14 ene 2022

1 La poética de los tangos y sus personajes, El Cuarteador de barracas, El Taita del arrabal, El Ciruja, Langosta y El Carrerito.

 En el tango se citan personajes, digamos “celebres” capaces de dar sentido a pequeñas y grandes historias, de reconocimiento personal y sobre todo de amores y desamores.

En la poética del tango vamos a recordar alguno de estos personajes como el Taita, Ciruja, el Cuarteador de Barracas, Llorón, Langosta, El Apache Argentino, el Niño Bien, Haragán y el Carrerito, personajes que tienen su protagonismo en nuestras milongas.

En el tango “El Cuarteador de Barracas” de Aníbal Troilo, se nos presenta a Prudencio Navarro, poseedor de un pingo que en el barro a cualquier carro tira y saca, un caballo que la canción ejemplariza como el overo - percherón de fuerza - capaz de sacar de la zanja la rueda empotrada de un solo tirón.

Y asi Prudencio Navarro “ilustre” personaje de Barracas, necesario en la travesía, se concede licencia poética para las cosas del querer, al comparar la zanja de ayer, con la que hundió su corazón el amor de hoy, la zanja de la que no puede salir ni con su caballo percherón.

Yo soy Prudencio Navarro
El cuarteador de Barracas
Tengo un pingo que en el barro
Cualquier carro tira y saca.

Hoy que el carro de mi amor
Se me encajó
No hay uno que pa ‘mí
Tenga un tirón.

En el tango del “Taita del Arrabal” de los maestros Manuel Romero y Luis Bayón, se nos presenta al “malevo” pendenciero y provocador del mal vivir, a quien las minas cortejaban, por muy mal que las trate.

Ese malevo altivo, que como dice el tango tiene melena recortada y buen vestir, capaz de encandilar a todas, y no respetar a ninguna, resulta que ahora pretende abandonar esa vida de violencia, resultándole imposible, por encontrarse perdido y como dice el tango “bien cargado de morfina”.

Pero una vez más el tango, poniendo orden en la vida social de aquel entonces, nos cuenta como el Taita del Arrabal, el que lucía en la milonga después de una noche de juerga, se va a encontrar con la horma de su zapato, otro bravucón como el, quien revolver en mano le va a causar la muerte, y con ello su frágil deseo de cambiar el rumbo de su vida.

Y la linda vida antigua
Por otra abandonó
Y cuando acordar quiso
Con un taura se encontró
Relucieron los bufosos
Y el pobre taita cayo

En el tango “El Ciruja” del maestro Francisco Alfredo Marino, se vuelve a evocar al guapo del arrabal, al que vivía siempre entre bronca y junando por el rabillo del ojo, mientras caminaba al nido donde recordar las muchas horas de garufa y juerga que vivió.

Ese Ciruja que, enamorado de una mujer, engrupida, pretenciosa, que le está enredando con cuentos y jugando con su pasión, resulta que le está engañando con su amante un musico, con el que al final, frente a frente y dando muestras de coraje, se van a enfrentar a un duelo a cuchillo, donde el Ciruja, diestro para el tajo al musico le hace pagar caro su amor.

Y la poética del tango no podía faltar, y ya libre de la prisión - la gayola- el bueno del Ciruja descubre que su amor de siempre está ahora de quemera recogiendo la basura y en mala posición lo que le hace llorar.

El Ciruja Recordaba aquellas horas de garufa, donde una moza lo enredaba con sus cuentos Y jugó con su pasión. Frente a frente y dando muestras de coraje, Los dos guapos se trenzaron en el bajo

Y el ciruja, que era listo para el tajo
Al musico le cobró caro su amor

Langosta apodado “El Cebollero”, es otro de los personajes del tango al que aseguran, le vieron llorar por penas de amor, una noche de crudo invierno, con mirada triste y el pucho apagado en la boca.

Y el malevo de cuchillo fácil y mueca feroz, dicen que saco un retrato y se puso a llorar, el retrato de Carmen la hija de Giacumin, quien tiempo atrás le había negado su amor, con mucho pesar, y que el tiempo bien pudiera haberle devuelto la esperanza.

Y una vez más la poética del tango, nos vuelve a reseñar a dos personajes uno, al grotesco y bicho raro, al que observan “las viejas y los niños” y el otro, que, abandonando su condición de malevo por penas de amor, cuentan que lo vieron borracho y con hondo dolor. 

Una noche muy cruda de invierno
A Langosta lo vieron pasar

Las viejas decían: Son penas de amor
Que tarde o temprano se habrán de saber

El Carrerito del compositor Alberto Vacarezza, es otro de los personajes del tango, un cochero de caballos que, con chiche, moro y zaino, hace su trabajo diario, mientras que azuzando al cadenero, les anuncia que la barranca ya paso.

 Ese Carrerito vanidoso donde los haya, picaflor enamoradizo y galanteador, presumiendo con su clavel rojo reventón, que luce en la cinta del chambergo de ala ancha, se apura por llegar al corralon, por acabar la jornada en la que volverá a salir el sol a través de los ojos de su amada, preludio del tango siempre acompañado de su violín. 

Ya la tarde se apagó
Pero en los ojazos de ella
Ha vuelto a salir el sol

Desata alegre la Caballada
Y tras la cena, corta y sencilla
Pulsa la viola y un tango ensilla
Con el recuerdo de su canción

10 ene 2022

El PSOE de Cantabria insta a la retirada inmediata de las cuchillas instaladas en el Puerto de Santander

 


La portavoz parlamentaria socialista, Noelia Cobo ha asegurado que “estos métodos de seguridad no respetan los derechos fundamentales para cualquier persona”

 Santander, 10 de enero del 2022. 

La secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y portavoz parlamentaria socialista, Noelia Cobo, ha instado a través de una Proposición no de Ley registrada este lunes en el Parlamento regional “la retirada inmediata de las cuchillas instaladas en parte del perímetro del Puerto de Santander por parte de la Autoridad Portuaria”. 

Así de contundente se ha manifestado Cobo que ante los medios de comunicación ha asegurado que “estos métodos de seguridad no respetan los derechos fundamentales para cualquier persona”. 

“Detrás de las cifras de las y los que intentan llegar a Reino Unido hay seres humanos, hay personas y no debemos olvidarnos de ello”, ha remarcado. 

No obstante, ha matizado, “compartimos la necesidad de asegurar el tráfico del Puerto de Santander, así como de mejorar la seguridad de su perímetro”, pero “en ningún caso estamos preparados para asumir que estas medidas tengan que ser cruentas e inhumanas”. 

Por ello, ha sostenido, “confiamos en que el presidente de la Autoridad Portuaria dé marcha atrás y desmantele esta instalación más propia de una frontera medieval que de una del siglo XXI”, de la misma manera, ha indicado que “ha hecho el Gobierno de España con las concertinas de Ceuta y Melilla”.

Finalmente, Noelia Cobo, espera la “unanimidad” de los grupos parlamentarios “en una decisión que afecta a los derechos humanos y ante su defensa no cabe ni ideología ni partidismo tal y como reconocen todas las instituciones internacionales que se han pronunciado sobre el asunto”, ha concluido.

2 ene 2022

Que el Gobierno de Cantabria vaya apuntando el asunto Ecomasa, en el caldero del agua

Y ya van unas cuantas las empresas financiadas por el Gobierno Regional, que se han ido al garete, sin que a la fecha nadie haya asumido responsabilidad alguna.

Ahora el Juzgado de lo Penal, dice que nadie es culpable de haber malgastado 18 millones de euros de dinero público y 3 millones de los trabajadores en Ecomasa, que todo ha sido un hecho fortuito del mercado, el causante de haber dejado en el paro a 88 trabajadores, sin dinero y vilmente engañados por la administración regional y la empresa TEKA, que se los llevaron del “ronzal” a una sociedad supuestamente rentable, con un producto competitivo, y que en apenas dos años y en concurso de acreedores se cerrara.   

Que los gestores Jesus Lavín, y Andres de León, han obrado correctamente, que las entidades financieras y de control, ICAF y Sodercan, sabían y autorizaban todas y cada una de las gestiones realizadas en Ecomasa, y ya puestos, que no se consideran irregulares y mucho menos perjudicados los accionistas, Sodercan incluido, que según el Juzgado nunca puso reparo alguno, a las decisiones tomadas por los directivos y dueños de la empresa.

Para el Juzgado de lo Penal, la capitalización de un crédito a una sociedad chilena de 500.000 euros o la adquisición de participaciones a todas luces sobrevaloradas por unos 900.000 euros y la compra de una patente por 1,8 millones, no es importante, son meros asientos contables, que además como eran conocidos por la Consejería de Economía del Gobierno de Cantabria, pierden interés para el juzgado y en todo caso que resuelva la administración autonómica si al final, alguna sentencia ahora en manos de audiencia provincial de Cantabria declarase fraudulenta su ejecución.

Quizá sea buen momento para recordar a la comisión parlamentaria que llevo a cabo la Investigación de Ecomasa, en especial las intervenciones de Jose Ramon Blanco de Podemos, que una y otra vez estuvo imputando a Sodercan e ICAF su responsabilidad directa en la gestión, y ello a pesar de que Sodercan, bien pronto se disfrazara con una demanda, - que por lo visto también ha quedado en nada - mientras que los otros partidos políticos trataban de esconder a estas entidades.

Al final por mucho que diga el Juzgado de lo Penal que no hay perjudicados en este asunto, si que los hay los trabajadores, que perdieron sus indemnizaciones, y lo que es peor el puesto de trabajo.


28 dic 2021

Nadar y guardar la ropa la política del PRC en el Puerto de santander


En una entrevista reciente en el diario.es, el bueno de Jose Maria Fuentes-Pila (portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Santander y del Consejo de Administración del Puerto de Santander) contaba con cierto “pesar” su posición política frente a las “concertinas” instaladas en el Puerto. Dispositivo de seguridad que a esta fecha debería estar prohibidas y retiradas en España.

Justificaba Fuentes Pila la instalación de las concertinas, frente a las “hordas” de inmigrantes que abordan el ferry para irse a Inglaterra, con el argumento del coste económico de – 30.000 horas perdidas, de coste por polizón para las navieras en torno a 10.000 euros – argumento nada solidario y totalmente falto de explicación al menos en la entrevista, pero que le sirvió al portavoz para criticar el “mensaje político” que se ha lanzado en Cantabria comparando estas con las instaladas en Ceuta y Melilla, como si las concertinas de Cantabria fueran a causar efectos diferentes en los inmigrantes.

Y ya puestos a justificar el portavoz recordaba en la entrevista su posición “beligerante con el atraque de los barcos que transportaban armas a Arabia Saudi en el puerto de Santander”, como si con ello pudiera quedar sobreseída y/o minorada su responsabilidad en el asunto que nos ocupa.

Pues va a ser que no. Tanto el PRC a través de su Presidente, como su portavoz en el Consejo de Administración, deben oponerse frontalmente a las concertinas, y si no se pone a votación su instalación como dice la entrevista, el PRC  la debe exigie, y en todo caso, ofrecer alternativas (que existen) para la vigilancia del puerto, no vale nadar y esconder la ropa.

A usted como miembro del partido en el Consejo no le basta con decir “ que personalmente esta en contra como Jose Maria Fuentes - Pila” y a la vez escudarse en los intereses económicos del  Puerto. Que yo sepa su partido siempre habla de las personas por encima de todo, y a ello apelo para que no miren para otro lado en este momento decisivo.

25 dic 2021

Reforma laboral y la política del palo y la zanahoria

 Por fin se empieza a ver un poco de luz a la tan deseada reforma laboral con el pacto que acaban de suscribir sindicatos y patronal con el gobierno, un pacto que, si bien no cumple con las expectativas de los unos y los otros, pone cierto orden al desastre y desamparo que supuso los cambios en la legislación laboral del Partido Popular. Y digo desastre porque los cambios no aportaron, ni estabilidad en el empleo, ni beneficios sustanciales para las empresas, ni mucho menos mejoro la economía del conjunto del estado.

De nada sirvió el abaratamiento de las indemnizaciones por el despido, que se facilitase el despido por causas económicas, técnicas y productivas, sin posibilidad de negociación con los representantes de los trabajadores e intervención de la inspección de trabajo, que los  convenios colectivos de empresa prevalecieran frente al del sector en el momento de su finalización, y lo que es peor, se acotara la ultraactividad de los convenios dejando en el desamparo a muchos trabajadores en el momento que finalizaba su convenio colectivo, reformas que solo sirvieron para machacar el marco de relaciones laborales, y a la larga ineficaces para la estabilidad de las empresas, siempre vinculadas a las coyunturas del mercado y muy poco al marco de relaciones laborales.

Alguno me dirá que sin esas medidas todo hubiera sido peor, que las empresas hubieran cerrado en cadena, que la competitividad en el mercado por culpa de los salarios y la rigidez de las plantillas la hubiera hecho imposible, incluso que la intervención sindical – siempre exagerada - en las empresas les ponía muchas dificultades para la administración de estas, pues bien, nada de todo eso ha sido milagroso como lo demuestra esta nueva reforma, ahora si pactada con los sindicatos y patronal.

Reforma que como decía antes, deja espacios abiertos para nuevas negociaciones, pero que devuelve a la causa de los trabajadores, algunos derechos arrebatados e imprescindibles para la estabilidad en el empleo y en la economía de las familias, una reforma que en política salarial deja para los convenios del sector la prevalencia frente a los de empresa, y el reconocimiento de la ultraactividad hasta que no se negocia uno nuevo, dos medidas imprescindibles para mantener en vigor el marco social en la empresa, a la vez que ejerce presión a los sindicatos y a las empresas para que cuanto antes alcancen el nuevo convenio colectivo.

Otro de los abusos históricos, - que ahora parece se termina - al que se ven sometidos los trabajadores subcontratados, es la aplicación del convenio colectivo. Muchas empresas piratas, hasta la fecha, están ofreciendo trabajadores con salarios de miseria. muy lejos de los que se determina en el convenio colectivo del sector, pues bien, esta reforma obligara a las subcontratas aplicar el convenio del sector al que se vincula la actividad que desarrolla el propio trabajador, se acabó que un trabajador de la limpieza por ser subcontratado tenga que cobrar el salario mínimo interprofesional en el mejor de los casos cuando el salario del convenio del sector es mayor.

Entre las medidas estrella, la ya ensayada con motivo de la epidemia del Covid, la utilización de los ERTES antes de proceder al despido. El estado visto el éxito de estas medidas no ha dudado en llevarla al marco normativo y con ello dotarla de importantes recursos económicos dirigidos a las empresas para reciclar a los trabajadores frente a crisis económicas, técnicas, etc., incluso para cubrir los gastos sociales y formativos y por otra parte la limitación a los contratos temporales, - 90% que se dice pronto del conjunto de la contratación en España - limites que parece ahora se van a llevar a cabo gracias a una legislación más rigurosa, con sanciones incluidas para las empresas que abusen fraudulentamente de la contratación temporal,

Solo una reflexión final al título de este comentario, el palo y la zanahoria, por primera vez ha primado el pacto por encima del resultado final y los sindicatos UGT y CCOO han tragado respetuosamente, haciendo gala del mal menor. Pues si eso va a ser el futuro de la acción reivindicativa en España, la cosa no va por buen camino, los sindicatos no pueden quedar limitados en sus reivindicaciones a lo que sea más “interesante políticamente” representan trabajadores y a una clase social no siempre favorecida por el buen empleo, y defenderlos muchas veces te hacen ir contracorriente y a eso no se debe renunciar, por mucho que la política y el gobierno de turno presionen.

23 dic 2021

La poética del tango El choclo

 

El Choclo es uno de esos tangos criollos que perduran por siempre (1903) entre las milongas del mundo, y que levanta el animo a nada que suenan sus primeros compases.

El Club del tango Cambalache, recoge en su página web, una reseña sobre el título del El Choclo, situándolo en una pensión - "El Pinchazo" - que según parece, tenía una enorme olla de la cual los parroquianos, extraían el puchero, buscando siempre lo más apetecible el choclo (Mazorca, alimento de origen vegetal, perteneciente al grupo de los carbohidratos almidonados, y contiene vitaminas y minerales). 

Este tango sujeto a múltiples adaptaciones ofrece en la de Enrique Santos Discépolo del año 1947, su mejor referencia, al evocar al tango como un estilo de vida, para el “burlón y compadrito” compañero de la ambición y con mucho deseo de salir del barrio “buscando el cielo” entre la “conjura del extraño y el amor que se repite, por caminos de esperanza”.

Y entre el deseo de alejarse del barrio y el tango triste como amigo, “las paicas y las grelas”, las mujeres que compartieron la milonga y la poesía de la calle hoy ven como “Carancanfunfa se hace a la mar con tu bandera” brindando con pernod (anís francés) y mezclando a Paris con su añorado Puente Alsina.

El milonguero, “triste compadre del gavión y de la mina”, bacán que sedujo a las mujeres, aparentado en muchos casos lo que nunca fue, reo de amigo de juergas de tajo y cuchillo, aquel, que ardió en los conventillos, hoy se va a la emigración a enseñar a bailar el tango, mientras vuelve a recuerda a las mujeres con polleras rectas y tajo al costado, a los guapos de cuchillo a la cintura y al conventillo que prendió en su corazón.

A ese milonguero de ambición sana le escribe Santos Discépolo en El Choclo, deseándole suerte, y cierto reconocimiento para hacer carrera en la enseñanza del tango por Europa. Pero como buen tango, los sentimientos afloran en la despedida, y con ello la inseguridad del viaje mientras recuerda lo que deja atrás y el mejor de los deseos para encontrar el cielo.

 

El Choclo

Letra de Enrique Santos Discépolo y música de Angel Villoldo

Con este tango que es burlón y compadrito
Batió sus alas la ambición de mi suburbio
Con este tango nació el tango, y como un grito
Salió del sórdido barrial buscando el cielo
Conjuro extraño de un amor hecho cadencia
Que abrió caminos sin más ley que la esperanza
Mezcla de rabia, de dolor, de fe y ausencias
Llorando en la inocencia de su ritmo juguetón

Por tu milagro de notas agoreras
Nacieron, sin pensarlo, las paicas y las grelas
Luna en los charcos, canyengue en las caderas
Y un ansia fiera en la manera de querer

Al evocarte, tango querido
Siento que tiemblan las baldosas de un bailongo
Y oigo el rezongo de mi pasado
Hoy, que no tengo más a mi madre
Siento que llega en punta 'e pie para besarme
Cuando tu canto nace al son de un bandoneón

Carancanfunfa se hizo al mar con tu bandera
Y en un pernód mezcló a París con puente Alsina
Fuiste compadre del gavión y de la mina
Y hasta comadre del bacán y la pebeta
Por vos shusheta, cana, reo y mishiadura
Se hicieron voces al nacer con tu destino
¡Misa de faldas, querosén, tajo y cuchillo
Que ardió en los conventillos y ardió en mi corazón

17 dic 2021

Poética del tango Naranjo en flor

 Hablar de la poética del tango, es hablar del poeta y letrista, Homero Expósito. Maestro que supo unir la prosa al tango – canción, aportándole bellos poemas que le dieron relato de calidad, a cada una de las estrofas de sus tangos.

Entre ellas, el “Naranjo en flor”, una hermosa canción del año 1944, que relata entre sus cuatro estrofas, los sentimientos de una mujer a quien describe como el “agua blanda y fresca de olor a naranjo en flor”, que en una calle perdida de un barrio cualquiera, dejo un pedazo de vida, sin acabar de comprender el porqué de tanto abandono.

Era más blanda que el agua

que el agua blanda
Era más fresca que el río,
naranjo en flor
Y en esa calle de estío,
calle perdida,
dejó un pedazo de vida
y se marchó.

Y en esa situación de desamparo, el tango vuelve a un relato metódico que enseña” primero a sufrir, después amar, para al final partir, entre el perfume del naranjo”, olvidando las promesas que se fueron con el viento.

Primero hay que saber sufrir,
después amar, después partir
y al fin andar sin pensamiento.
Perfume de naranjo en flor,
promesas vanas de un amor 

que se escaparon en el viento


Aquellos momentos de felicidad, hoy perdidos y evocados en el tango, como la “eterna y vieja juventud que la dejo acobardada, como un pájaro sin luz”. Licencia del poeta que pone sobre el pájaro el amor perdido, para finalizar preguntándose “que le habre hecho para dejarme con tanto dolor” allí, en la vieja arboleda, en la canción de esquina donde quedo el pedazo de su vida.

Después, qué importa del después
Toda mi vida es el ayer
que me detiene en el pasado
Eterna y vieja juventud
que me ha dejado acobardado
como un pájaro sin luz.

¿Qué le habrán hecho mis manos?
Que le habrán hecho,
para dejarme en el pecho
tanto dolor?
Dolor de vieja arboleda,
canción de esquina,
con un pedazo de vida,
naranjo en flor.

Como en muchas canciones, el tango, vuelve una y otra vez a recordar los amores perdidos, el abandono, la sin razón de promesas que como en el “naranjo en flor” se las lleva el viento destrozando ilusiones.