9 ago. 2016

Situación de la Policía Local y Bomberos en Santander


 Las respuestas del SR. NALDA son injustificables.

En un reciente artículo publicado en prensa local, se denunciaba la “alarmante escasez de efectivos en la Policía Local y en la plantilla del Servicio de Extinción de Incendios, que impide cubrir todos los servicios ordinarios en el municipio”.

Desde La Federación de Empleaos Públicos de USO queremos destacar que estos problemas vienen siendo denunciados desde hace años por este sindicato, tanto ante las propias autoridades municipales como en los medios de comunicación. En recientes fechas, USO elaboró un informe minucioso acerca de la situación de la plantilla de la Policía Local que fue presentado a todos los partidos políticos que forman parte del Pleno del Ayuntamiento, y sirvió como base para una moción presentada por el grupo municipal socialista en la Pleno del pasado 29 de Julio. La moción fue derrotada por el grupo popular con la connivencia de Ciudadanos, que paradójicamente se abstuvo en la votación cuando apenas 10 días antes manifestaba en la prensa su apoyo al estudio que USO les había presentado. 

            El concejal de Protección Ciudadana, Pedro Nalda, y el Alcalde dijeron en el Pleno que la falta de efectivos en la plantilla de la Policía es escasa, y cifraron ésta en 240 agentes más las 19 plazas que se han convocado en oposición. No dijeron que en este cálculo estaban incluidos los agentes de Movilidad y los policías en segunda actividad sin destino, algo que el Gobierno de Cantabria ya informó en 2009 que no podrían contarse como Policías a efectos del cómputo del ratio policías/habitantes. Mencionaron además que se hace un gran esfuerzo desde el consistorio para dotarles de mejores medios anunciando que la semana después del Pleno se presentarían las nuevas emisoras, cosa que no se ha cumplido, por cierto. También se afirmó que a los Policías se les va a construir una de las mejores sedes de España. No explicaron que se adapta para ellos un proyecto de instalación industrial que estaba destinada a albergar los nuevos Talleres Municipales, y que ahora será compartida con ellos. Además, la ubicación propuesta no es la que garantiza la prestación del mejor servicio al ciudadano, como demuestra otro informe presentado por el sindicato USO, pues se desplaza la sede al extrarradio. Por lo tanto, dicha afirmación dista mucho de la realidad de nuevo, y demuestra un absoluto desconocimiento de las instalaciones que las Policías Locales tienen en toda España.

            En prensa, el Sr. concejal defiende la labor del equipo de gobierno municipal atacando las críticas sindicales, tachándolas de sorprendentes y oportunistas, y dice que sólo sirven para desprestigiar a los cuerpos de Policía y Bomberos. Resulta más que evidente que tanto nuestra crítica como las del resto de organizaciones sindicales van dirigidas contra la mala gestión del equipo de gobierno en su área y no a la labor de los policías y bomberos que están realizando el trabajo que compete a muchos más efectivos, por lo que acusar a los sindicatos de desprestigiar a estos colectivos es un evidente gesto de demagogia.

Han tratado de engañar a los vecinos diciendo que es contraproducente enviar a los policías contra el botellón cuando la realidad es que muchas noches no hay suficientes policías para formar una patrulla. Es evidente que no puede atajarse el problema cuando hay ya 10.000 personas haciendo botellón, pero en cuanto ha habido intención de hacerlo, ha quedado demostrado que se puede evitar previniendo que se asienten en zonas que puedan causar molestias a los vecinos. El problema surge cuando de nuevo nos chocamos con la realidad de que no hay personal suficiente para hacerlo en unas condiciones adecuadas de forma habitual.
Se puede uno justificar diciendo que la ley no le permite incrementar las plantillas, pero lo cierto es que, desde que entró en vigor el “decretazo” hasta este mismo año, se han podido reponer efectivos tanto en Policía como en Bomberos y no se ha hecho; el PSOE destacaba que durante el mandato del Sr. De la Serna se han jubilado más de 80 policías y sólo han entrado 16 nuevos. Incluso sumando las próximas incorporaciones, el balance está muy lejos de cuadrar.

En cuanto a mermada plantilla en el parque  Bomberos, igualmente recordar al Sr. concejal las continuas vulneraciones del Convenio por Prestación de Servidos con el Gobierno de Cantabria, ya que se están cubriendo los servicio mínimos del Parque de Bomberos con parte de las horas de este acuerdo, como consecuencia de la escases de efectivos que contrasta con el abultado número de vacantes en la plantilla, trasgrediendo los limites negociados con los representantes sindicales, y todo ello,  a cuenta de los cuantías negociadas con el  Gobierno de Cantabria para cubrir las salidas a la provincia.

Finamente desde USO, instamos el Equipo de Gobierno y especialmente al Sr. Nalda, a que se pongan a trabajar y que cubran todas las plazas vacantes que actualmente existen en plantilla para poder garantizar unos servicios mínimos de seguridad a la ciudadanía, y abandone las políticas de vender humo en los medios de comunicación intentando justificar lo injustificable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario