6 oct 2022

Donde dije digo, digo diego, y Urbaser vuelve al negocio de los parques y jardines con nuevo nombre ahora Légamo Infraestructura Verde SL.


En agosto pasado se decía en la prensa que el Ayuntamiento de Santander había aprobado una reclamación por daños y perjuicios de 3.272.405 euros a la UTE Jardines Santander (formada por Urbaser y Contratas Piñera) por el incumplimiento de las condiciones del contrato del mantenimiento de parques y jardines. Reclamación fruto de una revisión de la Interventor General del Ayuntamiento de Santander al contrato de servicios correspondiente al periodo 2012 – 2018.

Pero según parece eran otros tiempos, qué más da, que la Intervención General denunciase en su día, “opacidad interesada de Urbaser” a la hora de entregar la documentación requerida, o lo que es peor, la ausencia de la misma en las dependencias del Servicio, o que fuera el Jefe de Servicio quien elaborase el pliego técnico por importe de 8.704.107 millones de euros, y a la vez emitiera el informe técnico de valoración de las ofertas y supervisara las facturas, o que colocara a la Directora General de Medio Ambiente como invitada de piedra, ante la supervisión de este contrato tan importante.

A nada que echamos la vista atrás en este asunto, no se hace mas que recoger problemas y mas problemas a la hora de gestionar este servicio. Son muchos los problemas recogidos y a todos los niveles, organizativos, de plantilla donde se ha llegado a decir, que los “empleados que trabajaban en el servicio era menor que el número de trabajadores ofertados en régimen de jornada completa”, económicos vinculados a los costes salariales, en equipamiento, imposible según la intervención justificar lo ejecutado entre otros en  la renovación de vehículos, maquinaria, equipamiento informático, todo ello perfectamente comprometido en el pliego de condiciones por cantidades muy importantes y valorado en mas de d0s millones de euros.

Pues nada de esto parece importante a la hora de volver a contratar el nuevo “Servicio integral de conservación, limpieza y mantenimiento de los parques públicos y en general de la infraestructura verde del Ayuntamiento de Santander”, porque si no se remedia, este contrato tan importante en sus cantidades volverá a recaer en el Grupo Urbaser a través de la empresa “Légamo Infraestructura Verde SL”.

Según me cuentan la mesa de contratación se ha reunido hace unos dias, y ya tiene valorado para esta empresa de Urbaser la máxima puntuación con 93,98 puntos, y con un presupuesto de casi 39 millones de euros, una puntuación que deja muy lejos a las otras cinco empresas que finalmente concurrieron a la contrata.

En fin, otro lio más para la alcaldesa Gema Igual, de la que a estas alturas poco se puede esperar, no asi, de la oposición que esperemos tome riendas en este asunto y ponga orden en esta nueva contratación. 51 millones de euros para cuatro años, prorrogable por uno más, bien merecen la atención más allá   de los trámites administrativos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario