Vamos a por el nuevo año coloreando el 2023 con el pintor santanderino Indalecio Sobrino
Monumento a los Caídos en el Este, a las deportaciones de polacos a la Unión Soviética
31 dic 2022
FELIZ AÑO 2023
Vamos a por el nuevo año coloreando el 2023 con el pintor santanderino Indalecio Sobrino
4 dic 2022
El argumentario político de la derecha se adueña del CES de Cantabria
No estaría mal que USO - mientras no se incorporen los otros sindicatos al CES – asumirá que le corresponde en solitario, la representación de los trabajadores en tan importante órgano institucional. Y lo digo, por la información que el DM ha publicado, con motivo del debate de los presupuestos para el año 2023, en los que parece coincidir el CES con el Partido Popular, pidiendo la retirada del Impuesto de Patrimonio.
Tres son las
razones para que se retire el impuesto, primero que son pocos los
contribuyentes, segundo el miedo a que se vayan a otras comunidades autónomas
atributar y tercero homologarse con la comunidad autónoma de Madrid, referente destacado
en la supresión.
Estas son
las mismas razones – poco más o menos – con las que el Partido Popular se
prepara para el debate parlamentario, intentando ganar esa franja de electorado,
apoyándose en lo “ridículo de la recaudación 15,6 millones de euros el año
pasado” y en los agravios que, para estas familias y contribuyentes
millonarios, se les hace con esta especie de “caza mayor” según los populares.
Son once las
comunidades autónomas que tienen el impuesto del patrimonio, incorporado a su
política impositiva, y solo Andalucia, con argumentos parecidos se está
planteando retirarlo - bueno, y el PRC que también ha dicho que se lo pensara
para el futuro - once autonomías, que no renuncian a este tipo de recaudación,
y más en este momento de crisis económica que necesita de todos, como bien nos
está recordando la Unión Europea.
He sido
miembro del CES durante un tiempo, y conozco bien como se toman las decisiones
en el consejo. En muchos casos, la supuesta fuerza de la mayoría te hace ceder,
pero no se puede olvidar que existen los votos particulares ante la
discrepancia y mucho más cuando lo que se debate son cuestiones como los
presupuestos de la región.
1 dic 2022
Solo Si es Si - Ley de garantía integral de la libertad sexual
Ante la manipulación que de la “Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual” está haciendo el Partido Popular y Vox, obviando el propio contenido de esta y su importancia para la protección de la mujer y las niñas, ensalzando parcialmente la misma, me permito hacer un pequeño resumen de su preámbulo, para relatar a modo de síntesis su contenido y justificación de esta.
No resulta
ocioso recordar que los derechos humanos de las mujeres están ligados a la
libertad y la seguridad, y por lo tanto a protección por la administración, derechos
como “la libertad de movimiento, el uso de los espacios, las relaciones
personales, y por supuesto, todas y cada una de las decisiones a tomar sobre el
propio cuerpo”.
Estos
derechos humanos, que según refleja el preámbulo de la ley, han sido
“históricamente obstaculizados por los roles de genero establecidos en la
sociedad patriarcal, que ha discriminado a la mujer en muchos casos de forma
violenta”.
Es evidente
que semejante comportamiento, está en confrontación directa con nuestra
Constitución, que ensalza valores de libertad e igualdad, a la vez que obliga a
la Adminsitracion a su defensa y tutela, sin que en ello pueden distinguirse
razones de sexo.
Por eso no
es de extrañar que el preámbulo entre directamente en la denuncia de la violencia
sexual “que constituye una de las violaciones de los derechos humanos mas
habituales y ocultas de cuantas se cometen en la sociedad española”, y que
justifican la necesidad de esta ley, más allá de posibles disfunciones
jurídicas que sin duda serán resultas por las administraciones de justicia y
del propio gobierno.
Y en este
orden, esta ley, entra directamente en la definición de las violencias sexuales
para los “actos de naturaleza sexual no consentidos en cualquier ámbito público
o privado”, y “especialmente en el ámbito digital, mutilación genital femenina,
el matrimonio forzoso, el acoso con connotación sexual, la trata con fines de
explotación, el homicidio de las mujeres vinculado a la violencia sexual, o el feminicidio
sexual”, violencias que impactan directamente en el derecho a decidir
libremente sobre el desarrollo de la propia sexualidad de manera segura.
Por eso la
respuesta a estas violencias no pueden ser de “carácter privado, sino públicas
y de cuestión de estado”, por más que le moleste a la extrema derecha, y en
buena medida a ciertos colectivos del partido popular, que no saben como volver
a traerlos a su rebaño, sino radicalizando su propia estrategia homologándola a
la de Vox.
Y no solo,
desde una ley orgánica que anuncia condenas para los agresores, sino como ley
que impulsa la prevención “poniendo las bases para la eliminación de los
obstáculos añadidos, que algunas mujeres encuentran en la discriminación”.
La propia
ley justifica su implantación, en los principales tratados y convenios
internacionales de derechos humanos, que obligan actuar frente a todas las
formas de violencia contra las mujeres y entre ellas las violencias sexuales,
disposiciones internacionales que ponen orden en la legislación de todos los
paises democráticos abriendo espacios desde la Organización de las Naciones
Unidas a la Unión Europea.
Por último,
incorporo para mejor aclaración de la norma, lo redactado en el articulo 178 de
la ley, que determina el “castigo
con la pena de prisión de uno a cuatro años, como responsable de agresión
sexual, el que realice cualquier acto que atente contra la libertad sexual de
otra persona sin su consentimiento. Sólo se entenderá que hay consentimiento
cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las
circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona”.
A los
efectos del apartado anterior, se consideran en todo caso agresión sexual los
actos de contenido sexual que se realicen empleando violencia, intimidación o
abuso de una situación de superioridad o de vulnerabilidad de la víctima, así
como los que se ejecuten sobre personas que se hallen privadas de sentido o de
cuya situación mental se abusare y los que se realicen cuando la víctima tenga
anulada por cualquier causa su voluntad.
Confió
que este resumen del preámbulo pueda ayudar a entender esta ley con la que se
pretende dar respuesta a las más de mil denuncias que en lo que va de año se
han presentado en nuestra región.
24 nov 2022
22 nov 2022
El abrazo y la “tanda” en la milonga
Como entender más allá de su literalidad a la tanda, esos tres o cuatro tangos, que de forma armoniosa y de estilo similar, suenan en la milonga, antesala musical de la cortina - que por tiempo limitado es destinado a que cambien las parejas y liberen la pista - abriendo asi un nuevo ciclo de tango y con ello nuevas sorpresas.
Cuando
empecé a bailar tango, una de las primeras cosas que me dijeron, fue el sentido
de la tanda, la significación de esos tres tangos, agrupados en un todo y que encierran
en el tango “un sentimiento que se baila”.
Y asi el
primero de la tanda, el dedicado a conocerse y reconocerse en pareja, que, en
muchos casos, es la primera vez que bailan juntos y que necesitan de algún que
otro detalle para romper el hielo.
El segundo,
para interpretar el tango entre cortes y quebradas, giros, caminatas y ganchos,
que hacen lucir la expresión más armónica del tango bien bailado. Un tango que
da paso al tercero, el que sirve para que fluyan los sentimientos y el despertar
de las sensaciones en pareja y que cierran una tanda difícil de comparar con
cualquier otra, - la tanda con mayúsculas – la que al finalizar y acompañando a
la pareja a la mesa, te permite agradecer lo sentido he interpretado, con el
saludo y la gratitud de un tango bien “interpretado”.
Y aquello que,
para el musicalizador del tango en la escena, era simplemente una tanda más de
tangos similares, se convierte para la pareja milonguera, en un encuentro
intenso, emotivo y cargado de sensaciones y sensualidad.
2 nov 2022
La prueba de fuego del CES de Cantabria, los presupuestos regionales 2023
Son funciones del Consejo Económico y Social de Cantabria, entre otros “Conocer e informar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria”
Esta es la primera y más importante función de una larga lista que recoge la ley, y a la que se obliga el gobierno regional a la hora de elaborar anteproyectos de ley relacionados con la política socioeconómica o laboral.
Llevamos un
tiempo de presentaciones a bombo y platillo del borrador de presupuesto 2023 de
Cantabria, que asciende a 3.504 millones de euros de ellos el 70% dedicado a
“blindar” el estado de bienestar (educación, sanidad, políticas sociales) partidas
presupuestarias entre otras que deberían motivar al Consejo Económico y Social,
a elaborar el informe pertinente ante el consejo de gobierno con carácter
previo a su envió al parlamento de Cantabria.
Informe que
en buena lógica también se debería enviar a los grupos parlamentarios para que
formara parte de sus propuestas si lo consideran oportuno.
Van pasando
los dias y al menos ante los medios de comunicación, no aparece intervención
alguna del CES ante el debate de los presupuestos.
Me imagino
que la no presencia de la CEOE, UGT y CCOO en este organismo, le haya colocado
en la ineficacia absoluta y/o en su defecto hayan hecho un papelillo a modo de
informe, para salir al paso y no enfadar mucho a estas organizaciones, que no
paran de chantajear a diestro y siniestro, y a las que por lo visto, las teme
el gobierno mas que a un nublado.
Espero y deseo equivocarme y en cualquier momento se haga público el papelillo, pero ya corre prisa la opinión del CES.
26 oct 2022
Presidente Miguel Angel Revilla, déjalo ya
Mientras más achuches más difícil dejas al partido, más dificultades le pones para encontrar el revelo, que por más que te empeñes, nunca será tu copia y ejemplo de los más de 40 años al frente del partido.
15 oct 2022
La Luz de Dios que emana del rostro de los monjes
Os invito a
visitar la exposición “La luz del Silencio” del pintor santanderino Indalecio
Sobrino, en la Sala de Exposiciones D. Manuel Sánchez Monje en la Catedral de
Santander.
Se trata de
una obra de pintura que como dice su autor “se mueve entre la “introspectiva y
la contemplación”, de los monjes trapenses del Cister, siempre con el recogimiento
interior que les otorga unos “elevados valores cuya herramienta fundamental es
el silencio”, y el trabajo diario entorno a la regla monástica de “Ora et
labora”.
La exposición
esta abierta hasta finales de octubre, animaros a visitarla no os va a
defraudar.
9 oct 2022
6 oct 2022
Donde dije digo, digo diego, y Urbaser vuelve al negocio de los parques y jardines con nuevo nombre ahora Légamo Infraestructura Verde SL.
Pero según parece eran otros tiempos, qué más da,
que la Intervención General denunciase en su día, “opacidad interesada de
Urbaser” a la hora de entregar la documentación requerida, o lo que es peor, la
ausencia de la misma en las dependencias del Servicio, o que fuera el Jefe de
Servicio quien elaborase el pliego técnico por importe de 8.704.107 millones de
euros, y a la vez emitiera el informe técnico de valoración de las ofertas y supervisara
las facturas, o que colocara a la Directora General de Medio Ambiente como
invitada de piedra, ante la supervisión de este contrato tan importante.
A nada que echamos la vista atrás en este asunto,
no se hace mas que recoger problemas y mas problemas a la hora de gestionar
este servicio. Son muchos los problemas recogidos y a todos los niveles,
organizativos, de plantilla donde se ha llegado a decir, que los “empleados
que trabajaban en el servicio era menor que el número de trabajadores ofertados
en régimen de jornada completa”, económicos vinculados a los costes salariales,
en equipamiento, imposible según la intervención justificar lo ejecutado entre
otros en la renovación de vehículos, maquinaria,
equipamiento informático, todo ello perfectamente comprometido en el pliego de
condiciones por cantidades muy importantes y valorado en mas de d0s millones de
euros.
Pues nada de
esto parece importante a la hora de volver a contratar el nuevo “Servicio integral
de conservación, limpieza y mantenimiento de los parques públicos y en general
de la infraestructura verde del Ayuntamiento de Santander”, porque si no se remedia,
este contrato tan importante en sus cantidades volverá a recaer en el Grupo
Urbaser a través de la empresa “Légamo Infraestructura Verde SL”.
Según me cuentan la mesa de contratación se ha
reunido hace unos dias, y ya tiene valorado para esta empresa de Urbaser la máxima
puntuación con 93,98 puntos, y con un presupuesto de casi 39 millones de euros,
una puntuación que deja muy lejos a las otras cinco empresas que finalmente concurrieron a la contrata.
En fin, otro lio más para la alcaldesa Gema Igual, de la que a estas alturas poco se puede esperar, no asi, de la oposición que esperemos tome riendas en este asunto y ponga orden en esta nueva contratación. 51 millones de euros para cuatro años, prorrogable por uno más, bien merecen la atención más allá de los trámites administrativos.