26 mar 2012

Cofares despide trabajadores por la puerta de atrás

La empresa distribuidora de farmacia Cofares ha empezado a despedir  en almacenes pequeños de diversos puntos de España a trabajadores para  evitar el despido colectivo al que le obliga la ley si tuviera razones para ello.
Que la reforma laboral facilitaba el despido se sabía, que los derechos laborales y las condiciones de trabajo quedaban a la decisión del empresario sin necesidad de comunicación casi previa y mucho menos de negociación con los representantes de los trabajadores también, pero que en nuestra empresa el abuso de la norma se fuera a llevar con tanta desfachatez teníamos alguna duda.

Pues las dudas han sido despejadas, el pasado 21 de Marzo 2012 un compañero  ha recibido una carta de despido por causas objetivas de 15 páginas, las cuales después de hablar de todo pasando por la generalización de la crisis del sector farmacéutico y demás argumentos nacionales e internacionales, le imputan  su responsabilidad y le despiden – después de 10 años de antigüedad y comportamiento ejemplar-  como si con ello, la solución a los problemas del sector, la empresa y la crisis en general se fuera arreglar.

Y sino que alguien nos explique como un compañero mileurista con su despido puede resolver la supuesta reducción de ingresos del ocho por ciento en la delegación de Cantabria del Grupo mas importante de España en distribución farmacéutica.

Es evidente que esta forma de proceder empresarial, no puede ser asumida por los trabajadores del grupo, y mucho menos, cuando la presentación de la carta de despido viene acompañada de la negativa a dialogar, sobre las soluciones que la legislación laboral invita a poner en marcha, como son las regulaciones temporales entre otras.

Desde la delegación de USO Cofares en Cantabria queremos dirigirnos a nuestros compañeros - especialmente de COFARES Madrid - para que tomen buena nota de lo que está pasando en las empresas del grupo periféricas, donde los despidos empiezan a estar al orden del día, porque hoy somos nosotros los que estamos en la cuerda floja pero cuando ya no tengan a nadie que echar a la calle en la periferia, seguro que empezaran por las otras empresas mas grandes y mucho me temo que ya será demasiado tarde.

1 comentario:

  1. SOY UN COMPAÑERO VUESTRO DE LA SECCION DE COFARES MOSTOLES, Y QUE SEPAS QUE LA GENTE EN MADRID ES CONSCIENTE DE TODO ESTO Y POR ESO HOY DIA DE HUELGA GENERAL, AQUI EN COFARES MADRID ESTA SIENDO UN EXITO Y SOMOS CONSCIENTES DE QUE SE AVECINAN TIEMPOS DIFICILES, POR ESO HAY QUE UNIRSE PARA LUCHAR POR ELLO. UN SALUDO Y SUERTE.

    ResponderEliminar