PLATAFORMA EL PILON
ASOCIACIÓN ANTONIO CABEZÓN Y FRANCISCO GINER.
Todas las personas que formamos parte de estas asociaciones llevamos tiempo manifestando públicamente nuestro total rechazo al Plan general de Ordenación Urbana (PGOU) del Ayuntamiento de Santander. Muchas de nosotras nos hemos expuesto para defender entornos de la ciudad que están amenazados por este Plan, en definitiva para defender nuestros barrios, nuestras casas.
El Plan General contempla 96 actuaciones en áreas específicas de la ciudad que inevitablemente llevan a la expropiación de muchas de nuestras casas con una valoración del suelo que no permite adquirir otra vivienda en el propio barrio. Queremos constatar que la última rebaja del valor catastral del suelo en Santander abarata si cabe más la tasación de la vivienda. Eso sí, podemos optar a viviendas de protección social, que de protección social sólo tienen el nombre ya que con el “cambio” nos tenemos que endeudar nuevamente para poder tener una vivienda.
Otras actuaciones que nos afectan directamente conllevan obras faraónicas para viales que consideramos no favorecen a los vecinos, y dudamos que favorezcan a nadie que no sea el propio Ayuntamiento, porque no están respaldados por los que allí vivimos. Entonces ¿Para qué se hacen? ¿Por qué no se cuenta con la opinión de los que allí vivimos?
Entre las muchas acciones llevadas a cabo por nosotros fue la invitación a pasear por los barrios a todos los partidos políticos, personas y colectivos que quisiesen saber de primera mano nuestras reivindicaciones, y por ejemplo el resultado de dicha visita fue que el PRC presentó un plan de regeneración específica para el Prado San Roque.
El día 28 de septiembre el señor Antonio Mantecón, concejal no adscrito de Santander sí puede, ha presentado una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Santander para solicitar la rehabilitación, renovación y regeneración de la ciudad, donde recoge las necesidades de muchos de nosotros. En su exposición en el Pleno da en la diana en cuanto a los problemas que llevamos tiempo denunciando, ya sea en los medios de comunicación, ya sea en los Plenos del Ayuntamiento con nuestra presencia, o por propuestas alternativas presentadas en el registro a todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. Y da en la diana porque se ha presentado en estos barrios para oír la voz de los vecinos, para ver en persona las actuaciones previstas por el consistorio y oír las propuestas que tenemos para parar esta sin razón. Justo es de agradecer su preocupación aún cuando nos tachen de partidistas y posiblemente de estar manipulados.
Así que vaya nuestro agradecimiento por darnos nuevamente voz. También agradecemos los votos a favor de los demás grupos políticos a excepción de Ciudadanos que sigue con su política de ser una extensión del partido popular, no esperábamos menos.
Nos queremos centrar en la réplica del señor concejal de Urbanismo Cesar Díaz a esta moción, porque nos parece aberrante que niegue el desalojo que supone las intervenciones que ha realizado o va a realizar en el Prado San Roque o El Pilón o en algunas viviendas de Antonio Cabezón. Tras la leyenda del PGOU se esconden casas que quedan fuera de ordenación, ósea no se pueden rehabilitar, sólo tienen permitido intervenciones de obras menores. Y si esto fuera poco, resulta que el Ayuntamiento de Santander nos hace llegar una notificación de inspección de edificios, con coste para los vecinos de estas casas fuera de Ordenación, donde nos obligan a realizar las obras de los problemas que pudiera tener el edificio, ya sea rehabilitación de fachadas o problemas de estructura, etc.
¿Cómo es posible semejante perversión? ¿Cómo nos obligan a esta inspección si el Plan General no nos deja ejecutarlo?
El señor Cesar Díaz sigue insistiendo en que el Plan General tiene un gran apoyo de los ciudadanos de Santander, si esto es así ¿Porqué salen cada vez más vecinos afectados denunciando su situación? ¿No será que las personas no sabemos qué se voto en su día? ¿Tenemos que saber qué significa A1, MU, MA…. Para entender que eso en muchos casos significa; VAYANSE DE SUS CASAS QUE NOS HEMOS DADO CUENTA QUE DESDE AQUÍ SE VE LA BAHÍA Y ENCIMA ESTÁ EN EL CENTRO DE SANTANDER?
Además de negar la indudable GENTIFRICACIÓN de estos barrios, dice que los Micro Espacios ayudan a hacer una ciudad consolidada, habla de dinero para justificar sus actuaciones, pero se olvida de lo fundamental, las personas que vivimos allí. Da la sensación que el plano de Santander es un lienzo en blanco para él, y desearía que todos estuviésemos encantados con sus proyectos, pero no, no es posible estar de acuerdo con él cuando no tiene en cuenta las necesidades de los que aquí vivimos y sufrimos en primera persona sus decisiones.
En la réplica a Antonio Mantecón le acusa de que su moción está hecha “sin fundamento y sin rigor”, pues no señor Cesar, tiene el rigor de lo denunciado por todos nosotros y que usted sabe muy bien, pues está presentado en numerosas ocasiones en el registro del Ayuntamiento.
Queremos la paralización del Plan General de ordenación Urbana, queremos que nuestras casas vuelvan a estar dentro de Ordenación, queremos que las mejoras, que son necesarias en estos barrios abandonados por el Consistorio, no supongan la expulsión de los vecinos a los extrarradios, y así se puedan habitar por “otras personas”.
Si tienen dudas de lo aquí expuesto les invitamos a ver el vídeo del Pleno donde se hace la presentación de la moción y que se ve con meridiana claridad la posición de cada representante público. Saquen ustedes sus propias conclusiones.
SANTANDER ,30 DE SEPTIEMBRE DE 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario