14 feb. 2019

Estrategia para el Desarrollo y Crecimiento Industrial de Cantabria (EICAN 2030)



El estudio ha sido elaborado por la empresa Arenal Grupo Consultor SL a instancia de la Consejería de Industria Turismo y Comercio  del Gobierno de Cantabria y forma parte del proceso de desarrollo de la Mesa Especial del Nuevo Patrón de Crecimiento de Cantabria.

La Estrategia para el Desarrollo y Crecimiento Industrial de Cantabria (EICAN 2030) fue elaborada con cierta premura ante el anuncio de la CEOE de elaborar su propio plan industrial (Cantabria 2030), y todo ello enmarcado en la Mesa Especial del Nuevo Patrón de Crecimiento Regional. Esta situación genero cierta polémica  en los medios entre los presidentes de Cantabria y CEOE.

Las aportaciones que hacen a la política industrial de Cantabria ambos planes, no son especialmente novedosos, en su mayoría, son fruto de otros análisis elaborados anteriormente por diversas instituciones de Cantabria (corta y pega). Por lo que respecta al análisis del sector industrial, este converge con las muchas aportaciones que se vienen haciendo, especialmente desde la Universidad últimamente en el   “Análisis de la Situación Socioeconómica de Cantabria” entre otros.

Por lo que respecta al carácter propositivo parece más claro el elaborado por Arenal Grupo Consultor, que recogen como Sectores Prioritarios, Agroalimentación, Transformación Metálica, Químico, Maquinaria y componentes de automoción, Biotecnología, Ingeniería Marítima y Comunicación por satélite y radiofrecuencia.
Este plan industrial - EICAN 2030 - valora de forma significativa la importancia de la industria en la economía regional apostando por su desarrollo, a la vez que al sector de los servicios lo sitúa en un lugar complementario, y para ello se apoya en la aportación que hace la industria a la economía regional el 22,4% del VAB del total en 2015, frente al que hace por ejemplo el conjunto de España y en la U. E que fue del 18% y 19,3% respectivamente”. 

En este orden el informe también valora de forma positiva la política de clúster especialmente al “Grupo de Iniciativas Regionales de Automoción (GIRA) y al clúster de la Industria Nuclear de Cantabria (CINC), el PCTCAN del que dice ser “una  herramienta de política industrial del gobierno del que se espera se convierta en el motor de la cultura científica tecnológica y de desarrollo de I+D+i y la “Universidad de Cantabria que durante el año 2016  tuvo activos 4 institutos de investigación y 160 grupos de I+D+i, integrados en 32 departamentos.

Esta valoración contrasta con el fuerte impacto que sobre la construcción y la industria  provoco la crisis, especialmente en el empleo, con unas pérdidas del 53,9% y 31,6% respectivamente en el periodo del 2008 al 2015, y ello debido en buena parte al modelo de tejido industrial que tenemos en la región donde predominan las microempresas.
Llama la atención la altísima tasa de emisión de residuos contaminantes, que según el Observatorio de Sostenibilidad en su conjunto – Solvay, Cementos Alfa, Repsol, Ferroatlantica, Global Steel Wire, Dolomitas del Norte, Columbia Carbón – ascienden a 2.133.325 Tm, que supone el 88,93% del total autonómico. Para hacer frente a esta situación se anuncia la puesta en marcha de un “Plan de Residuos 2017 – 2030 que contempla un total de 108 medidas”.

También este plan industrial EICAN 2030 recoge un amplio diagnostico sobre fortalezas y debilidades de la industria regional que coincide básicamente con el estudio elaborado por la CEOE. Entre las fortalezas caben destacar, el valor de arrastre que se le dan a ciertas empresas medianas y de gran dimensión, la tasa de VAB, la política de clúster, cierta aglomeración industrial, la cercanía al país vasco y el emplazamiento de el Llano de la Pasiega….

Por lo que respecta a las debilidades entre otras el informe nos recuerda el carácter micro del tejido industrial, la escasa presencia de empresas de alta y media tecnología, la escasa generación de patentes y demás modalidades de propiedad industrial, cierto déficit de suelo y naves para nuevos emplazamientos a corto plazo…..

La Propuesta Estratégica para el Desarrollo de la Industria de forma literal se compromete a obtener los siguiente objetivos finales.- Aumentar el VAB un 50% respecto al de 2017 en términos reales, alcanzar 43.000 empleos en términos equivalentes a jornada completa y minimizar los impactos de la actividad industrial en el medio ambiente. Para ello EICAN 2030 considera necesario que se  “incremente la producción y la productividad a través de una adecuada digitalización e innovación, elevar la calidad de los empleos en especial los de alta cualificación, avanzar en la internacionalización, activar el potencial de cooperación entre todos los agentes públicos y privados y reducir la emisión y vertidos industriales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario