria

Muchas vueltas va a tener que dar el gobierno regional y los agentes sociales si quieren sacar “petróleo” del documento marco que firmaron el pasado mes de octubre y que según la última de sus reuniones va a servir de base para alcanzar en un mes un PLAN DE EMPLEO.

En esto de buscar petróleo el que aparece estar mas acertado es Vicente Arce el Secretario General de CCOO quien con buen criterio ha recordado que no basta con firmar papeles, con mas o menos buena voluntad, sino posibilitar “el crecimiento de la economía y la actividad empresarial” y para eso, entre otros no estaría de mas que se pusiera de acuerdo la CEOE consigo misma nombrando una interlocución eficaz y comprometida con el futuro.

Y por si fuera poco, los agentes sociales se han puesto a la faena de crear empleo, cuando Teka anuncia un ERE de Extinción de 198 trabajadores en su planta de Cantabria y digo su planta de Cantabria, porque según los medios de comunicación la producción se la van a llevar a Turquía, me imagino que por aquello de los costes económicos y no tanto por el mercado que según parece sigue necesitando de las cocinas, hornos y demás utensilios de la multinacional Teka.

He vuelto a mirar el famoso documento marco y por mas vueltas que le doy, no dejo de ver un mero documento de buenas voluntades, totalmente inservible para incentivar el empleo. Ideas nuevas, mas imaginación, mantener el actual empleo – ya me dirán como, a no ser financiándolo con dinero público – mas formación profesional y sobretodo “atraer nuevos recursos hacia la región” son las recetas que dice el presidente - a que me suena esto – necesita la región y yo me atrevo a decir que también dinero y de eso no parece que haya mucho, al menos con la política neo liberadora que parece llevar el gobierno del Sr. Diego.

Mas recomendaciones ahora de la Secretaria de UGT que apuesta por potenciar la industria y a la vez pedir compromisos a las empresas industriales mas importantes para que favorezcan el empleo y el apoyo a las pymes, iniciativa que no deja de ser curiosa cuando estas se están favoreciendo en su inmensa mayoría de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo para deshacerse de los trabajadores en los tiempos muertos y/o improductivos ya me dirán como se va hacer esto.

En fin, treinta días no es nada en esto de la crisis, así que esperemos las medidas milagrosas de la Mesa de la Concertación Regional y si al final los desempleados siguen en aumento y las condiciones y derechos laborales de los trabajadores siguen bajando, a los sindicatos no nos quedara mas remedio que actuar sobre estas administraciones y alguna que otra empresa que en tiempo de crisis no deja de hacer el agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario