27 feb 2022

Los burócratas de las milongas

 


Recientemente me suscribí a la publicación de tango METAFIERRO – The Tango Arts Magazine encontrando entre sus páginas un artículo que me ha llamado la atención. “Los burócratas del tango” de Ricardo Schoua - Director de la revista digital Tango y Cultura Popular - donde se hace una crítica a los “advenedizos” musicalizadores del tango, que someten a los milongueros a “tandas insufribles, con orquestas aburridas y cantantes intrascendentes”.

Desde este comentario a los musicalizadores de la nada en Argentina, y añado yo también en Europa, solo cabe hacerse una pregunta ¿porque se acepta este tipo de musicalización?.

Según Schoua, porque ya se asume como costumbre consolidada, porque existe cierto temor a cuestionar la música, a criticar los tangos que se ponen, so pretexto de ser acusado de falta de conocimiento por los que dirigen y/o adulan a los promotores del negocio de la milonga, en definitiva, porque están convencidos que los que van a bailar, solo lo hacen por hacer pasos sin importarles la música.

Desde estos mimbres cualquier musicalización vale para una “tarde de domingo”, aunque, nada más sea para atiborrarla de tangos que se repiten una y otra vez de milonga a milonga, provocando el aburrimiento, e incluso las ganas de bailar.

Sin ninguna duda hay que replantearse las milongas, hay que dejar a un lado a los Dj “burócratas” que solo hacen musicalizar canciones, en tandas repetitivas y música añeja, que cierra los espacios a nuevos tangos, a otros cantantes y orquestas que se quieren hacer hueco en este difícil mundo del tango.

Concluye este comentario tanguero, haciendo una llamada a recuperar las milongas, los encuentros y festivales con orquestas en vivo. No se me escapa las dificultades que esto tiene por ejemplo en Europa, pero lo que sí se puede hacer es cuidar la musicalización de la milonga, para acabar con esa especie de copia que de forma reiterada se repite vayas a la milonga que vayas.    

20 feb 2022

En el Ayuntamiento de Santander “Las horas extras, en el filo de la navaja”


Hace unos dias me llego un comunicado de la Sección Sindical de USO del Ayuntamiento de Santander - Las horas extras, en el filo de la navaja” según parece provocado por la primera de las instrucciones del año del preclaro Pedro Nalda concejal de personal.

Parece que el ayuntamiento pretende resolver los incumplimientos de la jornada de trabajo por parte de “algunos funcionarios”, dando un puñetazo a todos incluyendo aquellos que rigurosamente cumplen con la jornada.

Según parece este concejal es incapaz de enfrentarse a los funcionarios que no cumplen, o lo hacen abusando del horario flexible y/o abandonando su puesto de trabajo durante la jornada, elevando el agravio a todos a través de esta instrucción.

Para ello, y a modo de aviso, el ayuntamiento está mandando cartas y correos electrónicos, avisando que bloqueara la percepción de las horas extras, para aquellos que en su cuadro horario no cumplan con su jornada ordinaria, medida que según parece, ha molestado a bastantes funcionarios que cumplen con su jornada laboral, siempre ajustándose a las normas previstas en el Acuerdo de funcionarios y en el Convenio Colectivo del Personal Laboral.

Una y otra vez el concejal Nalda no hace mas que enfrentarse con todo y con todos, ahora reescribiendo la norma a su gusto, y donde dice que “La realización de horas extraordinarias tendrá como contraprestación, a opción del trabajador, el pago o la compensación en tiempo de descanso”  decir ahora en un alarde de cobardía para con los que no cumplen “la mayoría de ellos jefes” cambiar la norma para decir que “Para generar el derecho a percibir gratificaciones por servicios extraordinario deberá haberse realizado la totalidad de la jornada del mes correspondiente (tanto la parte del horario fijo como del flexible)”.

No es extrañar que el sindicato USO le haya recordado al concejal y a la alcaldesa que no estaría demás, revisaran el Acuerdo de Funcionarios en el apartado de Servicios Extraordinarios, para concluir que cualquier intento, por reinterpretar la norma, debe de ir precedido por una negociación con la Junta de Personal, y que las horas extraordinarias tienen como contraprestación, siempre a opción del trabajador, el pago o la compensación en tiempo de descanso, y cuando alguno de esos funcionarios incumplidores de la jornada, siempre le quedara al ayuntamiento la deducción proporcional de haberes.

Todo menos meter la mano en la cartera de los trabajadores, que cumplen su jornada rigurosamente y que por orden del propio del ayuntamiento hacen trabajos extras después de su jornada. En esa orden no cabe distinguir el horario ordinario y flexible con el extraordinario y mucho menos condicionar su pago.

14 feb 2022

La poética del tango “Seguí mi Consejo”

 

Entre los tangos también destacan aquellos que te ofrecen consejos. En este caso, los consejos de un jubilado que se empeña en vivir al margen de las pautas lógicas de su edad, invitando a todos a ser como él para presumir de lo imposible.

En el tango “Seguí mi consejo” del año 1929, del maestro Eduardo Tronge y música de Salvador Merico, se recogen una lista de consejos que van desde el “laburo, a las minas, pasando por la milonga y la buena vida de la comida y bebida”, todo un listado de recomendaciones que resulta bastante originales, sino fuera porque en el tango cabe todo.

Te invito a escuchar este tango https://youtu.be/6cDPpSBVx3c interpretado por Carlos Gardel, repleto de lunfardismos que le dan un sentido especial a esos consejos del viejo milonguero ya jubilado, que se permite reinterpretar su propio futuro a través del tango canción.

 Y asi, el jubilado anónimo nos invita a “rechiflarnos del laburo” a estar contentos con el trabajo realizado a “no trabajar para los ranas” esos personajes astutos y en muchos casos tramposos, mientras que nos induce a “vivir la vida como la vive un bacán” adinerado, sin cansarte lo más mínimo de “hacer macanas” y siempre disfrutando de la compañía “de un buen colchón de plumas y morfando con la comida de un buen champan”.

 Y para vivir esa buena vida “atorrala” y holgazana, duerme no menos de “doce horas cuando es sol este a la vista”, y disfruta de la noche “tirándole el ojo a las minas, esas mujeres casadas que ya estén comprometidas”, porque serán las únicas que no te costaran toyen, el dinero siempre escaso para el jubilado, y ya puestos para una noche de ocio en la milonga, una estrofa bastante machista, la de “campanear mirar con detalle a las minas” pero solo aquellas que sepan bailar, y asi evitar a “los paquetes que dan pisotones”, hasta que “aprendan a fuerza de sufrir y planchar”.

 Y entre consejo y consejo, ni de lejos ir a las cafeterías, a esas “lecherías a pillar café con leche”, ¡eso arruina el corazón!... mejor hacerse amigo del whisky y de los buenos tragos del pernod antes de comer.

Estas son las recomendaciones del tango “Seguí mi consejo” sugerencias que abren la vida a nuevas sensaciones al margen de una vida metódica pautada en el trabajo diario.

31 ene 2022

40 años de autonomía en Cantabria, son muchos años para lo poco conseguido

 

Que poco le ha dado de si a Pedro Casares el Diputado por Cantabria del PSOE, en su articulo conmemorativo “40 años de autonomía al servicio del progreso y la igualdad” recientemente publicado en el Diario Montañés. Una página de prensa que tenía demasiado relleno de palabras huecas, y que concluye con la consabida lista de genéricos, que, para cuarenta años de democracia, digo yo debería haber conseguido algo más. Aunque bien es cierto, que muchos de esos años se les debería apuntar el PP siempre acompañado del PRC listos a colaborar con quien haga falta.

Hombre, que por aquel entonces la autonomía de Cantabria se abría paso con dificultades. Las mismas que las del conjunto del estado español, que hemos tenido que ir recuperando, tradiciones, costumbres, etc., es un hecho, pero no hubiera estado demás que hubieras comentado, lo que le sigue faltando a nuestra comunidad.

Mas legislación que reafirme la autonomía y más identidad regional, y con ello, más exigencia ciudadana para con los políticos y partidos que nos representan en el Congreso de los Diputados, unos partidos, totalmente supeditados a la política global, incapaces de dar respuesta a comunidades autónomas como la nuestra, siempre esperando al día después para recoger los “recursos” que van dejando los otros.

Según mi opinión, exageras cuando sitúas a Cantabria como “referencia indiscutible del bienestar en España, y espejo en el que se mira nuestro país”. Un poco excesivo tanto autobombo, a no ser que el bolígrafo te haya traicionado la glosa festiva de tu artículo, porque en Cantabria hay mucha necesidad entre sus ciudadanos, hay mucho desempleo, prestaciones sociales de miseria, escasez de viviendas sociales, por no citar la falta de atención de la administración generalizada, que está causando el Covid.

Y ahora la lista, el catalogo que igual vale para la derecha que para la izquierda, el inventario útil para hacer política electoral y que, sin rubor alguno, se apuntan los políticos como si fueran de su propiedad. El Hospital Marques de Valdecilla, los centros educativos, la política de la dependencia, las carreteras, el puerto de Santander, y para que no falte de nada la alta velocidad, los trenes de cercanías siempre estropeados y la Universidad. La misma lista de siempre, la que igual vale para un roto que para un descosido, la que nos deja fríos y a la espera de nuevas iniciativas generadoras de empleo y riqueza regional, pero propuestas de verdad, no de las que fracasan al poco ser anunciadas, de esas ya hemos tenido demasiadas. 

29 ene 2022

El tango y el peronismo diez años de convivencia feliz

 

Una década, la que gobernó el general Juan Domingo Perón, (1944 – 1954) “el candidato del pueblo” que tuvo su sitio en el tango, con canciones de fidelidad a su gestión política, en momentos de necesidad del pueblo argentino.

Fueron unos años donde el presidente Perón impulso políticas sociales, y cambios profundos en la recuperación de derechos políticos, laborales, culturales, sociales…, y lo hizo gracias a las alianzas entre movimientos sociales de ideológica socialista y sindicatos revolucionarios.

Pero no le corresponde a este comentario de la “poética del tango”, valorar la figura del general Perón ni su gestión política. Se trata simplemente de comentar algunos de los tangos que le ensalzaron como persona y como político.

Entre la amplia lista de tangos dedicados al general he elegido. “Se acabo la mishiadura del maestro Enrique Rodríguez y Jose Paradiso, Una carta para Italia de Santos Lipesker, La Marcha Peronista de autor anónimo, los Versos de un payador al general Juan Perón de Homero Manzi, La Oda a Perón de Marino García, La Descamisada de Enrique Maroni y la sindicalista Marcha de Luz y fuerza”.

En el tango “Se acabo la mishiadura” https://www.youtube.com/watch?v=F61FxhjSjW8  se dice con la radicalidad del convencido por Juan Perón, que en el nuevo “Buenos Aires se está de bute y la guita anda bailando” y que todo el mundo tiene vento - dinero- “para ir al Casino de Mar de Plata, donde va lo mismo el zapatero, el bacán y el verdulero todos mezclados en el montón”, y ya puestos hasta el “preso esta de bute porque le quitaron la rayada”

Concluye el tango, reiterando el buen momento ciudadano porque “hoy cualquiera toma el taxi y no va de infantería, porque tanto el rico como el pobre ya no llevan distinción, y si alguno patalea o no tiene compostura, que se compre dos bufosos – pistolas - y se tire a matar”. Un poco trágico el último mensaje invitando a pegarse un tiro, para aquellos que no asuman los cambios del justicialismo que impuso el coronel.

Y en ese tiempo “revolucionario” del peronismo, la Argentina también era país de acogida y porvenir, como recoge el tango “Una carta para Italia” https://www.youtube.com/watch?v=ng3dnaYN8a4 del maestro Reinaldo Yiso, carta de vuelta para un italiano recién llegado, que lejos de abordar su estancia con la tristeza del emigrante, lo hace desde el sentimiento de la felicidad.

“Si vieras Buenos Aires, que linda y que distinta es, de nuestra pobre Italia, cansada de sufrir” y que le ofrece al emigrante “un suelo amigo donde dan ganas de vivir y donde ya soy otro hombre que sueña con el día que pueda traerte junto a mí”.

 Cuanto de propaganda tenía la carta y cuanto, de realidad, como para decirle a “Rossina que estaba trabajando duro para casarse y formar un hogar, aquí donde los campos conversan con el cielo, y nos dará, felicidad y pan.

  La Marcha Peronista” https://www.youtube.com/watch?v=YtNpLS4GQOA autor anónimo, y reconocida en la interpretación de Hugo del Carril, es un tango que bien pudiera inscribirse dentro de la poética del tango canción, para un momento político, que generaba una ilusión desbordante en muchos argentinos.

 De ahí que la marcha de los muchachos peronistas, desde el principio de la canción, ensalce la figura del general con el “grito de corazón a modo de soflama viva Perón, viva Perón el primer trabajador, ese gran argentino que trabaja sin cesar, para que reine en el pueblo el amor y la igual”.

 Entre los sindicatos que apoyaron a Perón se encontraba La Federación Argentina de Trabajadores de luz y fuerza, un sindicato que a los compases de Catulo Castillo crearon el tango “Marcha de luz y fuerza”, https://www.youtube.com/watch?v=5REpS6vBJM0 apoyo a la revolución social del general, y reivindicación del sindicato, el que “con celo maternal vela siempre por el bien de sus hijos al amparo de la vida sindical”

 Entre los compases de esta marcha obrera dos mensajes, el primero para defender y dignificar la institución, “Luz y fuerza compañeros el sindicato es nuestro segundo hogar y debemos ser los primeros en hacerlo respetar” y segundo desde el sindicato una llamada de apoyo a Perón para luchar por la Justicia Social “derrocando la oligarquía, sin temor al capital”.

En el tango la “Oda a Perón”  https://www.youtube.com/watch?v=JWh7eFJkljY de Marino García, se recoge una crítica feroz para quien ostentaba la presidencia hasta 1943, el oligarca Pedro Pablo Ramírez, a quien sustituye el justicialismo que presidiría Juan Domingo Perón.

 Una oda a Perón, que para reconocer sus méritos no se corta en la crítica al oligarca, llamándole “negrero, explotador, vividor en la abundancia del dinero de los demás, vendepatria que vendiste el transporte al extranjero, té ha sonado la campana anunciando el nuevo día, que veía en Perón su salvación”. Una soflama política de la que se nutre el tango como la mejor forma de expresar los sentimientos que por aquel entonces vivían los argentinos.

 Y como replica a la crítica, la poética del tango, la exaltación al líder al “patriota, al que gobierna para el pueblo, el hombre derecho que respondió al llamado de la patria para el bien de la Nación, que se llama Juan Perón”. Y como complemento a esa oda tanguera, de reconocimiento desmesurado, “Viva Evita a la que gritan las mujeres, la eterna jefa espiritual, la mas humana, mas cristiana y más divina, que lucha junto al líder por la justicia y la libertad”.   

 Con el termino descamisados, el peronismo identifico al movimiento ciudadano que apoyo al general Perón. El Comando de los descamisados también tuvo su espacio en el tango canción - interpretada especialmente por la cantante Nelly Omar - que puso voz al tango “La Descamisada”  https://www.youtube.com/watch?v=LI7ldCJ3Xb0 “la mujer argentina, la que nunca se doblega y siempre se la juega por Evita y por Perón”, la que trabaja y lucha por el bien de la Nación”.

 Para esas mujeres el tango, fue también instrumento de identificación política, a través del movimiento de las “descamisadas que ostento el justicialismo como emblema nacional”, identificación que según recoge el tango canción llegaba al compromiso “si fuera necesario a dar la vida por Evita y por Perón”.

  Termina este comentario a los tangos políticos de reconocimiento al general con los “Versos de un payador al general Juan Peron” https://www.youtube.com/watch?v=dnZpZqAD7jE  interpretados por el cantante Hugo del Carril. Inician estos versos pidiendo “perdón al presidente, con la certeza de que serán de alabanza, para quien lucho por la gente con justicia y valentía”. 

    Y nuevamente el tango, vuelve hacerse eco del mensaje político recordando en sus estrofas el “oprobio general al oligarca vendepatria, que fue vergüenza e ignominia nacional”, a la vez que contrastando con Perón el “que trabaja y nos cuida desde que nace la aurora, robando tiempo a las horas, quitando vida a su vida”. Concluyen los versos del payador elogiando a "Juan Perón Presidente y General, el que comprendió las penas de la Nación librandola de tanto mal"


26 ene 2022

Javier Ceruti Concejal del Ayuntamiento de Santander por CIUDADANOS

Leo con atención la entrevista que el Diario.es, le ha hecho a Javier Ceruti, en una especie de puesta al día, de su gestión personal y la de su partido Ciudadanos, entrevista, en la que reconoce muchos problemas con el Partido Popular prácticamente desde el inicio de la legislatura en el ayuntamiento de Santander.

 Este concejal según mi opinión está inmerso en una especie de autoafirmación personal, que le lleva a pensar, que sin el, en el ayuntamiento nada es posible, para lo bueno y quiero creer que para lo malo.

 Esta confianza exagerada ensimismo, le lleva a reafirmarse que solo con sus propuestas por ejemplo, será posible que el Plan de Urbanismo rompa con el diseño histórico del PP, que según declara  “reunía a los promotores para diseñar la ciudad como si fuera un pastel a repartir”, o el asunto de la Remonta, que sigue a la espera de que el Ministerio de Defensa conceda su utilidad, una vez se aclare el ayuntamiento, entre hacer muchas viviendas, y/o dedicarlo a un gran pulmón verde, o ambas cosas,  o el Museo de Arte Contemporáneo del que Ceruti no acaba de aclararse, para situarle a la altura del Reina Sofía, o el Proyecto Pereda del Banco de Santander ”, vamos, un  campeón de campeones si no fuera porque otra política municipal es posible, simplemente apoyando una moción de censura .

 Pero vamos con los detalles, por ejemplo, los presupuestos municipales para este año. Según Ceruti “el PP no tiene intención de sacarlos, incluso duda para los siguientes por ser año electoral” y se queda tan tranquilo, cuando este comportamiento político del PP no solo es criticable sino de obligada actuación política por parte de “todos” los partidos del ayuntamiento, incluso de Ciudadanos por más que gobierne en coalición. 

 Frente a esto alguna que otra frase de disculpa bochornosa, por ejemplo, que “seguimos a la espera de que nos llamen” “tratamos solo con técnicos municipales” “nosotros pedimos lo justo y los otros hacen lo injusto”, estamos apoyando, según mi opinión - con la boca chica – la creación de la Comisión de Investigación del asunto Ascan, y a modo de ridículo, su impotencia para pintar la raya del carril - bus”,  todo para concluir que, siguen a la espera de que algún que otro partido de la oposición presente la moción de censura, que él  preguntara al bueno de Felisuco si puede o no puede votarla. 

 Una pena, las elecciones municipales siempre se caracterizan por tener entre sus candidatos, personas muy comprometidas con la ciudadanía, incluso algunos cuando pasan por el ayuntamiento ganan prestigio y reconocimiento social, mientras que otros muchos, pasan sin pena ni gloria, incluso rechazados socialmente.

 De los asuntos del Puerto, después de llorar un poco sobre su utilidad personal de haber sido nombrado del Consejo de Administración en representación del ayuntamiento, nada que aportar, a no ser el tiempo que pide para que el Puerto elabore un plan portuario y luego, con un poco de suerte llamar al ayuntamiento, aunque ya será tarde. Y de las concertinas la tontería más grande, resulta que son ineficaces y de fácil superación para los emigrantes, porque solo hace falta que vayan con una manta.

 La recuperación del Cabildo de Arriba, como dice en la entrevista, es un asunto perdido. Según parece todavía le quedan asuntos administrativos previos, concursos de ideas, etc., justificaciones para un barrio que sigue sufriendo, mientras que el concejal de urbanismo se limita a pedir tiempo del que ya no le queda mucho. 

Conclusión una entrevista que aporta poco a la política municipal del Ayuntamiento de Santander, por más que presuma de tener la “llave”. 

23 ene 2022

2 La poética de los tangos y sus personajes, El Llorón, Niño Bien, Haragán, Garufa y El Apache Argentino

 En el tango El Llorón de Enrique Cadicamo, al personaje se le cita como El Picaflor del Norte (Colibrí pequeño de tierras bajas) experto en la conquista de la mujer a través de una sutil estrategia, la de hacerse el llorón, sin importarle lo que otros puedan pensar, porque para la seducción el llorón es un artista y no hay quien se le resista.

Y asi el llorón va conquistando mujeres, haciéndose el cortes, y como dice el tango - mientras que por diversión tallo y trompo - va ofreciendo flores, con su pico de jarabe dulzón, siendo el primero para el enamoramiento.

Yo soy, para el amor muy blando 

Y la mujer, pa´ conquistarla

Yo le hago ver de cuando en cuando

Que hay que llorar pa´ enamorarla.

En el tango Niño bien se desnuda la mentira del pretencioso y engrupido personaje que presume de la nada y que pretende engañar a todos y a todas a través de un personaje que al final solo es mentira por mucho que se disfrace.

Este tango - canción a través de sus estrofas va descubriendo la mentira, del niño bien cuando habla de su “papa” a quien distingue exageradamente presumiendo de lo que no es. Un padre que sale todos los dias a vender faina” – plato hecho a base de harina de garbanzos, agua, aceite de oliva, sal y pimienta - para llenar el puchero, mientras que el fantasioso se envuelve en la falsedad de un  personaje  “que fuma tabaco inglés, usa guantes caqui, se corta las patillas a lo Rodolfo Valentino, usando modales delicados y muy exagerados”, ese personaje que hace su papel envuelto en la gomina creyéndose un rana y solo es un pobre gil.

Y el tango duro con la apariencia, vuelve una y otra vez a dejar al personaje en el ridículo más espantoso, recordando que su nacimiento fue en el suburbio en un bulín alumbrado a querosén de una familia con pedigrí bastante turbio y no de una familia bien como presume. Y como receta final para el engrupido niño bien el tango le cita la hilacha que le cuelga de la manga para decirle que la puede lucir detrás del mostrador como dependiente.

Niño bien, que naciste en el suburbio
De un bulín alumbrado a querosén,
Que tenéis pedigrí bastante turbio
Y decís que sos de familia bien,

El tango canción Haragán de los maestros Manuel Romero y Luis Bayón Herrera, se personaliza a todos aquellos que hacen de la gandulería su oficio, mientras se creen nacidos para ser sultanes, a ellos, les dice el tango que salgan del letargo, que despierten de la siesta y se pongan a ganarse el pan.

A ese haragán le ridiculiza el tango, recordándole que el día que se caso, el cura le dijo que la cosa debía ser mantener a la mujer, y no al revés como el haragán lo entiende y quiere, por eso la mujer harta de soportar tanta gandulería lo manda al campo a cachar giles a engañar a tontos, porque estar enamorada y vivir del cuento no da para tanto.  

El día del casorio
dijo el tipo ‘e la sotana:
"El coso debe siempre
mantener a su fulana".
Y vos interpretas
las cosas al revés,
¿que yo te mantenga
es lo que queréis?
Al campo a cachar giles
que el amor no da pa' tanto.
A ver si se entrevera
porque yo ya no te aguanto...

El personaje mítico del tango Garufa del musico y compositor Juan Antonio Collazo Patalagoiti, nos describe a un milonguero elegante, cargado de ambición, cumplidor con su laburo durante la semana, y milonguero rompedor el sábado noche.    

Ese garufa divertido, de quien dijo su madre ser un bandido, porque le vieron salir del Parque Japones, bailador de pro, que en cuento llega a la milonga se convierte en el mejor vareador el que mejor coquetea con las mujeres, y capaz de bailarlo todo – la Marsellesa, la Marcha garibaldi y El Trovador – pero que cuando vuelve a casa se conforma con un café con leche y una ensaimada, a la vez que se reconoce como la mejor rana un avispado fenomenal.

Un personaje de los que abundan en el tango, siempre dispuesto a la apariencia pero, especialmente los fines de semana, que se transforman como dice el tango canción en un garufa por lo bacán, doctor elegante con polainas y cuello duro, agradable siempre, el mejor para la milonga y la jarana.

Caes a la milonga en cuanto empieza
y sos para las minas el vareador;
sos capaz de bailarte la Marsellesa,
la Marcha a Garibaldi y El Trovador.
Con un café con leche y una ensaimada
rematas esa noche de bacanal
y al volver a tu casa, de madrugada,
decís: "Yo soy un rana fenomenal".

El Apache argentino, es otro de los personajes del tango, que nos narra a un milonguero de raza y de gran astucia y valor. Este tango canción es obra del pianista y compositor uruguayo Manuel Aroztegui, quien toda su obra artística la llevo a cabo en Buenos Aires. 

La poética del tango nos describe a este Apache Argentino, como un hombre valiente, dispuesto “a vengar con coraje a quien se atreva a ultrajar a su amor”, astuto, altivo y por supuesto diestro con el puñal para hacer frente a cualquier canflinfle, proxeneta o matón, un ser desheredado de la fortuna, pero de muy noble de corazón.

  

Es el apache argentino
el tipo fiel de una raza
que se echa ‘e ver por su traza
la astucia de su valor.
¡Y ay de aquél que se atreviera
a hacer de su amor ultraje!,