31 dic 2022

4 dic 2022

El argumentario político de la derecha se adueña del CES de Cantabria

 

No estaría mal que USO - mientras no se incorporen los otros sindicatos al CES – asumirá que le corresponde en solitario, la representación de los trabajadores en tan importante órgano institucional. Y lo digo, por la información que el DM ha publicado, con motivo del debate de los presupuestos para el año 2023, en los que parece coincidir el CES con el Partido Popular, pidiendo la retirada del Impuesto de Patrimonio.

Tres son las razones para que se retire el impuesto, primero que son pocos los contribuyentes, segundo el miedo a que se vayan a otras comunidades autónomas atributar y tercero homologarse con la comunidad autónoma de Madrid, referente destacado en la supresión.   

Estas son las mismas razones – poco más o menos – con las que el Partido Popular se prepara para el debate parlamentario, intentando ganar esa franja de electorado, apoyándose en lo “ridículo de la recaudación 15,6 millones de euros el año pasado” y en los agravios que, para estas familias y contribuyentes millonarios, se les hace con esta especie de “caza mayor” según los populares.

Son once las comunidades autónomas que tienen el impuesto del patrimonio, incorporado a su política impositiva, y solo Andalucia, con argumentos parecidos se está planteando retirarlo - bueno, y el PRC que también ha dicho que se lo pensara para el futuro - once autonomías, que no renuncian a este tipo de recaudación, y más en este momento de crisis económica que necesita de todos, como bien nos está recordando la Unión Europea.

He sido miembro del CES durante un tiempo, y conozco bien como se toman las decisiones en el consejo. En muchos casos, la supuesta fuerza de la mayoría te hace ceder, pero no se puede olvidar que existen los votos particulares ante la discrepancia y mucho más cuando lo que se debate son cuestiones como los presupuestos de la región.

1 dic 2022

Solo Si es Si - Ley de garantía integral de la libertad sexual

 

Ante la manipulación que de la “Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual” está haciendo el Partido Popular y Vox, obviando el propio contenido de esta y su importancia para la protección de la mujer y las niñas, ensalzando parcialmente la misma, me permito hacer un pequeño resumen de su preámbulo, para relatar a modo de síntesis su contenido y justificación de esta.

No resulta ocioso recordar que los derechos humanos de las mujeres están ligados a la libertad y la seguridad, y por lo tanto a protección por la administración, derechos como “la libertad de movimiento, el uso de los espacios, las relaciones personales, y por supuesto, todas y cada una de las decisiones a tomar sobre el propio cuerpo”.

Estos derechos humanos, que según refleja el preámbulo de la ley, han sido “históricamente obstaculizados por los roles de genero establecidos en la sociedad patriarcal, que ha discriminado a la mujer en muchos casos de forma violenta”.

Es evidente que semejante comportamiento, está en confrontación directa con nuestra Constitución, que ensalza valores de libertad e igualdad, a la vez que obliga a la Adminsitracion a su defensa y tutela, sin que en ello pueden distinguirse razones de sexo.

Por eso no es de extrañar que el preámbulo entre directamente en la denuncia de la violencia sexual “que constituye una de las violaciones de los derechos humanos mas habituales y ocultas de cuantas se cometen en la sociedad española”, y que justifican la necesidad de esta ley, más allá de posibles disfunciones jurídicas que sin duda serán resultas por las administraciones de justicia y del propio gobierno.

Y en este orden, esta ley, entra directamente en la definición de las violencias sexuales para los “actos de naturaleza sexual no consentidos en cualquier ámbito público o privado”, y “especialmente en el ámbito digital, mutilación genital femenina, el matrimonio forzoso, el acoso con connotación sexual, la trata con fines de explotación, el homicidio de las mujeres vinculado a la violencia sexual, o el feminicidio sexual”, violencias que impactan directamente en el derecho a decidir libremente sobre el desarrollo de la propia sexualidad de manera segura.

Por eso la respuesta a estas violencias no pueden ser de “carácter privado, sino públicas y de cuestión de estado”, por más que le moleste a la extrema derecha, y en buena medida a ciertos colectivos del partido popular, que no saben como volver a traerlos a su rebaño, sino radicalizando su propia estrategia homologándola a la de Vox.

Y no solo, desde una ley orgánica que anuncia condenas para los agresores, sino como ley que impulsa la prevención “poniendo las bases para la eliminación de los obstáculos añadidos, que algunas mujeres encuentran en la discriminación”.

La propia ley justifica su implantación, en los principales tratados y convenios internacionales de derechos humanos, que obligan actuar frente a todas las formas de violencia contra las mujeres y entre ellas las violencias sexuales, disposiciones internacionales que ponen orden en la legislación de todos los paises democráticos abriendo espacios desde la Organización de las Naciones Unidas a la Unión Europea.

Por último, incorporo para mejor aclaración de la norma, lo redactado en el articulo 178 de la ley, que determina el “castigo con la pena de prisión de uno a cuatro años, como responsable de agresión sexual, el que realice cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento. Sólo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona”.

A los efectos del apartado anterior, se consideran en todo caso agresión sexual los actos de contenido sexual que se realicen empleando violencia, intimidación o abuso de una situación de superioridad o de vulnerabilidad de la víctima, así como los que se ejecuten sobre personas que se hallen privadas de sentido o de cuya situación mental se abusare y los que se realicen cuando la víctima tenga anulada por cualquier causa su voluntad.

Confió que este resumen del preámbulo pueda ayudar a entender esta ley con la que se pretende dar respuesta a las más de mil denuncias que en lo que va de año se han presentado en nuestra región. 

22 nov 2022

El abrazo y la “tanda” en la milonga

 


Como entender más allá de su literalidad a la tanda, esos tres o cuatro tangos, que de forma armoniosa y de estilo similar, suenan en la milonga, antesala musical de la cortina - que por tiempo limitado es destinado a que cambien las parejas y liberen la pista - abriendo asi un nuevo ciclo de tango y con ello nuevas sorpresas.

Cuando empecé a bailar tango, una de las primeras cosas que me dijeron, fue el sentido de la tanda, la significación de esos tres tangos, agrupados en un todo y que encierran en el tango “un sentimiento que se baila”.

Y asi el primero de la tanda, el dedicado a conocerse y reconocerse en pareja, que, en muchos casos, es la primera vez que bailan juntos y que necesitan de algún que otro detalle para romper el hielo.

El segundo, para interpretar el tango entre cortes y quebradas, giros, caminatas y ganchos, que hacen lucir la expresión más armónica del tango bien bailado. Un tango que da paso al tercero, el que sirve para que fluyan los sentimientos y el despertar de las sensaciones en pareja y que cierran una tanda difícil de comparar con cualquier otra, - la tanda con mayúsculas – la que al finalizar y acompañando a la pareja a la mesa, te permite agradecer lo sentido he interpretado, con el saludo y la gratitud de un tango bien “interpretado”.

Y aquello que, para el musicalizador del tango en la escena, era simplemente una tanda más de tangos similares, se convierte para la pareja milonguera, en un encuentro intenso, emotivo y cargado de sensaciones y sensualidad.

2 nov 2022

La prueba de fuego del CES de Cantabria, los presupuestos regionales 2023


Son funciones del Consejo Económico y Social de Cantabria, entre otros “Conocer e informar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria” 

Esta es la primera y más importante función de una larga lista que recoge la ley, y a la que se obliga el gobierno regional a la hora de elaborar anteproyectos de ley relacionados con la política socioeconómica o laboral.

Llevamos un tiempo de presentaciones a bombo y platillo del borrador de presupuesto 2023 de Cantabria, que asciende a 3.504 millones de euros de ellos el 70% dedicado a “blindar” el estado de bienestar (educación, sanidad, políticas sociales) partidas presupuestarias entre otras que deberían motivar al Consejo Económico y Social, a elaborar el informe pertinente ante el consejo de gobierno con carácter previo a su envió al parlamento de Cantabria.

Informe que en buena lógica también se debería enviar a los grupos parlamentarios para que formara parte de sus propuestas si lo consideran oportuno.

Van pasando los dias y al menos ante los medios de comunicación, no aparece intervención alguna del CES ante el debate de los presupuestos.

Me imagino que la no presencia de la CEOE, UGT y CCOO en este organismo, le haya colocado en la ineficacia absoluta y/o en su defecto hayan hecho un papelillo a modo de informe, para salir al paso y no enfadar mucho a estas organizaciones, que no paran de chantajear a diestro y siniestro, y a las que por lo visto, las teme el gobierno mas que a un nublado.

Espero y deseo equivocarme y en cualquier momento se haga público el papelillo, pero ya corre prisa la opinión del CES.  

26 oct 2022

Presidente Miguel Angel Revilla, déjalo ya

 


Mientras más achuches más difícil dejas al partido, más dificultades le pones para encontrar el revelo, que por más que te empeñes, nunca será tu copia y ejemplo de los más de 40 años al frente del partido.

 Ya son varias legislaturas, en las que te vienes envolviendo en la supuesta enfermedad de siempre, en la edad ya octogenaria, el cansancio siempre envuelto en la hora del retiro diario, para inmediatamente recordarnos tus madrugones para encender la luz del despacho, en una especie de ejemplo para los otros políticos que se presentan a diana, a horas un tanto intempestivas según tu reloj personal.

 Presidente Revilla cede ya el trono a el otro, al que te pueda sustituir, o, mejor dicho, al otro que debería ser elegido por el congreso democrático y en libertad, sin condicionamiento de méritos puestos a dedo y/o meritados por ti, por más que te hayan acompañado en tu larga vida política.

 Siempre me queda la duda de si este empeño por seguir y seguir se debe a una ambición desmedida acrecentada por la edad, o son los colegas que te acompañan y jalean, los que por miedo escénico te piden una y otra vez que te presentes a las elecciones, sin encontrar fin, y lo que es peor - abusando de tu disposición al servicio público - por miedo personal a perder esa posición favorable que desde hace años has venido construyendo.

 Siempre es buen momento para recordar el protagonismo político PRC, un partido construido desde la nada, sin apenas principios ideológicos, más allá de frases más o menos electorales, que van desde un regionalismo descafeinado y envuelto en tradiciones folclóricas, eso sí, siempre condicionado por tu empeño personal, de ponerlo al servicio del estado de España, a quien deben rendir pleitesía los regionalistas del partido, sopena de ser excluidos del tinglado a la hora de repartir los cargos. 

 Déjalo ya, da igual que los análisis médicos te hayan dado más o menos bien, déjalo ya, pasa a jarrón chino, y confórmate con haber sido un magnífico presidente de Cantabria. 

 Te mereces el reconocimiento más allá de tus votantes, los cántabros saben muy bien de tu compromiso ciudadano, de tus empeños por hacer de Cantabria un lugar de calidad y muy digno para vivir. 

 No achuches demasiado, nunca vas a encontrar el momento de dejarlo si no tomas personalmente la decisión, déjalo ya, ahora que tienes un valor excepcional personal y político más allá de tus votantes. Te lo mereces, los cántabros sabemos de tu honestidad y seguimos a la espera de poder darte ese reconocimiento público y sentido que te mereces. 

15 oct 2022

La Luz de Dios que emana del rostro de los monjes

 



Os invito a visitar la exposición “La luz del Silencio” del pintor santanderino Indalecio Sobrino, en la Sala de Exposiciones D. Manuel Sánchez Monje en la Catedral de Santander.

Se trata de una obra de pintura que como dice su autor “se mueve entre la “introspectiva y la contemplación”, de los monjes trapenses del Cister, siempre con el recogimiento interior que les otorga unos “elevados valores cuya herramienta fundamental es el silencio”, y el trabajo diario entorno a la regla monástica de “Ora et labora”.

La exposición esta abierta hasta finales de octubre, animaros a visitarla no os va a defraudar.


6 oct 2022

Donde dije digo, digo diego, y Urbaser vuelve al negocio de los parques y jardines con nuevo nombre ahora Légamo Infraestructura Verde SL.


En agosto pasado se decía en la prensa que el Ayuntamiento de Santander había aprobado una reclamación por daños y perjuicios de 3.272.405 euros a la UTE Jardines Santander (formada por Urbaser y Contratas Piñera) por el incumplimiento de las condiciones del contrato del mantenimiento de parques y jardines. Reclamación fruto de una revisión de la Interventor General del Ayuntamiento de Santander al contrato de servicios correspondiente al periodo 2012 – 2018.

Pero según parece eran otros tiempos, qué más da, que la Intervención General denunciase en su día, “opacidad interesada de Urbaser” a la hora de entregar la documentación requerida, o lo que es peor, la ausencia de la misma en las dependencias del Servicio, o que fuera el Jefe de Servicio quien elaborase el pliego técnico por importe de 8.704.107 millones de euros, y a la vez emitiera el informe técnico de valoración de las ofertas y supervisara las facturas, o que colocara a la Directora General de Medio Ambiente como invitada de piedra, ante la supervisión de este contrato tan importante.

A nada que echamos la vista atrás en este asunto, no se hace mas que recoger problemas y mas problemas a la hora de gestionar este servicio. Son muchos los problemas recogidos y a todos los niveles, organizativos, de plantilla donde se ha llegado a decir, que los “empleados que trabajaban en el servicio era menor que el número de trabajadores ofertados en régimen de jornada completa”, económicos vinculados a los costes salariales, en equipamiento, imposible según la intervención justificar lo ejecutado entre otros en  la renovación de vehículos, maquinaria, equipamiento informático, todo ello perfectamente comprometido en el pliego de condiciones por cantidades muy importantes y valorado en mas de d0s millones de euros.

Pues nada de esto parece importante a la hora de volver a contratar el nuevo “Servicio integral de conservación, limpieza y mantenimiento de los parques públicos y en general de la infraestructura verde del Ayuntamiento de Santander”, porque si no se remedia, este contrato tan importante en sus cantidades volverá a recaer en el Grupo Urbaser a través de la empresa “Légamo Infraestructura Verde SL”.

Según me cuentan la mesa de contratación se ha reunido hace unos dias, y ya tiene valorado para esta empresa de Urbaser la máxima puntuación con 93,98 puntos, y con un presupuesto de casi 39 millones de euros, una puntuación que deja muy lejos a las otras cinco empresas que finalmente concurrieron a la contrata.

En fin, otro lio más para la alcaldesa Gema Igual, de la que a estas alturas poco se puede esperar, no asi, de la oposición que esperemos tome riendas en este asunto y ponga orden en esta nueva contratación. 51 millones de euros para cuatro años, prorrogable por uno más, bien merecen la atención más allá   de los trámites administrativos.