3 sept 2021

Ya va siendo hora de que el consejero López Marcano informe sobre la sanción al Cartel del Transporte en Cantabria.

El pasado veintidós de junio, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, “sanciono a dos cárteles formados por empresas de transporte de viajeros de Cantabria, que se dedicaban adoptar acuerdos de reparto de mercado y de no competencia”, en servicios de transporte de viajeros por carretera, tanto de carácter regular como discrecional y, especialmente, al transporte escolar. Una nueva intervención de la que parece el Gobierno de Cantabria está mirando para otro lado, ocultando información - especialmente a los usuarios - mientras concede ayudas al sector del Taxi, empresas, y asociaciones entre otros. 

Como si no hubiera pasado nada, la Consejería de Turismo, Innovación, Transporte y Comercio ha hecho pública las ayudas a empresas y asociaciones de transporte por carretera y Taxi entre otras, por importe de 1,6 millones de euros, que se van a repartir sin haber rendido mínimamente explicación de un hecho tan grave como es el haberse puesto de acuerdo un grupo de empresas y su asociación patronal, para concurrir en precios, subvenciones y ayudas que se vienen concediendo por la administración regional.  

La denuncia la hizo la Federación Cántabra del Taxi en febrero 2019, concluyendo ahora con una “sanción a cinco empresas y una asociación por importe de 700.000 euros por haber formado un cartel en el mercado de transporte escolar de viajeros”, entre otros apaños, que han venido perjudicando a otras empresas en su derecho a concurrir en las licencias públicas. 

Según parece la estrategia para repartirse el negocio de las licitaciones - según la CNMC - consistía en presentar, especialmente a las rutas de transporte escolar, propuestas previamente pactadas por este grupo de empresas, eliminando la capacidad a la libre competencia e incluso constituyendo el “uso ilícito de la figura de la Unión Temporal de Empresas para concurrir conjuntamente a un gran número de licitaciones evitando así tener que competir entre ellas”. Y en este orden, para “el mercado de transporte discrecional de viajeros, estas empresas, venían proponiendo al concurso “sin determinar itinerario, calendario, ni horario preestablecido, cubriendo desplazamientos puntuales de distinto tipo como visitas o excursiones turísticas, asistencia a eventos deportivos o culturales, etc.”.

Y ya por si fuera poco la estrategia dolosa de estas empresas, la CNMC también alertado de la complicidad de la “Unión Patronal de Autotransporte de Viajeros de la Provincia de Cantabria (UPAVISAN) que, participando en este fraude, realizó recomendaciones colectivas de precios”.

En fin, una vergüenza más que se silencia a los ciudadanos, que nos enteramos “de soslayo” gracias a páginas de internet, pero que según parece, pasa sin pena ni gloria ante el Gobierno Regional, al que se le llena la boca hablando de limpieza democrática, a la vez que priva a los ciudadanos del más elemental de los derechos a la información. 

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